PASARELA BAJA DE REJILLA DE ACERO SOBRE EL RÍO BERNESGA
Eras de Renueva-Calle Cronista Luis Pastrana
LEÓN
A veces, conviene fijarse también en las pequeñas obras. En este caso,
el Lobo juega con ventaja pues observa con frecuencia esta humilde pasarela y
sabe que en ella late un corazón muy vivo. No, no se trata de un puente
histórico que visitan los guiris y se hacen selfies
con él como un fondo guapo que decora la foto; más bien, el retrato. No, ni de
lejos. Este paso a ras de caudal lo utilizamos los lugareños. Los hay que lo
cruzan cuando simplemente pasean al perro por ambas orillas del Bernesga. Otros
porque corren por sus márgenes o simplemente andan. Luego están los frikis
como yo que exploran sus aledaños en busca de plantas y flores que cazan con
sus máquinas fotográficas para aumentar las colecciones botánicas que
administran. También he visto en verano que la pasarela es utilizada por la
chiquillería local para zambullirse en el río cuando la canícula leonesa es
insoportable en sus cortos veranos pues aunque el cauce disminuye
ostensiblemente, aguas arriba de la pasarela se remansa a modo de amplia poza o
piscina. Por último, también la utilizan algunos pescadores como punto para
lanzar sus cañas a ver que capturan. Sí, bueno, también es punto de observación
de garzas y martinetes que pueden utilizarla como descansadero o fácil y cómodo cazadero.
En mi cubil leonés -que utilizo de vez en cuando- tengo privilegiadas
vistas a este sector del río Bernesga y a nuestra pasarela por lo que escribo
con conocimiento de causa respecto a la digna vida de esta pequeña estructura
pontonera muy útil y que debo catalogar por necesidad y mérito. El río
Bernesga, en su ámbito leonés capitalino, dispone de 13 pasarelas en la
actualidad más un proyecto todavía no realizado que se ubicaría junto al
estadio de fútbol de La Cultu. La bautizo como Pasarela II porque es la segunda pasarela en
el término municipal de la ciudad de León, considerándose este orden desde
aguas arriba. La primera -que ya está en este blog- la denominé Pasarela Décima porque la prensa recogió la noticia de su construcción informando
que era la décima pasarela de León (entiendo que sumando las del Bernesga y el
Torio). Bueno, pues ésta va a ser la Pasarela II. Respecto al río Torio, creo que hay 4 en el término de la capital y una más, si consideramos un viejo fuste de hormigón (poste eléctrico) caído en el cauce que conexionado a una mota, es un paso muy utilizado por los paseantes de ese parque fluvial.
En la ciudad leonesa hubo varias pasarelas a ras de agua durante
bastantes años. Precisamente, ha sido en los últimos cuando se ha decidido
eliminarlas porque en momentos de crecidas actuaban como muros-presa donde se
acumulaban árboles, ramas y sólidos que aumentaban los niveles de agua en esos
puntos y se producían inundaciones; también representaba un peligro para
aquellos viandantes que -pese al riesgo- optaban por cruzar por ellas con el
consiguiente peligro de accidentes; alguno se produjo, desde luego. Según mis
noticias, la última pasarela de mínima flecha se desmontó en 2015 y también he
observado que se están demoliendo algunos azudes que existían en el cauce del
Bernesga a su paso por la ciudad. Respecto a esta obra, podemos predecir que
tiene una antigüedad de 20 o 25 años, cuando todavía existían muy pocos pasos
que cruzaran este río en León.
Si nuestra pasarela se ha respetado -pese a encontrarse muy cerca de la
número uno- ha sido porque está ubicada en una zona donde el cauce,
especialmente en su margen derecha, va encajonado y no hay peligro de que se
produzca el efecto presa. Por lo que observo en margen derecha, hasta debió de
existir un tramo de escaleras para bajar a la plataforma lo que indica que
difícilmente y en este punto, se pueden producir inundaciones.
La pasarela II o "pasarela de rejilla" está ubicada al N/NW de
la ciudad, en el barrio o urbanización de La Vega de Eras, muy cerca del
conocido Centro Comercial Espacio de León. Aunque yo creo que se utiliza
mayoritariamente como paseo por las riberas del Bernesga, sin destino concreto,
lo cierto es que comunica las calles de Cronista Luis Pastrana con la Avenida
de Peregrinos.
Características actuales de la obra: Dentro de su modestia, se
trata de una obra robusta que, como digo, ha subsistido a la llegada de
modernos pasos e incluso al reciente acondicionamiento de los márgenes de este
río, con refuerzo y protecciones a base de espigones de gruesas rocas, limpieza
de encauzamiento, acondicionamiento de veredas junto a ribera y otras
actuaciones pero que, sin embargo, no se decidió demoler esta obra.
Al desaparecer la posible escalinata de su cabecera derecha se
acondicionó junto a esta orilla un camino de tierra que enlaza con la propia
estructura. En cabecera izquierda coincide con una terraza fluvial llana por lo
que no creo que haya existido una variante de acceso pues la rasante del
tablero enlaza con la propia orilla.
Como decía, es una estructura robusta y muy duradera. Tiene un sentido
esviado con respecto a la perpendicular del cauce y dispone de 11 pequeñas
pilas de sección trapezoidal de hormigón armado hincadas en el lecho del río que es
roca madre de arenisca y margas Ello produce 12 pequeños vanos de un metro de luz cada
uno por donde circula el agua cuando el caudal es bajo. Lo cierto es que, en
momentos de mínimas crecidas, el agua rebosa sobre el tablero y sigue
desalojando el caudal, con pocas retenciones de ramajes que, en última
instancia y debido al semiencajonamiento en este punto, terminan por anular el
efecto presa y los sólidos son arrastrados aguas abajo.
El tablero mide 21 metros aproximadamente y su anchura es de un metro.
Apoya en cabeceras sobre unos pequeños estribos de hormigón y en las
correspondientes pilas a las que se fija por pernos hincados en las propias
pilas. Está hecho a base de chapas de rejilla de acero galvanizado sobre las
que se debió de echar en origen una lechada de hormigón a base de cemento y
canto rodado pequeño. Todavía se aprecian puntos donde este firme es visible,
especialmente donde apoya en pilas aunque en general, se observa vaciada del
hormigón. Las rejillas se fijan a dos perfiles longitudinales de acero de sección en L también hincados en las pilas.
Su aspecto actual sigue siendo sólido aunque existe una plancha de
acero que parece que ha sido violentada con síntomas de haber querido ser
arrancada y que debería fijarse de nuevo. Cuando tras alguna crecida queda con
ramajes y otros objetos enganchados en la rejilla parece que las cuadrillas de
mantenimiento de este tramo del río actúan con prontitud y limpian la pasarela.
Bueno, subida a este blog por mérito propio. La humilde pasarela da
mucha vida a este entorno semi-urbanizado pero donde todavía, cualquier
paseante puede disfrutar del río, de la flora de ribera aledaña, del rumor de
sus aguas, del aire y del silencio. Estas cualidades engrandecen la pequeña
obra que, al fin y al cabo, está diseñada para el disfrute de la sociedad
civil. De eso se trata y creo que no he perdido el tiempo al presentar esta
estructura como un hecho singular.
Debo añadir al tema que al ser una estructura prácticamente sobre lámina de aguas cuando estas son someras (la mayor parte del año) no se daña ante riadas o avenidas importantes, no se produce efecto presa y por lo tanto, no quedan enganchados ni árboles, troncos o ramajes que lleva el cauce y cuya presión es la que daña la estructura cuando el cauce lleva sobrecarga de sólidos. Lo contrario de lo que ocurre con las dos pasarelas aguas abajo que muchas veces las cierran cuando hay crecidas o sufren daños de consideración al retener todo tipo de sólidos, especialmente arbolado. No obstante y debido a la violenta avenida de diciembre pasado, se observan daños en la estructura; las pilas han soportado perfectamente la fuerza de aguas y sólidos pero algunas rejillas se han desprendido y sería conveniente que se repusieran cuanto antes ya que, como decía, es un paso muy frecuentado por paseantes y naturalistas leoneses.
Otras estructuras pontoneras de la ciudad de León:
Debo añadir al tema que al ser una estructura prácticamente sobre lámina de aguas cuando estas son someras (la mayor parte del año) no se daña ante riadas o avenidas importantes, no se produce efecto presa y por lo tanto, no quedan enganchados ni árboles, troncos o ramajes que lleva el cauce y cuya presión es la que daña la estructura cuando el cauce lleva sobrecarga de sólidos. Lo contrario de lo que ocurre con las dos pasarelas aguas abajo que muchas veces las cierran cuando hay crecidas o sufren daños de consideración al retener todo tipo de sólidos, especialmente arbolado. No obstante y debido a la violenta avenida de diciembre pasado, se observan daños en la estructura; las pilas han soportado perfectamente la fuerza de aguas y sólidos pero algunas rejillas se han desprendido y sería conveniente que se repusieran cuanto antes ya que, como decía, es un paso muy frecuentado por paseantes y naturalistas leoneses.
Otras estructuras pontoneras de la ciudad de León:
Fotografía de fecha 18.08.2016
Tanda de fotos tomadas entre los meses de mayo y julio de 2.017 donde se observa la fluctuación del cauce y el efecto sobre la pasarela.
Dos fotos de fecha 04.11.2019
Pasarela bajo el agua. Dos fotos de fecha 13.11.2019
Toma de fecha 15.11.2019
Toma de fecha 16.12.2019 Máxima crecida y la pasarela bajo el agua.
Fotografías de fecha 11.01.2020
Reposición de ciprínidos en el río por parte de Medio Ambiente desde esta pasarela. Fotografía de fecha 03.10.2020.
Tomas de fecha 08.09.2022 con los daños de esta pasarela sin arreglar. Por ahí, en las cercanías de ella aparecen perfiles de refuerzo y una de las rejillas arrancadas por la avenida del año 2019 sin que hasta la fecha la administración pertinente se digne proceder a su reparación.
Toma de fecha 21.09.2022. Como se observa, la pasarela sigue mostrando los daños que sufrió en la famosa avenida del año 2019 y no hay visos de que se quiera arreglar pese al peligro que entraña para las decenas de paseantes que la siguen cruzando a diario porque se mueven por este entorno natural tan agradable.
Tomas de fecha 03.10.2022
FAUNA Y FLORA FRECUENTES EN EL ENTORNO DE ESTA PASARELA:
Arveja, Veza o Algarrobilla (Vicia cracca L. Leguminosae)
Jabonera, Hierba de los bataneros, Flor de jabón. (Saponaria officinalis L. Caryophyllaceae)
Arveja, Veza o Algarrobilla (Vicia cracca L. Leguminosae)
Jabonera, Hierba de los bataneros, Flor de jabón. (Saponaria officinalis L. Caryophyllaceae)
Absenta, Ajenjo, Hierba santa o del vermú (Artemisia absinthium L. Compositae)
Ejemplar poco frecuente en León de Garceta grande (Egretta alba) junto a la pasarela en actitud de caza. Foto de fecha 24.11.2019
Ejemplar de Garza real (Ardea cinerea) que frecuenta este posadero junto a la pasarela como punto de caza. Foto de fecha 09.12.2019.
No hay comentarios:
Publicar un comentario