T.M. ALAR DEL REY- Palencia
N-611 PK 89,460 y Camino de la Fábrica del Campo
He tratado de inventariar todo los pasos sobre
ríos, arroyo y otros cauces artificiales del término municipal de Alar del Rey,
que también engloba estructuras de pueblucos como Nogales de Pisuerga y los
barrios de San Vicente y San Quirce, en todo caso, dejando al margen los pontones
sobre el Canal de Castilla que, aunque fotografiados, medidos y estudiados con
sus respectivas dársenas y esclusas, dejo a parte con la intención de abrir un
fichero dedicado, por lo menos, a todo el trazado del Ramal del Norte. En este
cómputo se incluyen puentes, pontones, alcantarillas y pasarelas ya sean de
fábrica, hormigón, metal o madera. Ciertamente y en mi opinión, las estructuras
que a nivel histórico y monumental merece la pena destacar son el Puente de las Monjas, la pasarela-puente colgante de la Fábrica del Campo y el escondido
puentecillo del ferrocarril, junto al nacimiento del Canal de Castilla, ya que
se trata de una obra civil de 150 años de historia y tiene la particularidad de
ser la primera obra pontonera de aquella mítica línea que unió Alar con
Santander denominada en origen “Ferro-carril de Isabel II”. El resto, pues
anécdotas, intención de cuantificar por mero placer, el número más o menos
exacto de pasos sobre cauces y cuérnagos que hay en este pueblo, la mayoría de
ellos sin interés ingenieril o histórico pero todos ellos, necesarios y útiles
para que la población de mueva cómodamente y en libertad por estos amplios
parajes. Acabo de terminar de subir al blog los que conciernen a El Soto,
mogollón de puentes y pasarelas que aunque no son obras de calidad o
importancia, como decía, han servido para que esa zona tan icónica para esta
población, pueda ser explorada, paseada y disfrutada por el conjunto de sus
gentes y muchos domingueros y guiris que por allí se dejan caer, sobre todo, en
tiempo veraniego. Al cierre de este artículo intentaré poner los enlaces a
todas estas obras civiles pontoneras aunque siempre se pueden consultar en el
fichero de “Puentes por provincias-Palencia” donde por orden alfabético aparecerán
las obras concernientes a este municipio. Joder, incluyo hasta la pasarela de
La Fuente de la Gallina, por minucioso que no quede el asunto.
Esta entrada está dedicada a un puente muy moderno
al que bautizo como “Puente de la Presa” no se muy bien el porqué. En los mapas
viejunos del IGN (Instituto Geográfico Nacional) no se aclaran demasiado con
los posicionamientos de presa, azud, derivaciones del Pisuerga, cuérnagos y
hasta puente. Como en el editado en 1926 no aparece puente pero sí presa,
interpretaremos que lo que allí había podía ser un alto azud, quizás de piedra
y hormigón hidráulico que ya servía para derivar aguas del Pisuerga -por su
orilla izquierda- hacia el complejo industrial de paños y mantas, o sea, La
Fábrica, la cual aparece y hasta con el icono de su puente colgante bien
marcado, obra reciente por aquellos años. En el mapa del IGN, edición de 1981,
ya se marca bien el icono de presa en forma de L inclinada, lo que lleva
aparejado que ya existía la presa de hormigón, probablemente armado y un puente
que salva este amplio caz que seguía llevando aguas a la fábrica pero que
también precisó de un puente. Se muestran en la serie un par de fotografías de
los años 50/60 del siglo XX donde se percibe bien un puente con unos 10 vanos
de pocas luces porque sirven a las correspondientes compuertas de acero que
controlaban los cauces hacia ese caz. Estamos hablando, según mi hipótesis de
un primer puente que poco tiene que ver con el actual. Probablemente, además de
controlar las aguas, permitía el acceso a esa isla en el Pisuerga y también lo
utilizarían bañistas en verano para mojarse en la presa o deslizarse por las
tabladas anejas.
Creo que fue a finales de los años 80 del siglo
XX, quizás a principios de los 90 cuando, por alguna razón que desconozco pero
que huele más a chanchullos empresariales y políticos, se decidió sustituir o
modificar este puente con el fin de dar acceso a una ruidosa minicentral
eléctrica. Todavía recuerdo los cientos o miles de toneladas de tierra roja (arenas,
arcillas y canto rodado) que se esquilmó de los taludes de un histórico camino
carretero que cruzaba esos montes para llegar a Rebolledillo de la Orden (Camino
del Arroyo de Valdelagos) y limpiamente eran transportados a este nuevo
complejo, no sé si para aumentar la cota de esta isleta y evitar futuras
inundaciones o para conseguir crear una terraza fluvial más horizontal acorde a
los tránsitos y servicios de esta industria. Hay que tener en cuenta que, como
se observa en estos viejos mapas, entre el cauce natural del río y las dos
derivaciones o cuérnagos, la dichosa isleta debía de ser bastante reducida, de
hecho, no se señala en los mapas citado, ni siquiera en el del año 1980 por su
extensión tan reducida. Ahora bien, tras la transposición de arenas, ya tiene
una amplitud considerable cuya mayor parte se utiliza como huerta y cultivos
varios ya que la minicentral es mínima. Vaya, parece que tenemos un robo
flagrante de bienes públicas que además, se incorporan a un espacio también de
dominio público -ahora hasta acotado y con señales de prohibición de paso- como
son los cauces y márgenes fluviales debido, quizás, a oscuros acuerdos entre
algún empresario y organismos oficiales como son la CHD (Confederación
Hidrográfica del Duero) y especialmente los políticos municipales que
administraban o mal administraban el pueblo en aquellos años 80/90 del siglo
pasado.
Creo recordar que, tras la construcción del nuevo
puente, todavía se podía cruzar libremente para observar, ver, fotografiar o simplemente
bañarse en ese entorno de río y presas hasta que algún jeta decidió poner
puertas y rejillas al acceso por la parte de la carretera y “por la cara”
añadir el cartel de “propiedad privada”, vamos, sin el menor rubor pero nada
extraño en una España rural en la que todavía impera el caciquismo y la rapiña de
los señoritos ¿emprendedores? por doquier. La población, al igual que ha
ocurrido con el intento del rescate de la vieja pasarela histórica, siguió
pasiva desinteresándose por este tema.
¿Del puente…? Ah, sí. Es una estructura de
hormigón bien armado, feo como un bodrio pero que cumple su función. Tiene una
longitud aproximada de 24 metros y un ancho variable de 4 metros en casi toda
su longitud y unos 8 metros en la cabecera izquierda, la de acceso a la
carretera. Dispone de tres vanos adintelados con luces de 8 metros cada uno.
Como digo, está clausurado por este lado, salvo para los servicios de sus
“propietarios”. No sé si por aquellas fecha, quizá más adelante, se decidió
colocar otro invento: Un artilugio mecánico que sirve para filtrar los
componentes sólidos que lleva la corriente del cuérnago y que dispone de una
pala para recogerlos y llevarlos a alguna central de bio-diésel donde se
transforma en calor (es broma). Ingenio que por demás, habrá costado un pastón
pero que habremos financiado todos con los fondos europeos o vaya Usted a
saber. Bueno, como decía, este terreno o isla, fue ocupado por una minicentral
eléctrica que hace un ruido exagerado y que distorsiona el bello paraje del enclave
pero que ningún responsable político consideró que era un error ubicar allí
este complejo que está en dominio público, no lo olvidemos, y que ningún
sinvergüenza tiene atribuciones para cederlo -por los años que sea- a entes
privados para su explotación también privada. ¡Qué horror!.
Bueno pues ahí acaba este tema. Salud y buena ruta, lectores.
Relación de enlaces a los puentes y pasarelas de Alar del Rey:
Puente de las Monjas sobre el río Pisuerga. Alar del Rey
Pasarela Fábrica del Campo. Río Pisuerga Alar del Rey
Puente FFCC sobre el Canal de Castilla. Alar del Rey
Puente-Vía FFCC junto a la Fuente dela Gallina. Alar del Rey
Puente de Barrio de San Vicente sobre río Pisuerga. T.M. Alar del Rey
Pasarela 1 del Soto del Pisuerga.Alar del Rey
Puente 1 del Soto. Alar del Rey
Pasarela 2 del Soto. Alar del Rey.
Pasarela 3 del Soto. Arco de madera.Alar del Rey
Pasarela 4 del Soto. Arco de madera invertido. Alar del Rey.
Puente 2 carretero del Soto. Alar del Rey.
Puente 3 carretero del Soto. Alar del Rey.
Pasarela 5 Nueva del Soto a la isla. Alar del Rey.
Pasarela de la Fuente de la Gallina.T.M. Alar del Rey.
Puente de la Presa sobre río Pisuerga. Alar del Rey.
Sección del mapa del IGN, edición 1981, hoja 165, donde ya se incluye la presa y puente remarcado en cuadrícula roja.
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