Línea de FFCC de Plasencia-Astorga PK 282,723
VILLANUEVA DE AZOAGUE. Zamora
N-630 PK 225 y Vía Verde de La Plata PK 4,347
Se trata de la 10ª estructura pontonera de este
sector ferroviario que iniciamos desde la estación de Barcial del Barco en
sentido creciente de la línea o dirección Benavente. El fuerte terraplén que se
construyó en este trayecto obliga a estos puentes o pontones a una posición
elevada que además servía para que -ante el cruce de caminos- actuaran como
pasos superiores ferroviarios o bien, salvaban cauces de río y arroyos. En este
caso y consultando viejos mapas como el del IGN, hoja 308, edición 1941, no
parece que existiera camino al que servir, más bien, era un puente para
modificar los ciclos de avenidas e inundaciones en la zona, muy proclive a
ellos, por la presencia de los ríos Órbigo y Esla. En el mapa del mismo
organismo editado en 2007 parece que sirve para canalizar las aguas de un
pequeño arroyo que desagua en el Órbigo. Las fuertes transformaciones en estos
terrenos a consecuencia de los cultivos de riego y la explotación de choperas
han desvirtuado bastante el terreno histórico. En la actualidad y por su
posición parece que la estructura conecta con el camino o senda por donde circulaba
la segunda vía ferroviaria y por su lado NE se cierra con una especie de caballón
que ocluye el vano del puente para evitar que algunas escorrentías penetren en
la finca contigua, actuación poco ortodoxa, diría que hasta ilegal. El puente
es una obra pública y su vano -al que no se puede acceder ahora- debe quedar
franco y despejado.
La estructura completa incluyendo estribos tiene
una longitud de 24 metros. Dispone de una viga de alma llena como tablero con
una longitud de 15 metros y una anchura de 4,70 metros que permite la
colocación de traviesas y carriles de ancho ibérico así como dos andenes de
inspección de 70 centímetros cada uno que apoyan en tornapuntas de acero que se
prolongan en rasante para formar los montantes con pasadores por donde se
lanzan los dos cordones gruesos de acero que forman las barandillas originales.
El firme de estos viales externos son de chapa de acero cincado
antideslizantes. Toda la estructura metálica se ha repintado de rojo.
En cubierta y tras la eliminación de traviesas y
raíles se ha dispuesto un entarimado de madera y rollizos como protecciones para
los caminantes de esta nueva vía verde. Muy cerca del puente todavía se
conserva el hito que marca la distancia desde origen, en este caso, el PK
282,700. Paralelo al puente y la vía, circula el otro carril que -proveniente
del puente anterior- permitía la posición en espera de otros convoyes y cuya
vía se prologaba hasta la estación de Benavente, ahora como otra senda
caminera.
El soporte bibliográfico, fuentes, artículos y
reseñas sobre la historia de esta vieja línea de ferrocarril, modificaciones, actores
ya sean compañías explotadoras así como políticos, empresarios, ingenieros o
técnicos que la proyectaron y llevaron a cabo también se exponen en el largo
artículo relativo al citado Puente
1º o del Brazo del Esla o
en el conocido como Puente
Largo.
Los otros puentes y pontones con viga de alma
llena de este sector ferroviario que tratamos en el blog son los siguientes: PK 280,885; PK 282,047 y PK 282,180. Existe otro en el PK 283,136 al W de
Villanueva de Azoague que no está incorporado al blog.
Otros puente de esta línea ferroviaria en el blog: Puente de Zamora sobre el río Duero, Puente de Cebrones del Río sobre el río Órbigo, Puente de Sacaojos sobre el río Duerna, Pontón de Sacaojos.
Posición aproximada de los puentes y pontones del FC en el trayecto entre Barcial del Barco y Benavente ubicados en un sector del mapa del IGN, hoja 308, editado en el año 1941.
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