Línea FFCC Plasencia-Astorga PK 282,309
T.M. VILLANUEVA DE AZOAGUE. Zamora
N-630 PK 225 y Vía Verde de La Plata PK 4
Se trata de la 9ª obra pontonera en sentido
creciente de la vía desde la estación de Barcial del Barco. En este caso se
corresponde con un paso superior sobre una vieja vía de tierra denominada
Camino del Prado Largo que debía de morir junto a la confluencia de los río
Órbigo y Esla, o bien, se los cruzaba por algún vado practicable para acceder a
los campos cultivados del paraje de El Mato. Es probable que también se
accediera por el SW al pueblo de Santa Colomba de las Monjas pero con cierta
dificultad debido a los continuos encharcamientos de esta zona. El camino está
bien señalizado en el mapa del IGN, hoja 308, editado en 1941 pero como
decimos, acaba cerca de la confluencia de los ríos citados. En la actualidad y
siguiendo los mapas de Google parece irreconocible esta área debido a la
extensión de los cultivos de regadío y a las amplias explotaciones de chopo que
debieron de arrasar u ocultar parte de este antiguo camino de tierra en el
supuesto de que conectara con Santa Colomba.
El puente tiene una longitud total de
aproximadamente 29 metros incluyendo sus estribos de piedra. Dispone de una
viga en celosía del tipo Pratt con tablero superior de 16 metros de longitud
que se empotra y apoya en los plintos interiores de estribos produciendo un
vano adintelado con luz de 15 metros y gálibo de 2,60 metros. El canto de la
viga es de 2,40 metros salvo en los bastidores extremos que se reduce
drásticamente hasta la unión de las diagonales correspondientes; diríamos que
la viga tiene un alzado de forma trapezoidal. La viga, siendo superior a los 10
metros, dispone de finos rodillos de apoyo que ayudan a los movimientos de
dilatación por temperatura mientras que en la serie de vigas menores -las de
los pontones- se prescinde de rodillos o rótulas y entre piedra y metal se
dispone algún tipo de stup que en aquellos tiempos eran planchas de
plomo o material de aleación blando y resbaladizo que permitía el
desplazamiento mínimo de la viga rígida por cambios bruscos de temperatura. El
ancho de la viga es de 4,70 metros lo que permitía la colocación de traviesas y
carriles de ancho ibérico y los voladizos para andenes de inspección de 70
centímetros cada uno y que apoyan en tornapuntas de hierro que se prolongan en
forma de ángulo obtuso con otros montantes con pasadores por donde circulan las
barandillas de grueso cordón de acero en dos secciones que cubren toda la
longitud de la plataforma. En la actualidad y tras su reconversión en vía verde
se suprimieron los raíles y se ha colocado un firme a base de tablas y petos de
madera que menoscaban la estructura metálica original aunque son útiles para su
nuevo cometido. Sorteando estos petos todavía podemos circular por estos viejos
andenes bien conservados y asomarnos al exterior.
Como en todos los casos de este sector
ferroviario, podemos prestar atención a la calidad de sus estribos, normalmente
como rellenos variados para levantar el alto terraplén pero con una cuidada
cantería en su placaje. Se trata de roca caliza y granítica tallada como buena
sillería, volumen regular, escuadría y cuidada disposición. Los lienzos normales
con cara vista bastante lisa, más grisácea y los esquinados o aristones a base
de sillería más grande, cara vista abujardada y encintada, de tonos blancos que
hace un contraste agradable y bello para el observador. La estética de esta
fábrica se completa con impostas en relieve y biselado superior de talla muy
cuidada así como bajos pretiles de piedra a ras del camino. En este caso, se
observa piezas de hormigón y un llagado muy reciente con morteros modernos,
imagino que al tiempo en que se rehabilitaba la obra para su nueva función.
Como se observa en alguna foto, antes de entrar en
el puente en sentido creciente de la línea, se amplían (se ampliaban) los
carriles con una vía de derivación para convoyes en espera cuya longitud
llegaba hasta la estación de Benavente. Ahora, tras la eliminación de las vías,
queda nuestra vía verde, todavía con cierto terraplén y con pasos elevados así
como otra aneja en cota inferior o a ras de suelo que marchan paralelas hasta
Benavente.
El soporte bibliográfico, fuentes, artículos y
reseñas sobre la historia de esta vieja línea de ferrocarril, modificaciones,
actores ya sean compañías explotadoras así como políticos, empresarios,
ingenieros o técnicos que la proyectaron y llevaron a cabo también se exponen
en el largo artículo relativo al citado Puente
1º o del Brazo del Esla o
en el conocido como Puente
Largo.
Otros puentes con viga de tipología Pratt en este
sector ferroviario, además del citado Puente del Brazo del Esla y éste mismo,
son los que se encuentran en el PK 281,285 y PK 281,945 aunque existe otro en
el PK 285,076 ya en Benavente, visible al circular por la nacional N-525, la Avenida del Canal o la carreteruca de Santa Colomba de las Monjas, pero que todavía no tengo en el blog.
Tanda de fotos de fecha 07.10.2021
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