jueves, 11 de agosto de 2022

PUENTE 5 FERROVIARIO. T.M. Villanueva de Azoague-ZA.

 PUENTE 5º FERROVIARIO SOBRE EL CAMINO DEL PRADO LARGO
Línea FFCC Plasencia-Astorga PK 282,309
T.M. VILLANUEVA DE AZOAGUE. Zamora
N-630 PK 225 y Vía Verde de La Plata PK 4

Se trata de la 9ª obra pontonera en sentido creciente de la vía desde la estación de Barcial del Barco. En este caso se corresponde con un paso superior sobre una vieja vía de tierra denominada Camino del Prado Largo que debía de morir junto a la confluencia de los río Órbigo y Esla, o bien, se los cruzaba por algún vado practicable para acceder a los campos cultivados del paraje de El Mato. Es probable que también se accediera por el SW al pueblo de Santa Colomba de las Monjas pero con cierta dificultad debido a los continuos encharcamientos de esta zona. El camino está bien señalizado en el mapa del IGN, hoja 308, editado en 1941 pero como decimos, acaba cerca de la confluencia de los ríos citados. En la actualidad y siguiendo los mapas de Google parece irreconocible esta área debido a la extensión de los cultivos de regadío y a las amplias explotaciones de chopo que debieron de arrasar u ocultar parte de este antiguo camino de tierra en el supuesto de que conectara con Santa Colomba.

El puente tiene una longitud total de aproximadamente 29 metros incluyendo sus estribos de piedra. Dispone de una viga en celosía del tipo Pratt con tablero superior de 16 metros de longitud que se empotra y apoya en los plintos interiores de estribos produciendo un vano adintelado con luz de 15 metros y gálibo de 2,60 metros. El canto de la viga es de 2,40 metros salvo en los bastidores extremos que se reduce drásticamente hasta la unión de las diagonales correspondientes; diríamos que la viga tiene un alzado de forma trapezoidal. La viga, siendo superior a los 10 metros, dispone de finos rodillos de apoyo que ayudan a los movimientos de dilatación por temperatura mientras que en la serie de vigas menores -las de los pontones- se prescinde de rodillos o rótulas y entre piedra y metal se dispone algún tipo de stup que en aquellos tiempos eran planchas de plomo o material de aleación blando y resbaladizo que permitía el desplazamiento mínimo de la viga rígida por cambios bruscos de temperatura. El ancho de la viga es de 4,70 metros lo que permitía la colocación de traviesas y carriles de ancho ibérico y los voladizos para andenes de inspección de 70 centímetros cada uno y que apoyan en tornapuntas de hierro que se prolongan en forma de ángulo obtuso con otros montantes con pasadores por donde circulan las barandillas de grueso cordón de acero en dos secciones que cubren toda la longitud de la plataforma. En la actualidad y tras su reconversión en vía verde se suprimieron los raíles y se ha colocado un firme a base de tablas y petos de madera que menoscaban la estructura metálica original aunque son útiles para su nuevo cometido. Sorteando estos petos todavía podemos circular por estos viejos andenes bien conservados y asomarnos al exterior.

Como en todos los casos de este sector ferroviario, podemos prestar atención a la calidad de sus estribos, normalmente como rellenos variados para levantar el alto terraplén pero con una cuidada cantería en su placaje. Se trata de roca caliza y granítica tallada como buena sillería, volumen regular, escuadría y cuidada disposición. Los lienzos normales con cara vista bastante lisa, más grisácea y los esquinados o aristones a base de sillería más grande, cara vista abujardada y encintada, de tonos blancos que hace un contraste agradable y bello para el observador. La estética de esta fábrica se completa con impostas en relieve y biselado superior de talla muy cuidada así como bajos pretiles de piedra a ras del camino. En este caso, se observa piezas de hormigón y un llagado muy reciente con morteros modernos, imagino que al tiempo en que se rehabilitaba la obra para su nueva función.

Como se observa en alguna foto, antes de entrar en el puente en sentido creciente de la línea, se amplían (se ampliaban) los carriles con una vía de derivación para convoyes en espera cuya longitud llegaba hasta la estación de Benavente. Ahora, tras la eliminación de las vías, queda nuestra vía verde, todavía con cierto terraplén y con pasos elevados así como otra aneja en cota inferior o a ras de suelo que marchan paralelas hasta Benavente.

El soporte bibliográfico, fuentes, artículos y reseñas sobre la historia de esta vieja línea de ferrocarril, modificaciones, actores ya sean compañías explotadoras así como políticos, empresarios, ingenieros o técnicos que la proyectaron y llevaron a cabo también se exponen en el largo artículo relativo al citado Puente 1º o del Brazo del Esla o en el conocido como Puente Largo.

Otros puentes con viga de tipología Pratt en este sector ferroviario, además del citado Puente del Brazo del Esla y éste mismo, son los que se encuentran en el PK 281,285 y PK 281,945 aunque existe otro en el PK 285,076 ya en Benavente, visible al circular por la nacional N-525, la Avenida del Canal o  la carreteruca de Santa Colomba de las Monjas, pero que todavía no tengo en el blog. 






Fotografías del puente y dibujo de alzado y planta del mismo con medidas, probablemente de finales del siglo XX y que se exhiben en el libro titulado "Los caminos y la construcción del territorio en Zamora", obra editada en el año 2004.


Poco (más bien nada) aparece en Internet sobre esta estructura pontonera pero alguien tan raro como yo se dignó fotografiar el hito kilométrico más cercano al puente y ahí lo pongo. Lleva fecha de octubre de 2018 y su autora es Mar A. Macía que lo subió a Google Map. 
























Tanda de fotos de fecha 07.10.2021


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