Línea de FFCC de Plasencia a Astorga PK 282,047
T.M. VILLANUEVA DE AZOAGUE. Zamora
N-630 PK 225 y Vía Verde de La Plata PK 3,972
La octava estructura pontonera de esta línea
férrea en sentido creciente de la vía y desde la estación de Barcial del Barco
se corresponde con este pontón metálico. Al igual que ocurre con la estructura
precedente, el 4º puente, se ubica en la depresión que originan varias
arroyadas, especialmente la del Arroyo de la Jauja (si es que ése es su viejo
nombre). El área que comprende el paraje de La Garabita es un sumidero o
humedal que recibe las aguas de los dos grandes ríos, el Esla y el Órbigo,
cuando hay fuertes crecidas, inundando esta amplia terraza fluvial. Como ocurre
con el anterior puente citado y pese a lo elevado del terraplén construido bajo
el camino de hierro, la intención de los proyectistas no era construir un paso
elevado sobre algún camino carretero o agrario, sino que se trataba de
canalizar estas aguas -cuando las había- en dirección SW hacia su desembocadura
natural en el Órbigo.
En este caso se elige una viga de alma llena
(originariamente de hierro forjado y sustituida en los años 30 del siglo XX por
otra semejante de acero) para montar el puente. La longitud del mismo es de 15
metros aproximadamente y la viga sensu stricto tiene una longitud de
10,50 metros que se empotra y apoya en los plintos de piedra de cada estribo.
La luz libre de esta obra es de unos 9 metros. Los estribos están placados de
excelente sillería bien canteada y dispuesta que crean un contraste con los
aristones de tonos blancos que cubren los esquinazos.
En cubierta ya no se ven ni las traviesas ni los
carriles de acero al transformarse la obra en vía verde. Se han eliminado las
vías y se ha puesto un firme de tableros de madera con protecciones a base de
rollizos de madera. Subsisten los viales de inspección y las barandillas de
redondo de acero originales.
Al estar ubicado en un humedal y a cierta altura
sobre las aguas resulta imposible acceder a los bajos e intradós para observar
el vigamen y su sistema de ensamblaje. No obstante, hay ejemplos idénticos o
muy semejantes en este sector ferroviario como son el Pontón 1 del Paraje de
San Martín, Pontón 2 de un camino agrario o el Pontón 4 junto al pueblo de
Villanueva de Azoague en un viejo camino ahora ocluido.
Para todo lo concerniente a los proyectos de esta
línea, su historia, vicisitudes, actores del mismo como son políticos,
empresarios, ingenieros, técnicos y sociedades ferroviarias se aconseja
consultar la entrada para el Puente sobre el brazo del Esla donde también se
informa de la bibliografía utilizada, fuentes, anotaciones, archivos y
fotografías expuestas. Simplemente, exponer que el proyecto de esta vieja línea
ferroviaria data del año 1875 con algún modificando del año 1882 y que se
inauguró en 1896. La sustitución de las estructuras de hierro forjado o dulce
por las de acero de produjo en los primeros años 30 del siglo XX.
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