PEÑAFIEL. Valladolid
N-122 PK 308
Entre las obras peatonales sobre el río Duratón en la villa de Peñafiel destaca esta sobria pasarela ubicada entre el Puente Nuevo y el mítico Puente del Mercado. No ha tenido la relevancia o difusión que tuvo la nueva pasarela de madera en aguas abajo pero quizás, es más útil pues se accede a la zona de ocio y recreo del conocido Parque de la Judería que además goza de una playa fluvial.
Ignoro todo sobre esta estructura de la que no he conseguido ninguna información. Pudiera haberse levantado a finales del siglo XX o quizás, en los primeros años del XXI. Está bastante mimetizada con el entorno vegetal y no se eleva demasiado con respecto al cauce.
Tiene una longitud aproximada de 42 metros y un ancho de 2 metros. Es horizontal con respecto a lámina de aguas aunque su disposición es algo quebrada con una entrada oblicua en rampa o cabecera izquierda y un fuerte estribo de hormigón en la contraria donde dispone de dos salidas, una por escalones y otra con rampa en vuelta.
Es obra mixta de acero, hormigón y madera. A juzgar por el intradós cabe diferenciar dos tramos. El de la rampa de cabecera izquierda -desde visión aguas arriba del cauce- que se construye con largueros arriostrados por traviesas en forma de viguetas de doble T y una cubierta de chapas de acero con apoyo en tierra y una pila cilíndrica de acero y la zona central del tablero sobre cauce que uniéndose al anterior con un pórtico de acero cincado y nuevo estribo en lado contrario a base de acero-hormigón cubriendo la anchura del cauce. Este tramo se conforma con 6 vigas de grueso calibre y sección en doble T de acero, unidas por soldadura y que constituyen el intradós del vano. En cubierta se forma un firme de mortero de cemento con áridos de agarre para evitar deslizamientos y en los bordes una barandilla compleja a base de montantes de acero cincado soldados a las impostas donde se encastran tres secciones de tablas a lo largo de la obra. Sobre estas, una barandilla tubular, todo ello pintado de gris metalizado anticorrosión. Dispone de varios puntos de luz, algo abandonados, que ignoro si funcionan.
Su estado de forma es
óptimo aunque sería de desear la eliminación de oxidaciones, un decapado y
nuevas pinturas. También el maderamen debería de sanearse y barnizarse
adecuadamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario