MIRADOR DE SIERRA DE ORPIÑAS
T.M. LLÁNAVES DE LA REINA. León
N-621 PK 115,400
Recupero un viejo fichero de puentes sobre el río Esla que
tenía arrinconado y que afecta a la carretera nacional N-621. En este caso se trata
de una obra modesta, sin relevancia, diría que hasta fea y que se repite mil
veces por toda nuestra geografía. Tal vez, la singularidad de la estructura se
encuentra en dos características. La primera porque pertenece a esta mítica
carretera que hasta algunos historiadores la relacionan con el viejo camino que
adaptaron los romanos en sus campañas de conquista de Cantabria durante el
primer siglo de nuestra Era. La actual N-621 comunica la ciudad de León con el
Cantábrico en el término de Unquera. Son 190 kilómetros de variado relieve y
endiablado trayecto pero majestuoso. Podemos contemplar de cerca la parte
occidental de la Montaña Palentina y cruzaremos el Sistema Cantábrico por el
Parque Natural de Picos de Europa elevándonos hasta los 1609 metros que es la
cota del Puerto de San Glorio. Como digo, carretera corta pero densa desde el punto de
vista de la naturaleza y el paisaje: El desfiladero de La Hermida, La Liébana,
amplios miradores como el de El Corzo y a lo lejos, en la raya palentina y
dentro del parque natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre, las cumbres del
Pico de las Tres Provincias o el de Peña Prieta.
En su recorrido actual y teniendo en cuenta que existen
tramos donde se monta o se asocia a otras vías, como es el caso de la
autonómica CL-624 o la CL-626 podemos ver una serie de puentes muy interesantes
como son, en sentido creciente de la carretera, el de Barrio de Nuestra Señora sobre el río Curueño, el histórico Puente de Boñar sobre el río Porma, el puente viejo de Sabero sobre el río Esla, algunos localizados en torno al
embalse de Riaño, especialmente el que se encuentra bajo sus aguas, visible de
vez en cuando, en el desaparecido pueblo de Pedrosa del Rey y siguiendo hacia el E el precioso puente de Boca de Huérgano para continuar por la extensa zona de los
valles de La Reina y entrar en Cantabria buscando los caminos que siguen los
ríos Vejo y Quiviesa hasta Potes donde también hay una buena colección de puentes
interesantes, bien sobre el río Quiviesa o sobre el Deva. El curso de este
último y cruzando el desfiladero de La Hermida nos permite acceder a Asturias y
de nuevo a Cantabria en Unquera, deslizándose el río Deva como frontera entre
ambas hasta su desembocadura en la ría de Tina Mayor.
Teniendo en cuenta que gran parte del trazado total de esta
calzada fue camino de herradura hasta el último tercio del siglo XIX pues
podemos considerar que muchas de las obras pontoneras sobre los variados cauces
de ríos y arroyos del periplo se pueden datar por aquellas fechas, incluso en
las primeras décadas del siglo XX. En este caso, presentamos una bella
alcantarilla de excelente ejecución al igual que otras muchas que todavía
subsisten en este recorrido por la actual nacional N-621.
Se trataba se salvar un cauce de aguas bravas en momentos de
deshielos o lluvias copiosas que hasta entonces se cruzaba como vado más o
menos natural y que sufriría desperfectos continuamente. Dado que la erosión de
este cauce, denominado Arroyo Valle Estremero, va modificando el terreno,
convirtiéndolo en una terraza fluvial, inundable en exceso ya que confluye con
su desagüe en el Arroyo del Naranco a muy pocos metros, se decide elevar la
curva del camino con altos aterramientos protegidos con muros de contención y
una alcantarilla que desalojará estas aguas por muy elevadas que sean. Estos
cauces, al final, desembocan en el río Esla que en su cabecera se sigue
denominando río Yuso hasta la localidad de Riaño.
Características actuales de la obra. Esta pequeña obra
pública tiene una longitud total de aproximadamente 24 metros que cubre el vano
y los largos estribos hasta la rasante del tablero. El ancho regular es de 5,80
metros. Dispone de un vano en geometría de medio punto o bóveda de cañón con
una luz de 4 metros.
Como suele ocurrir en este tipo de obras, lo más
característico y de mérito es el arco. La labor de cantería de esta bóveda es
excelente, utilizándose piedra caliza del entorno tallada en sillares de gran
volumen pero bien escuadrados y dispuestos en hiladas perfectas con cara vista
lisa y poco aglutinante como mortero. La bóveda se conforma con un dovelaje de
buena talla y disposición contrapeando la colocación de las dovelas en cada
rosca a soga y tizón consiguiendo una trabazón que permite mayor firmeza en la
obra. El trabajo que se observa en las boquillas (roscas externas) confirma la
calidad de la obra.
El resto de los paños, ya sea en tímpanos o muros de
acompañamiento se placa con una mampostería de gran tamaño pero grosera,
irregular aunque bien aglutinada que pudiera haberse renovado a lo largo de los
años. Sobre bóveda y ya en extradós destaca también la buena talla de la
imposta que recorre toda la obra a base de piezas largas de piedra se sección
cuadrangular de buena talla y colocación, algunas con encintado como singular
toque decorativo; solo subsiste la imposta del lado aguas abajo.
La calzada dispone de gruesos pretiles de mampostería, quizás
en origen con una albardilla a tono. En la actualidad se han recompuesto con
más mampostería, bien aglutinada y cubriéndose con losas modernas a modo de
tejadillos para evitar filtraciones. Resulta curioso observar algunos bloques
de estos pretiles de talla rectangular a base de la roca del lugar, esto es,
‘conglomerados de Curavacas’, roca sedimentaria con componentes de cuarcitas,
gneis, esquistos y arenas bien comprimidos y solidificados a lo largo de
millones de años. El ancho de pretiles reduce drásticamente el ancho de calzada
que tiene una anchura libre aproximada de 4,50 metros por lo que existe
señalización de tráfico dando preferencia en el paso a los vehículos que
acceden en sentido creciente o dirección Llánaves de la Reina.
El paraje es espectacular con una vistas del Sistema
Cantábrico impresionantes; destaca el conocido Mirador de Sierra de Orpiñas,
muy cerca de nuestro puentecillo. Sin embargo, el tratamiento en mantenimiento
de esta discreta obra pontonera y pese al reciente arreglo en pretiles,
desmerece un poco en el conjunto. Se debería eliminar los matorrales, líquenes,
musgos y manchas que aparecen en muros y especialmente en la bóveda. La
boquilla o rosca de aguas abajo se está desprendiendo de la siguiente rosca debido
a la presión que ejercen en ese punto los vehículos pesados que lo cruzan por
lo que se debería intervenir en ella antes de que se desprenda. Hablamos de una
obra civil que supera el siglo de existencia -quizás de 140 años- y que merece
mayor atención ya sea a nivel técnico como patrimonial. Convendría, ya que es
un área de descanso o esparcimiento para el viajero, incorporar algún panel
informativo que nos ilustre sobre esta histórica calzada y los variados pasos
que presenta sobre ríos y arroyadas. En sentido decreciente podemos admirar el
bello puente de Portilla de la Reina sobre el río Yuso en el PK 112,300.
Dentro del ámbito de esta digna y bella calzada nacional N-621, teniendo en cuenta que tiene tramos subsumidos en las autonómicas CL-626 y CL-624 así como la nacional N-625 y alguna vía local, relaciono a continuación enlaces a variadas obras pontoneras dentro del territorio leonés. En sentido creciente de esta calzada las obras más o menos singulares pertenecen ya al territorio cántabro o asturiano hasta su límite en Unquera se tratarán en la entrada para el Puente de La Vega sobre el río Quiviesa, término municipal de Potes.
Puente Viejo de Cistierna sobre el Esla. PK 63/65
Puente FFCC de Cistierna sobre el Esla. PK 63/65
Pontón FC de Los Franceses en Cistierna. PK 63,400
Puente de hierro FFCC en Cistierna sobre el Esla. PK 63,400
Puente Viejo de Sabero sobre río Esla. PK 64
Puente de Vegamediana sobre río Esla. PK 65,550
Pasarela colgante de Alejico sobre el Esla. PK 67,592
Puente de Balberán sobre el río Esla. PK 72
Puente de Villayandre sobre río Esla. PK 74,800
Puente Nuevo de Riaño sobre río Esla y pantano. PK 97,500
Puente de Pedrosa del Rey (Bajo aguas pantano Riaño). PK 98
Pontones de Pedrosa del Rey bajo el pantano de Riaño. PK 98
Puente Nuevo de Boca de Huérgano sobre el río Esla. PK 101,300
Puente Viejo de Boca de Huérgano sobre el río Esla. PK 101,300
Puente de Villafrea de la Reina sobre río Esla. PK 102
Puente de Portilla de la Reina sobre río Esla. PK 112,300
Alcantarilla sobre el Arroyo Valle Estremero. PK 115,400
Situación de la alcantarilla en círculo morado según un sector del mapa del IGN (Instituto Geográfico Nacional), hoja número 81 de Portilla de la Reina, levantado en el año 2010.
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