VILLOVIECO. Palencia
PP-9801 PK 1
Nos encontramos en este puebluco palentino con un soberbio
puente carretero que salva el modesto río Ucieza, tributario del Carrión, con
someras aguas en estiajes pero que, en ocasiones, presenta una violencia
inusitada inundando tierras y llevándose por medio edificios o puentes. No es
el caso de esta espléndida obra civil que se mantiene con una estructura
original sin modificaciones. Entraría en el catálogo de puentes decimonónicos
que proliferaron por nuestra geografía desde mediados del siglo XIX hasta las
primeras décadas del siglo XX con la salvedad de que, aunque suelen ser puentes
bien construidos y hasta con estética, el de Villovieco cumple esas
expectativas con creces ya que se han cuidado hasta los últimos detalles y
-como decía antes- sin huellas de posibles rehabilitaciones o intervenciones
para su consolidación tras casi 150 años de vida y servicio.
El proyecto arranca con la propia carretera vecinal que se
diseña para unir las poblaciones de Villovieco con Revenga de Campos,
actualmente matriculada como PP-9801 y que se prolonga hasta Arconada. Calzada
que sirve al triángulo que forman Osorno, Frómista y Carrión de los Condes y
que permitía la conexión con las carreteras provinciales P-980 y P-981 de la
actual nomenclatura. En aquel proyecto bajo la dirección del entonces jefe
provincial de carreteras Lorenzo A. Zamora firmado en Palencia con fecha
10.04.1877 se hacen trazas de nuestro
puente que cabe suponer de realizaría por aquellos años. Tuvo un presupuesto de
1.874.- pesetas y todavía se conservan documentos de su memoria en el Archivo
de la Diputación Provincial de Palencia depositados en el Castillo de Fuentes
de Valdepero.
Características actuales de la obra. Se trata de un puente modesto en cuanto a longitud ya que
debe salvar un cauce menor que además, profundiza en taludes de margas y
areniscas por lo que su encajonamiento en este punto es evidente y no se
necesitó alargar el tablero. Tiene aproximadamente 30 metros de longitud
incluyendo estribos. Su anchura regular es de 6 metros. Dispone de 3 bellos
vanos de arcos escarzanos con luces semejantes de 8 metros. Dos pilas
intermedias del tipo tabique cuyo ancho es de 1,50 metros que se redondean en
extremos para facilitar el tránsito de caudales, a modo de tajamares-espolones.
Los apoyo de cabeceras se producen en amplios estribos empotrados en estos
taludes.
Desde mi punto de vista y como aspecto más destacable hay que
señalar su fábrica. Sobre rellenos de hormigones variados se hace un placaje
muy depurado. Es una obra mixta a base de buena sillería de piedra caliza y
arenisca con bóvedas de ladrillo de arcillas palentinas.
Respecto a la piedra, cabe señalar su regularidad, volumetría
y escuadría en todas las piezas, ya sea para conformar las pilas, estribos o
tímpanos. La buen armonía en las uniones de las curvas de boquillas con los
lienzos de tímpanos que precisa de una buena labor de los canteros. Piezas en
codo para conjugar los ángulos de frentes con estribos. Excelente dovelaje en
boquillas a soga y tizón para su mejor imbricación con la bóveda y con cierto
relieve, lo que también se expresa en los extremos de pilas utilizando
aristones que embellecen la obra. Los salmeres trapezoidales que soportan las
cargas de las bóvedas de perfecta ejecución. También en este aparejo cabe
destacar la presencia del ladrillo, obra más modesta y económica pero que aún
mantiene o soporta el peso de extradós lo cual es significativo ya que sus
proyectistas no contemplaban las cargas de vehículos pesados como los actuales
con MMA de 40 toneladas y que siguen cruzando el puente pues no observo que
existan limitaciones. Las piezas de ladrillo se disponen íntegramente a tizón
con un grueso llagado de mortero. Obviamente, es el aparejo que más está
sufriendo el paso de tiempo y creo que se debería de hacer alguna pequeña
intervención de mantenimiento para evitar el desprendimiento de piezas, algunas
ya quebradas o faltantes.
El segundo aspecto a resaltar es la serie de complementos que
además de su función sustentante o de refuerzo, ayudan al embellecimiento del
conjunto: las fuertes zapatas sobre las que apoyan las pilas, el solado de los
vanos o cauce con sillería poco desbastada pero que evita los descalces y
socavamientos de la estructura. Los zócalos de sillería que protegen los
arranques de pilas, también en relieve. Las cabeceras de estas pilas, con un
encintado sobresaliente de muy buena talla y que se complementan con los
tejadillos semicónicos de los fustes. Las impostas de cantería también en
relieve y con la esquina superior a bisel.
En el tablero destacan sobremanera los pretiles a base de
ortostatos de piedra caliza de buena talla y la conjunción con los
abocinamientos de cabeceras con el mismo material que se rematan en extremos
con pilastras o témpanos con sombreretes que sorprendentemente, se encuentran
en buen estado. Subsisten también algunos conos, quizás de hormigón, de los que
se empezaron a clavar como protecciones a principios del siglo XX, nítidamente
pintados de cal y que también son auténticos vestigios de la vieja caminería.
El ancho disponible para calzada es de 5,30 metros con un firme actual de
aglomerado asfáltico lo que permite una circulación cruzada aunque un poco
angosta.
En resumen, un excelente puente de impronta decimonónica de
perfecta ejecución que deberemos de mantener y que aparentemente apenas ha
sufrido modificaciones. En abril de 2018 se procedió a incorporar iluminación a
la obra. Aunque con matices y generalizándose la fábrica de ladrillo se pueden
visitar el cercano puente de Gozón de Ucieza o un poco más lejano, el de
Frechilla sobre el río Valdeginate. En el listado de puentes de Palencia se
pueden consultar otras obras históricas pontoneras de algunas localidades
cercanas a Villovieco.
Para saber más. Las únicas referencias
al puente se hacen en el Inventario de Puentes de la Diputación Provincial que
llevó a cabo el estudio de ingeniería Alcántara 98 que lo visitó y analizó en
el año 2007. Aunque sin desarrollo también lo cita poniendo foto la revista de
Ministerio de Fomento en su número extraordinario 597 de julio-agosto del año
2010 dedicado al Camino de Santiago. Algunas fotos de la obra se exhiben en la
web de guiarte o correodelcamino. El diario El Norte de Castilla lo cita en
artículos jacobeos como son los de su edición de fecha 22-08-2008 y 31-08-2012.
La web de la Diputación nos informa sobre el área de recreo e iluminación del
puente en fecha 20.04.2018.
Cómo llegar. La vía rápida más
cercana en la autovía A-67 o Autovía de la Meseta por la que circularemos hasta
el PK 39 a la altura de Frómista para seguir hacia el W por la carretera
provincial P-980 que cruza Población de Campos donde existe uno de los puentes
más bonitos e históricos de Palencia y continuar hasta Revenga de Campos donde
tomaremos a la derecha la carretera PP-9801 que nos llevará hasta nuestro
precioso puente. Una ruta interesante es la de la carretera autonómica CL-615
que sale de Palencia en dirección N y nos permite visitar Villoldo, con un buen
puente histórico sobre el río Carrión así como la histórica villa de Carrión de los Condes con otro extraordinario puente sobre este río. En Carrión tomaremos
hacia el SE la carretera provincial P-980 que pasa por Villalcázar de Sirga,
también con un bonito puente mixto de caliza y ladrillo sobre el río Ucieza y
terminaremos en Villovieco y su puente.
Tanda de fotos de fecha 25.07.2014
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