viernes, 18 de junio de 2021

PUENTE DE VILLAESCUSA DE LAS TORRES. Palencia

 PUENTE MODERNO SOBRE EL RÍO PISUERGA
VILLAESCUSA DE LAS TORRES. Palencia
PP-6202 PK 0 DESVÍO N-611 PK 103

Incorporo al blog este curioso puente sobre el río Pisuerga ubicado en el pueblecito palentino de Villaescusa de las Torres al pie de la conocida orogenia de rocas calizas de Las Tuerces. Sin duda, he merodeado por este lugar muchas veces y en todo caso, mi interés pontonero siempre ha sido el viejo puente ferroviario de la mítica línea de Alar-Santander que salva el río Camesa a unos pocos metros de aquí, conocido con el inquietante nombre de Puente del Conjuradero, estructura que aunque desvirtuada modernamente con agresividad todavía nos permite observar la sillería original de pilas y estribos que probablemente se levantó hacia el año 1857. Incluso es digna de observar la nueva pasarela de madera pegada al puente ferroviario que también salva el Camesa y sirve a una ruta pedestre que se dirige hacia Aguilar de Campoo.

El puente que ahora presento siempre ha sido modesto, casi invisible pero ciertamente, útil y necesario para las comunicaciones de este pueblo con las poblaciones que cubre la nacional N-611, arteria que además une Palencia con Santander. Lo he cruzado múltiples veces sin fijarme en él hasta que llegaron las lluvias y deshielos en diciembre del año 2019, momento en que tanto éste como otros ríos de la cuenca del Duero, se desbordaron y sus fuertes avenidas derribaron edificios e incluso algún puente como éste. En mi opinión creo que fue más el daño ocasionado por el río Camesa que desemboca allí mismo que el propio Pisuerga. Éste último tiene varios controles de embalses pero no los tiene el Camesa que con el Rubagón y otros ríos que bajan desde la Sierra de Híjar, en aquellos momentos con buenos mantos de nieve en deshielo rápido, propiciaron estas avalanchas de agua y lodos que en este punto y otros aguas abajo del Pisuerga, originaran algunos destrozos en diversas edificaciones, sotos de recreo y campos de cultivo, además de este puente y alguna pasarela. El asunto salto a la fama y la prensa, siempre predispuesta a mostrarnos noticias sensacionalistas y catastróficas, puso el foco en esta triste obra civil para comunicarnos a todos que se había hundido; incluso algún rotativo dijo que se había derruido un viejo puente medieval. El hecho noticioso ya lo recogí en este blog, en la sección de “noticias de la prensa”.

Recientemente y con intención de visitar algunos puentes ferroviarios en el término de Villallano pues elegí esta ruta para alcanzar ese pueblo pero me sorprendió que todavía éste de Villaescusa no se hubiera reparado y tuve que retroceder para acceder a Villallano desde la localidad de Aguilar de Campoo.

El impacto de la potente avenida todavía es visible en la estructura. Imagino que ya se han hechos actuaciones de limpieza y poco más. Queda a la vista lo que podemos ver en las fotografías. Ha desaparecido casi íntegramente el tablero y aún se ven restos de las impostas de hormigón y secciones de barandilla. Me llama la atención la robustez que presentan estas bóvedas baratas a base de chapados de acero corrugado que además no son de una sola pieza, del tipo caño o dovela plena, sino que se componen de pequeños paños que se cosen con tornillería de acero cincado formando arcos y que aparentemente se muestran sin desperfectos. Los rellenos entre bóvedas a modo de pilas, imagino que de hormigones en masa hidráulicos -no se observa ferralla por ningún punto- y un probable solado del lecho del río también con hormigón, han evitado que volara toda la estructura de chapa. Sin embargo, el daño principal se ha generado en estribos que, a juzgar por lo visible, se componía de masas de rellenos poco fraguados de cementos, arenas, canto rodado y otros áridos bastante flojos. El alto nivel de la riada y su fuerza también acabó con la resistencia del tablero y barandillas aunque hay secciones que han resistido algo. También sorprende que, cuando se añadió la manguardia o escollera de grandes piedras aguas abajo del puente -obra relativamente nueva y que ha resistido bien- no se observaran ya posibles debilidades en el empotramiento de estribos con los taludes anejos que, por demás, parecen ser los puntos frágiles que produjeron el colapso parcial de esta obra.

No parece que resulte complicado o costoso rehabilitar esta obra y me sorprende que todavía, tras más de un año del suceso, siga sin arreglarse; puede que influya la carencia de fondos por parte de la Diputación, administración a la que pertenece o quizás a los problemas que genera aún la pandemia.

No tengo referencias de la obra pero parece plausible adjudicarle su construcción a los años 60 del siglo XX. Se construyó en un punto relativamente ancho por la unión de los cauces del Pisuerga y el Camesa. Tiene una longitud de 46 metros y una anchura de 6 metros. Dispone de 6 vanos de arcos algo parabólicos de chapa, rellenos de hormigón y poco más. En cubierta me llama la atención la vieja barandilla, arreglada y repintada hace pocos años y la terminación de los cordones con cierre en rosca, que recuerda las antiguas barandillas de catálogo de obras públicas que se utilizaron en los años 20 y 30 del siglo XX. El ancho del tablero, además de estrechas aceras, permite la circulación cruzada ya que no hay señales de tráfico regulando su tránsito alterno. 

Por lo que leo en la web de la Diputación así como en El Norte de Castilla de fecha 03.03.2020 ya existe apaño al respecto. Al parecer se demolerá la estructura actual y se levantará obra nueva con un presupuesto de 700.000.- euros. Las características del nuevo puente según el estudio previo y proyecto técnico son estas: nuevo puente de vigas prefabricadas de tres vanos isostáticos de 50,30 metros entre ejes de estribos, cuya directriz es recta. Una anchura de tablero de 9,80 metros, con dos carriles de 3,10 metros cada uno y dos arcenes de 0,40 metros, a los que se sumaría 1,80 y 1,00 metro para las aceras izquierda y derecha respectivamente. Las empresas adjudicatarias son CIM INGENIERIA S.L.P y A.T.P. INGENIERIA S.L.

Poco más que decir del asunto. Que se reponga cuanto antes para mejorar de nuevo las comunicaciones con este pueblo. El lugar es espectacular y tras cruzar el puente, como decía, se accede a algunas excursiones con parajes de gran belleza, no sólo la famosa roca de La Mesa o la Del Perro. Hay muchos nichos con variedad de fósiles y en primavera existen varios biotopos con algunas plantas interesantes. Desde lo alto del páramo, cuando llegamos a estas cumbres, existen otras rutas que siguiendo las aguas abajo del Pisuerga nos llevan a varios cañones admirables que ha horadado el Pisuerga a lo largo de cientos de miles de años y donde todavía se pueden contemplar otros puentes ferroviarios de esta vetusta línea como son el Puente de La Horadada o el Puente del Congosto.

No dispongo de fuentes o documentos sobre este puente. En todo caso conviene visitar Google View donde existen multitud de fotografías de excursionistas que nos muestran estos parajes de Las Tuerces. Bueno, hay una que también nos enseña el puente en su estado actual y otra que coge un poco del puente del Conjuradero. Poco más, nada de jodidos puentes y menos de plantas o vegetación en detalle. Muchos perrillos y ningún lobo. 







Tomas del puente en fecha 12.02.2010



Cruzando el puente en fecha 14.06.2015





La violenta avenida de diciembre de 2019 dañó el puente ostensiblemente como se refleja en estas tomas que divulgó El Norte de Castilla en los días 19 y 20 de diciembre de 2019.




















Tomas de fecha 28.03.2021




Abrepuños, Escabiosa blanca o Cabezuela blanca (Cephalaria leucantha (L.) Roem. & Schulz. Dipsacaceae). Tomas de fecha 19.08.2017.


Ejemplar de Mariposa Ícaro (Polyommatus icarus, Rottemburg, 1775) libando en un flor de Aprepuños. Toma de fecha 19.08.2017.



Lechetrezna común o Leche de gato (Euphorbia nicaeensis All. subsp. nicaeensis. Euphorbiaceae). Tomas de fecha 20.04.2014.



Junquillo blanco, Narciso o Lira (Narcissus triandrus L. Amaryllidaceae). Tomas de fecha 20.04.2014.









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