SANTA MARINA DEL REY. León
LE-443 PK 9
Santa Marina del Rey se sitúa en el centro de la provincia
leonesa dentro de una amplia paramera que territorialmente pertenece a la
comarca de Ribera del Órbigo. Aunque existen referencias muy antiguas de estas
aldeas, parece que van tomando forma en base a su administración y dominio del
agua para fines agrícolas a partir del siglo XVIII. Se cita una mítica presa
llamada La Cerrajera de la que tomaban aguas muchos pueblucos para conformar
una red capilar de acequias que irrigaban estos campos e incluso se utilizaba
la fuerza motriz para mover ruedas de molino y batanes así como para llevar
agua a herrerías y fábricas de paños. Obsérvese el viejo mapa que data de 1788
donde se dibujan algo más de 30 complejos o ingenios industriales en el
cuérnago de la margen derecha del Órbigo. Modernamente, se ha ampliado esta red
de canales y esclusas para lo que se debió de rediseñar la actual presa y
puente. Según este mapa, también existían algunos puentes y pontones que
servían para cruzar este río y sus variados brazos y parece probable que en
este punto concreto o cerca de él, se levantara algún puente de madera o de
fábrica que desaparecería en alguna de las violentas avenidas que suelen
acontecer en este cauce.
Resulta poco habitual encontrarse en los ríos españoles un puente
que lleve aparejado una pequeña presa con un sistema minucioso de compuertas y
derivaciones como es este caso. A juzgar por su estructura parece obra civil
hidráulica de los años 50/60 del siglo XX independientemente de que se haya
modificado el sistema de compuertas así como las casillas de control o el vial
de inspección que accede a las diferentes compuertas de cierre/apertura de
caudales. El amplio vaso de hormigón se completa con dos derivaciones en ambas
orillas por las que fluyen aguas para los canales de Villamor y Villares.
Respecto a nuestro puente decir que tiene una longitud
aproximada de 170 metros y un ancho regular de tablero de 7 metros. Dispone de
10 vanos a base de arcos muy abiertos, probablemente al 1/8 de círculo que
apoyan en estribos y 9 pilas intermedias cuyo grosor es de casi 4 metros. Las
luces de estos vanos son de aproximadamente 10 metros. La obra se alarga en
extremos con estribos de otros 12 metros cada uno. Es una obra espartana
probablemente de hormigón en masa y armado en pilas y bóvedas donde no se
concede nada a la decoración salvo los relieves en las caras externas de estas
pilas, con pináculos que sobrepasan la rasante del tablero y se incorporan a
los pretiles y que nos recuerdan a algunos recursos pontoneros de los años 20
del siglo XX para embellecer estas obras civiles. Las pilas -ciertamente muy
bajas- son del tipo tabique y redondean sus cantos para que hagan las veces de
tajamares-espolones. Parten de apoyos más extensos en hormigón hidráulico armado
que son las basas. Entre bóvedas se levantan estas pilastras en relieve que
constituyen el único aporte decorativo de la obra, en general de aspecto rudo y
frío donde siguen destacando las excrecencias y huellas de las tablas que
formaban el encofrado del hormigón.
En cubierta destacan los pretiles a base de secciones de
montantes de hormigón armado -muy comunes en la obra civil de época hasta los
años 60 del siglo XX- que enlazan con los pináculos señalados anteriormente.
Disponía de calzada de doble dirección y estrechas aceras que no llegaban a los
80 centímetros. En el pretil de aguas arriba todavía subsiste un bello hito
kilométrico que marca el PK 9 de esta vieja carretera local y que pertenece a
la colección diseñada en los años 40 del siglo XX según el Plan Peña de
carreteras. En la actualidad se han suprimido las aceras al adosarse la nueva
pasarela por lo que el ancho del tablero se destina exclusivamente a calzada.
En virtud de los diferentes acontecimientos que tienen lugar
en el pueblo, entre los que destacan su multitudinaria “Feria del Ajo”, así
como los eventos deportivos de pesca, la derivación muy utilizada del Camino de
Santiago y otras concentraciones de gentes que cruzaban este puente con cierto
riesgo en función del tránsito de vehículos se decidió añadir una moderna
pasarela, solución siempre controvertida ya que modifica drásticamente la
visión panorámica del puente que, aunque es obra civil sencilla y hasta ruda,
ya formaba parte de este paisaje de láminas de agua y bosquetes de chopos,
habitual en gran parte del devenir de este curioso río Órbigo.
Pasarela aneja al puente. Se
adapta a la cara aguas arriba del puente en toda su extensión, Tiene una
longitud de 171 metros y un ancho regular de 1,80 metros que se amplia en un
par de balcones hacia la zona de presa. Se conforma con secciones soldadas de
cajón en forma de viga artesa metálica con un forjado de hormigón como solera o
capa colaborante por lo que su tipología sería la de una viga mixta de acero y
hormigón. Se sustenta en una serie de tornapuntas de acero o ménsulas que se
empotran en los machones superiores de las pilas del puente y como eran en
relieve se precisó demoler parte de ellos para la colocación de estos anclajes.
En extremos el tablero se abocina hasta los 2,50 metros para enlazar con la
rasante del puente. Su sistema de petos es a base de perfiles de acero bien con
pletinas, cordón en montantes y pasamanos tubular que soldados conforman estas
barandillas, recientemente pintadas de azul. Es un proyecto de la ingeniera
industrial Yolanda Más Vila que presentó en su master para la Escuela de
Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza en el año 2011. Parece
probable que se construyera entre los años 2012 y 2013 y según consta en
paneles cerca del puente, lo levantaron las empresas de construcción Firmes y
Caminos, S.A. y “Los Blancos, Construcciones Metálicas” con un presupuesto de
241.663.- euros que debió de financiar la propia Junta de Castilla y León.
Para saber más. De las diferentes estructuras poco. La Wikipedia tiene voz para este pueblo con algunas fotos. También la web municipal,aunque sin prestar atención a estas interesantes obras hidráulicas. Es curioso el blog de Elcaminodekünig con un artículo histórico de la zona donde cita además varios puentes sobre el este río así como el PDF cuyo autor ignoro que se titula Historia de Santa Marina del Rey. Ya visibilicé este puente en una entrada de “Noticias pontoneras en la prensa” allá por el año 2017 al citarse esta obra en el periódico Diario de León edición de fecha 30-06-2017 en un artículo sobre playas fluviales. Como caso curioso ya que no es un puente histórico o innovador hay que destacar su inclusión en la prestigiosa web pontonera Structurae Engineering con fotos del belga Albert Cariaux. Respecto a la pasarela se puede leer el proyecto en PDF de su autora Yolanda Más Vila colgado en internet.
Cómo llegar. A esta paramera leonesa
se puede acceder como ruta rápida por la autovía AP-71 hasta el PK 10 para
seguir por la nacional N-120 por la que transitaremos hacia el W unos pocos
metros hasta enlazar con la provincial LE-443 que nos llevará hasta el pueblo y
su puente. Desde León yo siempre aconsejo correr la vieja nacional N-120 que es
Camino de Santiago y nos permite además visitar otros puentes históricos en las
cercanías, especialmente el de Hospital de Órbigo. También la cercana carretera
LE-420 de S/N desde La Bañeza a La Magdalena nos permite visitar esta obra
civil y acceder a puentes tan interesantes como los de la propia La Bañeza,
Puente Paulón en Requejo de la Vega, Veguellina de Órbigo, Benavides de Órbigo, Carrizo de la Ribera o el de La
Magdalena.
Alzado y planta del puente. Master de la ingeniera industrial Yolanda Más Val para el diseño de la pasarela en el año 2011 presentado en la Universidad de Zaragoza.
Toma de Fanny Peñaranda de fecha 08.05.2010 para la web de Ver Pueblos.
Tanda de fotos de fecha 07.07.2017
PASARELA METÁLICA ANEJA AL PUENTE
Perfil de una sección de la pasarela. Diseño de Yolanda Más Val. Trabajo de Master. 2011
Tanda de fotos de fecha 07.07.2017
COMPUERTAS, CASETAS DE CONTROL Y VIAL DE INSPECCIÓN
Tanda de fotos de fecha 07.07.2017
No hay comentarios:
Publicar un comentario