PUENTE-VÍA FFCC. JUNTO A FUENTE DE LA GALLINA
LÍNEA MADRID A SANTANDER PK
378,530
ALAR DEL REY. Palencia
N-611 89,460 Y P-610 PK
0,650
Excepcional fotografía de nuestro puente en su estado original según toma del año 1910 que subió Alarido a la web de Ver Pueblos.
Panorámica del río Pisuerga con el puente en la zona central en una fotografía que hice con fecha 15.08.1993
Tanda de fotos de fecha 02.09.2017
Se trata del
segundo puente de la vieja línea Alar-Santander conocida como Ferrocarril de
Isabel II en sentido creciente de su itinerario. Esta línea de alargó hasta
Venta de Baños y ahora toma su kilometraje desde Madrid.
Se debió de
levantar a principios de la década de los años 50 del siglo XIX. Las obras de
la línea se iniciaron en 1852 y por aquellos años se haría esta obra así como
el Puente sobre el Canal de Castilla.
Aunque muy
transformado, la impronta original de esta obra civil entraría en la tipología
que los ingenieros de la línea tenían diseñados para pontones de pocas luces
que normalmente eran pasos superiores sobre los carriles del tren,
frecuentemente construidos en fábrica de sillería y tenemos un modelo cercano
en el Pontón de Quintanilla de las Torres.
Como se
puede observar en la fotografía datada en el año 1910 disponía de un arco
escarzano, muros en aleta, fuertes pretiles de fábrica a base de ortostatos de
caliza y un tablero ligeramente a dos aguas. Por alguna razón, quizás por cuestiones
de gálibo o por alguna colisión con la bóveda de algún convoy con elevadas
cargas se debió de perjudicar el arco o el tablero por lo que se procedió a una
drástica reconstrucción que hace irreconocible este pontón como obra histórica
perteneciente a la mítica compañía ferroviaria de Isabel II. Lo cierto es que,
aunque parece una destrucción accidental pues la modificación llega hasta los
muros interiores de los estribos me inclino a pensar que se elevó la flecha del
pontón para permitir el paso bajo la bóveda del tendido de la catenaria cuando
se electrificó esta línea ferroviaria y se obvió la posibilidad de reconstruir
la bóveda de sillería sobre unos estribos más altos probablemente por su
elevado coste.
Características
actuales de la obra. La transformación o reconstrucción del puente, grosera
y cutre aunque probablemente muy económica se debió de producir en los años 50/60
del siglo XX. La estructura actual tiene una longitud total de 20 metros con
estribos que se empotran en los taludes, muy modificados sobre el original y
que pretenden elevar la cota del vano central. Dispone de un vano adintelado
con una luz de 8 metros. El ancho del tablero es de 4 metros.
Desmontada o
arruinada la bóveda se procede a incorporar una gruesa losa de hormigón armado
que apoya en los estribos. Como firme se echa una tongada de cemento y se
añaden pretiles más estrechos que los originales a base de bloques
prefabricados de hormigón hueco y ladrillo debidamente enlucidos con cemento en
la zona horizontal del tablero. En la foto que presento del año 1993 pues
parece que se encala de blanco, al menos las caras externas de los pretiles
centrales. En ambas cabeceras muy abocinadas, estos pretiles se conforman a
base de mampostería muy irregular de piedra caliza disminuyendo su altura hasta
los arranques. También tiene unos témpanos o pilastras extremas como protección
de los mismos, alguno de piedra y otros de ladrillo enfoscado de yeso.
Lo más
llamativo por su interés histórico ya que pertenece a la obra original es el
placado de muros, cara interior de estribos y aletas oblicuas. Es más evidente
el buen trabajo de cantería en las zonas bajas, poco o nada modificadas donde
se observan hiladas de sillería de caliza con buena soga, disposición
horizontal de las hiladas y bello almohadillado de las piezas que un tanto
negruzcas por efectos de la humedad y los hongos, se asemejan mucho a la
sillería utilizada en algunos puentes señeros de esta línea como pueden ser el
conocido como Puente del Rey en Santa Olalla o el de Las Fraguas, por poner un
par de ejemplos. En otros paños se advierte la reposición de piezas antiguas
aunque peor dispuestas y muchos huecos se cubrieron con sillares de gran
volumen, mampuestos de arenisca y hasta ladrillo, rellenando las juntas con
mortero de variada índole. Es en los lienzos de las aletas donde se aprecia
mayor calidad en el trabajo de canteros e incluso en alguna de ellas todavía
subsiste la imposta original de piedra con cierto relieve.
En ambas
cabeceras la obra se fusiona con un camino de tierra aunque con acentuadas
rampas. Por la cabecera izquierda (sentido creciente del trayecto) se accede a
un camino vecinal que comunica Nogales de Pisuerga con Alar del Rey y por la
cabecera contraria el camino se bifurca, siendo el del N el que lleva a unas
modernas naves que hacen de tenadas para el ganado ovino y en sentido E se
extiende un camino de tierra que en el límite de Burgos se convierte en la
calzada local BU-V-6104 que llega a Rebolledillo de la Orden.
Para la
historia y vicisitudes de esta línea ferroviaria de Alar-Santander propongo la
visita en el blog para el Puente sobre el Canal de Castilla en Alar del Rey
donde incorporo un detallado y amplio estudio de la misma así como enlaces a
todos los puentes y pontones de la línea que he podido subir al blog. También
para llegar a este discreta obra pontonera se puede consultar la entrada que
cito añadiendo que si seguimos por el camino asfaltado que existe junto al
puente del canal -paralelo a las vías del tren- pues llegaremos a una amplia
terraza donde se encuentra nuestro pontón ferroviario en el lugar conocido como
La Fuente de la Gallina.
Excepcional fotografía de nuestro puente en su estado original según toma del año 1910 que subió Alarido a la web de Ver Pueblos.
Panorámica del río Pisuerga con el puente en la zona central en una fotografía que hice con fecha 15.08.1993
Tanda de fotos de fecha 02.09.2017
Imagen de fecha 03.06.2019
TAJEA SOBRE
UNA DERIVACIÓN DEL ARROYO VALDELAGOS. Fábrica del Campo.
Entre el
Puente ferroviario sobre el Canal de Castilla y el Pontón de la Fuente de la
Gallina, a pocos metros de pasar la Fábrica del Campo, todavía subsiste una
pequeña obra pontonera original construida en piedra caliza con bóveda en arco
escarzano a base de dovelaje de aceptable talla y forma en cuña así como aletas de sillería más
rústica entre pequeños lienzos de mampostería. También subsisten unos pocos
metros de muro de contención de obra original levantado a base de
sillería regular con cara vista picada.Da la impresión de que ha perdido la boquilla del dovelaje y los pequeños tímpanos quedando a la vista las dovelas interiores de peor factura y un relleno de mampostería.
Se encuentra
en un estado lamentable rodeado de escombro, montones de balasto, viguetas de
hierro y tubo de canalizaciones a la vista además de basura. Una pena.
Tanda de fotos de fecha 08.07.2018
JUEGO DE DOS TAJEAS SOBRE EL ARROYO DE VALVERDE. PK 378,300
Se trata de otra joya ferroviaria original. Se localiza poco antes de llegar al Puente-Vía y salva el Arroyo de Valverde unos pocos metros antes de desaguar en el río Pisuerga. Dispone de dos bóvedas de cañón de excelente cantería en piedra caliza. Se ha reforzado el extradós con alguna losa de hormigón pero que tapada por el balasto no desdibuja su impronta original, probablemente del año 1852.
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