lunes, 20 de enero de 2020

PUENTE-VÍA DE LA FUENTE DE LA GALLINA. Alar del Rey

PUENTE-VÍA FFCC. JUNTO A FUENTE DE LA GALLINA
LÍNEA MADRID A SANTANDER PK 378,530
ALAR DEL REY. Palencia
N-611 89,460 Y P-610 PK 0,650


Se trata del segundo puente de la vieja línea Alar-Santander conocida como Ferrocarril de Isabel II en sentido creciente de su itinerario. Esta línea de alargó hasta Venta de Baños y ahora toma su kilometraje desde Madrid.

Se debió de levantar a principios de la década de los años 50 del siglo XIX. Las obras de la línea se iniciaron en 1852 y por aquellos años se haría esta obra así como el Puente sobre el Canal de Castilla.

Aunque muy transformado, la impronta original de esta obra civil entraría en la tipología que los ingenieros de la línea tenían diseñados para pontones de pocas luces que normalmente eran pasos superiores sobre los carriles del tren, frecuentemente construidos en fábrica de sillería y tenemos un modelo cercano en el Pontón de Quintanilla de las Torres.

Como se puede observar en la fotografía datada en el año 1910 disponía de un arco escarzano, muros en aleta, fuertes pretiles de fábrica a base de ortostatos de caliza y un tablero ligeramente a dos aguas. Por alguna razón, quizás por cuestiones de gálibo o por alguna colisión con la bóveda de algún convoy con elevadas cargas se debió de perjudicar el arco o el tablero por lo que se procedió a una drástica reconstrucción que hace irreconocible este pontón como obra histórica perteneciente a la mítica compañía ferroviaria de Isabel II. Lo cierto es que, aunque parece una destrucción accidental pues la modificación llega hasta los muros interiores de los estribos me inclino a pensar que se elevó la flecha del pontón para permitir el paso bajo la bóveda del tendido de la catenaria cuando se electrificó esta línea ferroviaria y se obvió la posibilidad de reconstruir la bóveda de sillería sobre unos estribos más altos probablemente por su elevado coste.

Características actuales de la obra. La transformación o reconstrucción del puente, grosera y cutre aunque probablemente muy económica se debió de producir en los años 50/60 del siglo XX. La estructura actual tiene una longitud total de 20 metros con estribos que se empotran en los taludes, muy modificados sobre el original y que pretenden elevar la cota del vano central. Dispone de un vano adintelado con una luz de 8 metros. El ancho del tablero es de 4 metros.

Desmontada o arruinada la bóveda se procede a incorporar una gruesa losa de hormigón armado que apoya en los estribos. Como firme se echa una tongada de cemento y se añaden pretiles más estrechos que los originales a base de bloques prefabricados de hormigón hueco y ladrillo debidamente enlucidos con cemento en la zona horizontal del tablero. En la foto que presento del año 1993 pues parece que se encala de blanco, al menos las caras externas de los pretiles centrales. En ambas cabeceras muy abocinadas, estos pretiles se conforman a base de mampostería muy irregular de piedra caliza disminuyendo su altura hasta los arranques. También tiene unos témpanos o pilastras extremas como protección de los mismos, alguno de piedra y otros de ladrillo enfoscado de yeso.

Lo más llamativo por su interés histórico ya que pertenece a la obra original es el placado de muros, cara interior de estribos y aletas oblicuas. Es más evidente el buen trabajo de cantería en las zonas bajas, poco o nada modificadas donde se observan hiladas de sillería de caliza con buena soga, disposición horizontal de las hiladas y bello almohadillado de las piezas que un tanto negruzcas por efectos de la humedad y los hongos, se asemejan mucho a la sillería utilizada en algunos puentes señeros de esta línea como pueden ser el conocido como Puente del Rey en Santa Olalla o el de Las Fraguas, por poner un par de ejemplos. En otros paños se advierte la reposición de piezas antiguas aunque peor dispuestas y muchos huecos se cubrieron con sillares de gran volumen, mampuestos de arenisca y hasta ladrillo, rellenando las juntas con mortero de variada índole. Es en los lienzos de las aletas donde se aprecia mayor calidad en el trabajo de canteros e incluso en alguna de ellas todavía subsiste la imposta original de piedra con cierto relieve.

En ambas cabeceras la obra se fusiona con un camino de tierra aunque con acentuadas rampas. Por la cabecera izquierda (sentido creciente del trayecto) se accede a un camino vecinal que comunica Nogales de Pisuerga con Alar del Rey y por la cabecera contraria el camino se bifurca, siendo el del N el que lleva a unas modernas naves que hacen de tenadas para el ganado ovino y en sentido E se extiende un camino de tierra que en el límite de Burgos se convierte en la calzada local BU-V-6104 que llega a Rebolledillo de la Orden.

Para la historia y vicisitudes de esta línea ferroviaria de Alar-Santander propongo la visita en el blog para el Puente sobre el Canal de Castilla en Alar del Rey donde incorporo un detallado y amplio estudio de la misma así como enlaces a todos los puentes y pontones de la línea que he podido subir al blog. También para llegar a este discreta obra pontonera se puede consultar la entrada que cito añadiendo que si seguimos por el camino asfaltado que existe junto al puente del canal -paralelo a las vías del tren- pues llegaremos a una amplia terraza donde se encuentra nuestro pontón ferroviario en el lugar conocido como La Fuente de la Gallina.



Excepcional fotografía de nuestro puente en su estado original según toma del año 1910 que subió Alarido a la web de Ver Pueblos.



Panorámica del río Pisuerga con el puente en la zona central en una fotografía que hice con fecha 15.08.1993

















Tanda de fotos de fecha 02.09.2017

Imagen de fecha 03.06.2019




Tres tomas de fecha 23.02.2021



Dos fotos de fecha 01.03.2021

TAJEA SOBRE UNA DERIVACIÓN DEL ARROYO VALDELAGOS. Fábrica del Campo.

Entre el Puente ferroviario sobre el Canal de Castilla y el Pontón de la Fuente de la Gallina, a pocos metros de pasar la Fábrica del Campo, todavía subsiste una pequeña obra pontonera original construida en piedra caliza con bóveda en arco escarzano a base de dovelaje de aceptable talla y forma en cuña así como aletas de sillería más rústica entre pequeños lienzos de mampostería. También subsisten unos pocos metros de muro de contención de obra original levantado a base de sillería regular con cara vista picada.Da la impresión de que ha perdido la boquilla del dovelaje y los pequeños tímpanos quedando a la vista las dovelas interiores de peor factura y un relleno de mampostería. 

Se encuentra en un estado lamentable rodeado de escombro, montones de balasto, viguetas de hierro y tubo de canalizaciones a la vista además de basura. Una pena. 












Tanda de fotos de fecha 08.07.2018

JUEGO DE DOS TAJEAS SOBRE EL ARROYO DE VALVERDE. PK 378,300

Se trata de otra joya ferroviaria original. Se localiza poco antes de llegar al Puente-Vía y salva el Arroyo de Valverde unos pocos metros antes de desaguar en el río Pisuerga. Dispone de dos bóvedas de cañón de excelente cantería en piedra caliza. Se ha reforzado el extradós con alguna losa de hormigón pero que tapada por el balasto no desdibuja su impronta original, probablemente del año 1852. 











Tanda de fotos de fecha 01.03.2021



Violeta de monte junto al puentecillo. (Viola riviniana Reichb. Violaceae)



Eléboro fétido o Hierba de ballesteros (Helleborus foetidus L. Ranunculaceae)

























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