PONTÓN FERROVIARIO DE SAN ANDRÉS
LÍNEA FFCC MADRID-SANTANDER PK 474,430
SAN ANDRÉS-SOMAHOZ. Cantabria
N-611 PK 171
Tanda de fotos de fecha 08.06.2022 en secuencia lado W o cauce, lado San Andrés, bóveda y tablero del puentecillo.
Esta discreta obra ferroviaria está situada muy cerca del río Besaya
entre el Barrio de San Andrés y Somahoz, pueblucos pertenecientes al término
municipal de Corrales de Buelna en la comarca cántabra de Besaya.
Se trata de un puentecillo o paso superior del histórico
"Ferro-carril de Isabel II" que se empezó a construir a mediados del
siglo XIX con el proyecto de unir las poblaciones de Alar del Rey con Santander
y cuyo tramo de Bárcena de Pie de Concha hasta la capital cántabra se debió de
terminar en el año 1858 por lo que podemos entender que estas obras de fábrica por
la zona se corresponderán con esta fecha. Aunque existen diferentes
proyectistas y directores de obra a lo largo de los años que duró su
construcción, en este sector tuvo protagonismo el ingeniero Calixto San Cruz,
director de las obras durante un tiempo así como Carlos Campuzano, éste último
como proyectista de muchos de los puentes de piedra del sector cántabro y otras
obras menores según modelos que debió diseñar para la línea, en general, muy
homogéneos y de impronta semejante.
En este caso se construye un paso superior para el camino de hierro y
bajo su arco discurre una calzada que comunica los barrios de San Andrés y
Somahoz separados por el río Besaya. La obra es enteramente de fábrica de
sillería de muy buena ejecución, talla y disposición. Destaca especialmente la
bóveda de medio cañón donde las boquillas presentan un dovelaje espléndido y dispuestas a montacaballo. También tiene fuertes aletas en vuelta para contener los terraplenes de las vías construidos en sillería
de gran volumen, cuidada colocación y cara vista poco picada dando la sensación
de almohadillado. Sobre el arco de dispone de una doble imposta de piedra con cierto
relieve que quizás, soportaba la carga de los pretiles originales de piedra caliza. Desde el tablero estos petos quedan un tanto difuminados al soportar o hacer de contención de las masas de balasto.
Este modelo de pontón, casi estandarizado en el trayecto de este
ferrocarril por la provincia de Santander, se repite en otras obras cercanas
como son Cervatos, Cañeda, Bárcena de Pie de Concha o Santian, generalmente con
bóvedas en arco de medio punto aunque también existen con arcos escarzanos. Lo
cierto es que pese a su antigüedad, aproximadamente de 160 años y aunque
algunos han sufrido pequeños arreglos o modificaciones, su estado general es
bueno independientemente de que algunos requieran actuaciones de limpieza de
mugre, musgos, manchas, humedades, matojos que crecen entre las rendijas de los
sillares o el fijado de piezas sueltas o quebradas. También es cierto que los apaños que se le han hecho en bóveda a base de cementos y morteros cutres no son adecuados para una obra civil histórica.
La historia de esta mítica línea ferroviaria, las compañías que lo
explotaron, los diferentes actores, ya sean promotores, capitalistas, políticos
o ingenieros así como el cúmulo de vicisitudes por las que atravesó el proyecto
se pueden consultar en la entrada de este blog para el Puente de Alar del Rey
sobre el Canal de Castilla, primera obra pontonera del trayecto en sentido
creciente. También en esa entrada existen varios enlaces a los puentes más
significativos de la línea Alar-Santander o por extensión, Palencia-Santander.
Cómo llegar. Se sigue el
itinerario de la carretera nacional N-611 hasta el PK 171 donde existe un
desvío hacia Corrales de Buelna que cogeremos para seguir por una calle del
Barrio de Somahoz paralela al río Besaya hasta que lleguemos a un puente sobre
este río que deberemos de cruzar para encontrarnos en unos pocos metros con
este pontón.
Tanda de fotos de fecha 15.07.2013
Tanda de fotos de fecha 08.06.2022 en secuencia lado W o cauce, lado San Andrés, bóveda y tablero del puentecillo.
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