lunes, 20 de enero de 2020

PONTÓN FERROVIARIO DE SAN ANDRÉS. Cantabria

PONTÓN FERROVIARIO DE SAN ANDRÉS
LÍNEA FFCC MADRID-SANTANDER PK 474,430
SAN ANDRÉS-SOMAHOZ. Cantabria
N-611 PK 171

Esta discreta obra ferroviaria está situada muy cerca del río Besaya entre el Barrio de San Andrés y Somahoz, pueblucos pertenecientes al término municipal de Corrales de Buelna en la comarca cántabra de Besaya.

Se trata de un puentecillo o paso superior del histórico "Ferro-carril de Isabel II" que se empezó a construir a mediados del siglo XIX con el proyecto de unir las poblaciones de Alar del Rey con Santander y cuyo tramo de Bárcena de Pie de Concha hasta la capital cántabra se debió de terminar en el año 1858 por lo que podemos entender que estas obras de fábrica por la zona se corresponderán con esta fecha. Aunque existen diferentes proyectistas y directores de obra a lo largo de los años que duró su construcción, en este sector tuvo protagonismo el ingeniero Calixto San Cruz, director de las obras durante un tiempo así como Carlos Campuzano, éste último como proyectista de muchos de los puentes de piedra del sector cántabro y otras obras menores según modelos que debió diseñar para la línea, en general, muy homogéneos y de impronta semejante.

En este caso se construye un paso superior para el camino de hierro y bajo su arco discurre una calzada que comunica los barrios de San Andrés y Somahoz separados por el río Besaya. La obra es enteramente de fábrica de sillería de muy buena ejecución, talla y disposición. Destaca especialmente la bóveda de medio cañón donde las boquillas presentan un dovelaje espléndido y dispuestas a montacaballo. También tiene fuertes aletas en vuelta para contener los terraplenes de las vías construidos en sillería de gran volumen, cuidada colocación y cara vista poco picada dando la sensación de almohadillado. Sobre el arco de dispone de una doble imposta de piedra con cierto relieve que quizás, soportaba la carga de los pretiles originales de piedra caliza. Desde el tablero estos petos quedan un tanto difuminados al soportar o hacer de contención de las masas de balasto.

Este modelo de pontón, casi estandarizado en el trayecto de este ferrocarril por la provincia de Santander, se repite en otras obras cercanas como son Cervatos, Cañeda, Bárcena de Pie de Concha o Santian, generalmente con bóvedas en arco de medio punto aunque también existen con arcos escarzanos. Lo cierto es que pese a su antigüedad, aproximadamente de 160 años y aunque algunos han sufrido pequeños arreglos o modificaciones, su estado general es bueno independientemente de que algunos requieran actuaciones de limpieza de mugre, musgos, manchas, humedades, matojos que crecen entre las rendijas de los sillares o el fijado de piezas sueltas o quebradas. También es cierto que los apaños que se le han hecho en bóveda a base de cementos y morteros cutres no son adecuados para una obra civil histórica. 

La historia de esta mítica línea ferroviaria, las compañías que lo explotaron, los diferentes actores, ya sean promotores, capitalistas, políticos o ingenieros así como el cúmulo de vicisitudes por las que atravesó el proyecto se pueden consultar en la entrada de este blog para el Puente de Alar del Rey sobre el Canal de Castilla, primera obra pontonera del trayecto en sentido creciente. También en esa entrada existen varios enlaces a los puentes más significativos de la línea Alar-Santander o por extensión, Palencia-Santander.

Cómo llegar. Se sigue el itinerario de la carretera nacional N-611 hasta el PK 171 donde existe un desvío hacia Corrales de Buelna que cogeremos para seguir por una calle del Barrio de Somahoz paralela al río Besaya hasta que lleguemos a un puente sobre este río que deberemos de cruzar para encontrarnos en unos pocos metros con este pontón.







Tanda de fotos de fecha 15.07.2013

























Tanda de fotos de fecha 08.06.2022 en secuencia lado W o cauce, lado San Andrés, bóveda y tablero del puentecillo.










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