PUENTES EN LOS CAÑONES DEL RÍO TORIO. VEGACERVERA. León
LE-315 PK 8-10
La subida al puerto de Piedrafita se hacía por una vieja vía de uso
tradicional muy antigua, que también utilizaba en sus desplazamientos la
trashumancia de merinas. A lo largo de este trayecto el río Torio se encajona
entre las paredes rocosas de caliza y apenas queda espacio en sus márgenes para
seguir el camino aunque éste fuere por veredas o trochas. Se hacía necesario el
cruce del cauce, que con aguas bajas, se produciría en algunos puntos con vados
naturales pero cuando el río iba crecido, se recurría a pasos de madera, con
apoyos en la propia roca de los taludes en márgenes. Estos pontones eran
estrechos y tendrían una duración efímera pero eran fáciles de reconstruir y
baratos. Los gruesos rebaños que hacía la trashumancia por estos lares y dada
la imposibilidad de marchar por el Paso de las Hoces a riesgo de despeñarse
ganados y pastores, cogían una colada en Valporquero que se dirigía hacia la
Collada del Moro y Gete, para después, descender de nuevo al Torio y seguir por
esta ruta, camino de Piedrafita.
Hacia el año 1.897 la Administración aprobó un proyecto con un coste de
2.450.413.- pesetas para renovar esta vía siguiendo la normativa del momento
para carreteras de tercer orden con anchura de 4 metros, firmes de macadam,
muros de contención, quitamiedos y la sustitución de los puentes, ya fueren de
madera o de piedra que por su estado o angostura no pudieran ser recuperables y
que serían sustituidos por otros según catálogo del propio ministerio del ramo.
Este sector de calzada hasta el lugar de Piedrafita se terminó en el año 1.909
y a la raya con Asturias se llegó en 1.916.
El primer puente construido siguiendo la carretera en sentido creciente
era el llamado Puente de La Cimera que permaneció en uso hasta la contienda de
la Guerra Civil en que fue volado y aunque se recompuso a base de tablones de
madera durante un tiempo, al final y por abandono desapareció. En el año 1.953
se estudió la posibilidad de reconstruirle pero Aurelio Ruíz López, como
ingeniero que llevaba el proyecto, decidió que era más económico ensanchar el
cercano puente conocido como de Los Verdugos (donde también existió un viejo
puente de fábrica), que reconstruir en piedra y hormigón el viejo puente de La
Cimera.
PUENTE DE LA PRESA. Se encuentra aproximadamente en el PK 8,600 de esta
calzada provincial donde existe un pequeño salto de agua y el canal de
derivación de aguas de Vegacervera, cuya canalización se observa desde el
puente, horadada en la base de margen izquierda de estos farallones calizos. Tiene
una longitud de 33 metros y trayectoria esviada con respecto al cauce, en un
requiebro carreteril de pronunciadas curvas en ambas cabeceras. Tiene un solo
vano y de la fábrica original conserva las semipilas de tabique en extremos bajo
estribos, con buena y amplia sillería de caliza que se refuerzan en extremos con
cuartos de tajamar de forma redondeada y cubiertos por tejadillos de piedra
semicónicos. En las bóvedas se aprecia su ensanche a base de hormigón. En cubierta
se dispone de un firme de aglomerado asfáltico, petos de hormigón armado al
estilo de barandillas con barras verticales y dos estrechas aceras peatonales.
En ambas caras y sobre las boquillas del arco escarzano discurren tuberías que
apoyan en herrajes empotrados en la fábrica.
SEGUNDO PUENTE. Se encuentra unos metros antes de llegar al PK 9 también
en trayectoria esviada con respecto a la perpendicular del cauce y produciendo
dos pronunciadas curvas en ambas cabeceras debido al encajonamiento de la zona.
Dispone de un vano y tiene una longitud aproximada de 23 metros. Bóveda
escarzana de hormigón y fábrica de mampostería con parcheados de hormigón para
tapar huecos de desprendimiento en paramentos. En este caso, los pretiles se
fusionan con la fábrica en muros de mampostería y se coronan con una albardilla
de hormigón de canto menudo. Aguas abajo también lleva una tubería sobre claves
del arco.
Todavía se pueden observar los restos de piedra del puente antiguo,
especialmente junto al estribo derecho así como la fuerte basa de hormigón que
debió de implementarse para tirar algún tablero de madera y dar servicio a la
carretera durante unos años, hasta la reconstrucción de esta obra en los años
50 del siglo XX.
PUENTE DE LOS VERDUGOS. Posicionado hacia el PK 9,400, es el último de
los tres puentes decimonónicos antes de abrirse este cañón hacia el valle
camino de Felmin. Al igual que los anteriores, se construye oblicuo al cauce
aunque en este caso, la curva de salida hacia el N es más suave. Tiene una
longitud de 26 metros y un solo vano, también de directriz escarzana más un
arquillo de aliviadero en margen derecha. Bóveda de hormigón, probablemente
armado, correspondiente al ensanchamiento producido en los años 50 del siglo
XX. Fábrica variada con sillares de gran volumen, sillarejo y mampostería en
piedra caliza donde se mezclan piedras del puente decimonónico con el que se
ensancha, e incluso hay materiales que provienen del antiguo puente de piedra. En
superficie, firme de aglomerado asfáltico, pretiles calados de hormigón con
varilla interior de acero, visible en algunos elementos y un par de viales
peatonales estrechos. Aguas abajo y pegado al estribo izquierdo quedan restos
del puente antiguo como el arranque de la bóveda, con sillería bien trabajada y
el relleno de hormigón a base de argamasas, canto rodado y piedra machacada.
Estos restos podrían pertenecer a una obra civil construida hacia el siglo
XVIII.
Aunque lo llamativo y espectacular de estos cañones de Vegacercera son
los paisajes y su estado natural agreste, desde el punto de vista de la
caminería y dando por hecho que estos puentes tienen un valor meritorio, lo que
resulta incuestionable es la impecable labor de ingeniería que se llevó a cabo
para construir o ensanchar esta calzada en el proyecto citado que se data hacia
el año 1.909. No solo se ensanchó la calzada donde procedía, picando roca
caliza de los paredones anejos sino que, a lo largo de estos kilómetros, se
construyeron muros de contención a base de sillar y mampuestos con alturas que
a veces llegan a los 10 metros y que servían para contener el terreno y evitar
desprendimientos en los taludes naturales, al tiempo que, en momentos de
crecidas, hacía las veces de muros de canalización del propio cauce. En algunos
de estos puentes, los muros se fusionan con los estribos, casi formando aletas
como auténticas manguardias. No cabe duda de que este proyecto carreteril fue
una auténtica gesta constructiva y todavía podemos apreciar muchos elementos
originales.
Para saber más: En el
"Catálogo de puentes de León anteriores a 1.936", se trata esta
calzada, su proyecto, algunas anécdotas de sus puentes y poco más. En general,
las fuentes que ha utilizado son documentos de la Dirección General de Obras
Públicas sobre variados proyectos y que abarcan de los años 1.873 a 1.916 dentro
de las denominadas "Cartas de las carreteras de España", depositadas
en el Ministerio de Fomento. Para otros aspectos de la ruta o de esta carretera
me remito a los textos subidos para los puentes de Vegacervera y Serrilla,
aguas abajo de los que se tratan aquí. También lo trata el artículo de Luis Solera Selvi sobre los puentes históricos en la cuenca del río Torio publicado en el periódico La Nueva Crónica de León con fecha 20.08.2018.
Cómo llegar: Esta serie de puentecillos se encuentran entre los kilómetros 8 y 10 de la carretera provincial LE-315 entre los núcleos de Vegacervera y Felmin, en la zona conocida como Hoces del Torio o Cañones de Vegacervera.
PUENTE DE LA PRESA
PRESA Y CANALIZACIÓNES
Tanda de fotos de fecha 03.08.2017
PUENTE MEDIO
Postal de los años 70 tomada de la web todocoleccion.net
Dos fotos de fecha 14.06.2012
Fotografías tomadas con fecha 03.08.2017
PUENTE DE LOS VERDUGOS
Fotografía de la web todocoleccion.net fecha el 04.06.2002
Fotografía de fecha 10.09.2009
Detalle del arranque de la bóveda del viejo puente dieciochesco en ruina junto al puente actual.
Tanda de fotos de fecha 03.08.2017
PUENTE MEDIO
Postal de los años 70 tomada de la web todocoleccion.net
Dos fotos de fecha 14.06.2012
Fotografías tomadas con fecha 03.08.2017
PUENTE DE LOS VERDUGOS
Fotografía de la web todocoleccion.net fecha el 04.06.2002
Fotografía de fecha 10.09.2009
Detalle del arranque de la bóveda del viejo puente dieciochesco en ruina junto al puente actual.
Tanda de fotos de fecha 03.08.2017
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