miércoles, 15 de agosto de 2018

PUENTE DE FELMIN SOBRE EL RÍO TORIO

PUENTE VIEJO DE FELMIN SOBRE EL RÍO TORIO. León

LE-315 PK 11


Aunque el proyecto de nueva carretera decimonónica entre León y el puerto de Piedrafita empieza a tomar forma en 1.865 lo cierto es que se hará lentamente y por sectores. El tramo entre León y San Feliz de Torio quedó abierto el 17.10.1904, el tramo siguiente de otros 10 kilómetros hasta Matueca de Torio se acabó el 17.03.1906, el que llegaba hasta la estación de Matallana se terminó el 30.05.1908, el sector que desde ese punto llegaba hasta la cima del puerto de Piedrafita parece que se terminó en el año 1.909 y por último, el tramo hasta la raya con Asturias, quedó abierto con fecha 09.10.1916.

Desde antiguo, parece que existió un puentecillo en la localidad de Felmin. En el año 1.679 el concejo hace una petición real para el arreglo de varios de sus puentes, aduciendo que era camino importante por donde pasaban todas las requas de xentes de Las Asturias hacia Castilla y León. Inspeccionaron el asunto los canteros Juan de Rucabado y Pedro Ezquerra, levantando plantas y evaluando sus costes en 357.500.- reales. De nuevo el Consejo de Estado volvió a intervenir en 1.753 aprobando el remate de estas obras en favor del maestro de obras Victorio González y aunque el reputado maestro Hilario Alonso de Jorganes ofreció una baja hasta los 318.000.- reales, el propio Consejo decidió suspender las subastas por considerar que era precios abusivos. Los siguientes testimonios al respecto se corresponden con el año 1.787 cuando la municipalidad solicita al Consejo de Estado su reconstrucción por ruina aduciendo que era de madera y que ya le habían reconstruido hasta cinco veces pero que las riadas violentas de este río solían arruinarlo. Se designó al arquitecto Francisco de Ribas como técnico para su inspección y proyecto. Dadas las penurias de nuestra Hacienda Pública por aquellas fechas, Ribas proyectó el 24.03.1803 varias opciones, una más económica, basada en un puente mixto, con estribos y pila de fábrica y tablero íntegramente de maderamen, otro de mampostería y una última opción con un puente enteramente a base de sillería de piedra caliza del entorno. Por lo que se sabe, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, que era el organismo competente en estos temas, decidió que se construyera un puente de dos vanos, con fábrica mixta de sillar y mampostería presupuestado en 25.958.- reales. (AHN, Consejo de Castilla, legajo 2366, exp. 11 Construcción del puente de Felmin 1787-1803).

Al igual que ocurrió con otras obras civiles de las Hoces del Torio, cuando se planifica la nueva carretera hacia el Puerto de Piedrafita, se decide el ensanche de este puente, a base de ampliar las bóvedas con hormigón, probablemente según proyecto del ingeniero Aurelio Ruiz López, que ya había actuado de esa manera en el puente de Los Verdugos, en el año de 1.953.

Características actuales de la obra: Tiene una longitud aproximada de 22 metros y una anchura de 6 metros. Dispone de dos vanos con arcos escarzanos, estribos y una pila central. Aguas arriba todavía se puede apreciar -en parte- el proyecto original de esta obra civil a base de mampostería en estribos y tímpanos, un tajamar probablemente de sillería y lo que queda de bóvedas originales, especialmente en boquillas, a base de dovelas de piedra de buena talla y colocación. En general, la obra aguas arriba queda un poco difuminada por los excesos de mortero y hormigón, en alguna actuación más reciente, que tapa los paramentos y la basa de la pila central. También se habilitaron en los extremos dos pequeños aliviaderos con vanos adintelados para desalojo de aguas cuando el río va muy crecido.

La fábrica de aguas abajo es la reconstrucción por ensanchamiento del año 1.959 o 1.960. Quizás se reutilizó la mampostería original para tímpanos y destacan especialmente las roscas exteriores de hormigón. También el espolón se reconstruyó con relleno de mampuestos y se recubrió de hormigón; quizás, el sombrerete de piedra blanca bastante deteriorado, sea también el original. En las bóvedas se aprecia la prolongación y el enfoscado de cemento blanco, también de alguna rehabilitación reciente.

La imposta actual parece de hormigón y los pretiles antiguos han sido reemplazados por otros también de hormigón; aún quedan restos de los originales de mampostería en las cabeceras, ligeramente ensanchadas.

Aguas abajo de nuestro puente se ha construido recientemente otra estructura por la que se accede a la carretera que se dirige a la Cueva de Valporquero. Es un puente de un solo vano, con tablero a base de vigas prefabricadas, estribos de hormigón armado, refuerzos con grandes piedras en esquinas que protegen el aterramiento y un amplio vano o alcantarilla de hormigón prefabricado chapado en boquillas con mampostería junto al estribo izquierdo por donde se evacúan las aguas del Arroyo Tabanedo.

En el PK 10 de esta carretera, antes de llegar a Felmin, subsiste un viejo calero ahora rehabilitado como monumento industrial muy interesante. Es de suponer que daría servicio a la construcción de esta carretera en cuanto a la obtención de la cal viva, necesaria en los procesos de mortero para aglutinar y fijar las piedras que conformaban manguardias, muros y puentes del camino. Abandonado a principios del siglo XX, supongo que en las actuaciones de 1.959/1.960 ya se utilizaría cemento portland proveniente de cementeras próximas.

Para saber más: Se cita, aunque con poca información, en el "Catálogo de puentes de León anteriores a 1.936" y en el artículo de Inocencio Cadiñanos Bardeci titulado "Puentes de León en la Edad Moderna", ambas referencias ya comentadas en otros puentes de la cuenca del Alto Torio que he subido al blog. También en otras entradas del blog se hace referencia a las diferentes webs locales que tratan el río Torio, los pueblos del entorno o los llamados Cuatro Valles.Enlaces a estos puentes de la cuenca alta del río Torio:También lo trata el artículo de Luis Solera Selvi sobre los puentes históricos de la cuenca del río Torio publicado en el periódico La Nueva Crónica de León con fecha 20.08.2018.

Puente de Pardavé
Puente de Serrilla
Puente de San Feliz
Puente de Vegacervera
Puentes de las Hoces de Vegacervera

Cómo llegar: Nuestro puente se encuentra aproximadamente en el PK 11 de la carretera provincial LE-315. El acceso más rápido desde León se hace por la nacional N-630 hasta La Robla, donde cogeremos hacia el NE la carretera autonómica CL-626 hasta Robles de Valcueva para continuar hacia el N por la ya citada LE-315 hasta llegar a nuestro puente.




Entrada a Felmin por la carretera LE-315



Dos de los proyectos del arquitecto Francisco de Ribas para el puente de Felmin, que se pueden datar entre los años 1.787 y 1.803, uno mixto a base de piedra y madera y otro de sillería en piedra caliza.







Tanda de fotos de nuestro puente de fecha 10.08.2012








Fotografía de fecha 07.08.2018 tomada desde aguas abajo.



PUENTE NUEVO







Tanda de fotos de fecha 10.08.2012

CALERO DE FELMIN. LE-315 PK 10





Tanda de fotos de fecha 03.08.2017



Fotografía de un bello ejemplar de Boca de dragón pálido o Cuquiellos (Antirrhinum braun-blanquetti Roth. Scrophulariaceae) que medraba en la escalinata de acceso al calero. Toma de fecha 03.08.2017





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