sábado, 24 de agosto de 2024

PEQUEÑAS OBRAS PONTONERAS FERROVIARIAS. T.M. PETRER.

 OTRAS OBRAS PONTONERAS Y TÚNELES
Línea FFCC de Alcoy-Alicante PK 40,980 a PK 45,380
Vía Verde del Maigmó PK 4,010 a 9,050 desde T.M. Tibi
T.M. PETRER. Alicante
CV-827 PK 0 y A-7 PK 482

Esta serie de obras pontoneras son las que me he ido encontrando partiendo del PK 4 de la carretera CV-827. Si hubiera iniciado el trayecto desde la base o aparcamiento que está indicado como fin de la vía verde -yo la tomé como de inicio a efectos de medir el kilometraje de estas obras- , pues habría hallado un primer pontón y tres túneles que no se reflejan en esta serie fotográfica porque no los he visto. Por todo ello, cada estructura lleva el indicativo del punto kilométrico tomando como referencia el PK 0 en la salida o aparcamiento del término municipal de Tibi. También incorporo a cada obra civil su PK ferroviario, esto es, el que tendría desde su origen en la estación Norte de Alcoy hasta el punto que nos ocupa.

La primera estructura -según mi periplo-  es una bella tajea, visible desde la propia carretera CV-827 que, al igual que otras obras de la línea, está perfectamente realizada, quizás en piedra caliza y con bóveda de hormigón. Le sigue un pontón o paso superior ferroviario que salva un camino agrario que conecta con una partida local. También tiene un tablero de hormigón pero la labor canteríl importante se refleja en estribos, largas aletas en vuelta y un muro de acompañamiento. Más adelante nos encontramos con el túnel 4 de 240 metros de longitud. Luego cruzaremos bajo un puente o paso superior, muy estrecho, que imagino prestará servicio a uno de los muchos caminos de tierra que hay en la zona y luego, pasaremos bajo el túnel 5, éste de 60 metros de longitud para llegar al Viaducto dels Fontanars. Tras el viaducto y ubicado en un alto y largo aterramiento aparece una bella alcantarilla, también de fábrica y hormigón. Después llegamos al Viaducto del Forn del Vidre y tras él, pasaremos por el túnel 6 de 140 metros de longitud para llegar al puente II, semejante al anterior y donde he terminado mi visita a esta vía verde. El resto del trayecto hasta la estación de Agost tiene también una serie de pontones y puentecillos pero que son todos de obra moderna, no incluida en el proyecto ferroviario original; sólo la vieja estación, ahora apeadero, es edificación del proyecto original del ingeniero José Roselló allá por el año 1927.

En general y salvo raras excepciones, la fábrica de todas estas estructuras es básicamente el hormigón, bien armado o en masa, con adiciones de sillería y mampostería que también son de origen artificial, a base de moldeados en paralelepípedos o directamente tallados en los paños o frentes de las estructuras, con gran maestría y que conforman dovelas de boquillas, sillería, aristones en esquinas o zócalos e impostas que, con mezclas de áridos finos, tintes y aglutinantes, producen piezas que parecen roca de caliza o arenisca de excelente consistencia y tono de color. Todo lo demás es hormigón, aunque tratado con cuidado ya que es raro observar lienzos de muros, bóvedas, pilas o tímpanos donde se aprecie la marca del entablamento de cimbras, normalmente grosero pero que en estas obras, salvo puntos muy concretos de las zonas profundas de túneles, parece que se ha enlucido pacientemente por lo que quedan estructuras uniformes, curiosas y de cierto mérito. Hay que tener en cuenta que, siendo obra civil generalmente rural, alejada de núcleos de población, no era preciso, por abaratamiento de costes, el plus decorativos y técnico de muchas de estas estructuras y sin embargo, los técnicos responsables no dudaron en ejercer su profesión con gran destreza no solo práctica, sino también, incorporando estética y belleza a las obras civiles concebidas por ellos y que, ahora, como vía verde de paseo, podemos admirar con detenimiento al tiempo que disfrutamos del paisaje envolvente con el que esta vieja línea ferroviaria se ha asociado indisolublemente y espero que por muchos años.

En el tramo que he caminado y observado no aparecen carteles marcando el PK (punto kilométrico) en el que me encontraba. Tampoco se señalan con paneles informativos las distintas obras pontoneras, ya sean viaductos, pontones, puentes, alcantarillas o túneles. Teniendo en cuenta que gran parte del recorrido se halla en una zona con gran número de manantiales o fontanars subterráneos o surgencias, pues sería de desear que se construyeran algunas fuentes de agua potable por el camino. Sólo me ha parecido ver un par de paneles de interés, uno de carácter geológico (los flujos de detritus) y otro hidrológico (la ruta de l´Aigua.)

Toda la información y fuentes sobre esta fallida línea ferroviaria desde Alcoy hasta Agost y Alicante se puede consultar en la entrada del blog relativa al Pontón II ubicado junto al puente del Barranc del Zinc


TAJEA I  
Línea FFCC PK 40,980. Vía Verde desde inicio en T.M. Tibi PK 4,010





Tomas de fecha junio de 2021

                                        

Toma de fecha 21.08.2024

PONTÓN I
Línea FFCC PK 41,990. Vía Verde desde inicio en T.M. Tibi PK 5,010








Tanda de fotos de fecha 21.08.2024

TÚNEL IV 150 metros.
Línea FFCC PK 42,110. Vía Verde desde inicio en T.M. Tibi PK 5,130













Tanda de fotos de fecha 21.08.2024

PUENTE I (PASO SUPERIOR)
Línea FFCC PK 42,600. Vía Verde desde inicio en T.M. Tibi PK 5,620











Tanda de fotos de fecha 21.08.2024

TÚNEL V 60 metros. Junto al Viaducto dels Fontanars sentido creciente vía.
Línea FFCC PK 42,660. Vía Verde desde inicio en T.M. Tibi PK 6,330














Tanda de fotos de fecha 21.08.2024

Línea FFCC PK 43,180. Vía Verde desde inicio en T.M. Tibi PK 6,850

ALCANTARILLA I
Línea FFCC PK 44,200. Vía Verde desde inicio en T.M. Tibi PK 7,870







Tanda de fotos de fecha 21.08.2024

Línea FFCC PK 44,860. Vía Verde desde inicio en T.M. Tibi PK 8,530

TÚNEL VI  140 metros.
Línea FFCC PK 45,050. Vía Verde desde inicio en T.M. Tibi PK 8,720













Tanda de fotos de fecha 21.08.2024

PUENTE II (PASO SUPERIOR)
Línea FFCC PK 45,380. Vía Verde desde inicio en T.M. Tibi PK 9,050









Tanda de fotos de fecha 21.08.2024

INICIO DE LA RUTA, PAISAJES DEL ITINERARIO Y PANELES INFORMATIVOS







































Tanda de fotos de fecha 21.08.2024









 



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