RUMENES. T.M. PEÑAMELLERA BAJA-PANES. Asturias
N-621 PK 167
No he podido descubrir
absolutamente nada de la obra civil que, en apariencia y fuera del trayecto de
la carretera nacional parece que lleva a parajes naturales por medio de un
camino de tierra y cascajo hollado por diferentes vehículos que circulan por él,
bien para acceder a los cotos de pesca del lugar o a plantaciones madereras de
la zona. En los mapas del IGN no se señala ninguna vía que continue tras cruzar
nuestro puente y que lleve a algún destino concreto. Los topónimos de la zona
son El Arenal (Coto del Arenal), Monte Sonlozo o La Vide; tampoco guarda
relación con el emporio eléctrico hacia el SW que conforma la Central Eléctrica
del Viesgo, la canal del río Urdón o las actuales rutas de escalada hacia Tresviso . Cabe la posibilidad de que sirviera de paso sobre el río a alguna
explotación minera desaparecida hace décadas.
Características actuales de la
obra. Nuestro puente tiene una longitud aproximada de 25 metros
y una anchura que no sobre pasa los tres metros. Su característica principal
-dentro de la serie de puentes sobre el Deva en el desfiladero- es que se
construye en hormigón armado. Pueda que sea una de las primeras obras
pontoneras con ese material y nos recuerda el puente del Golbardo sobre el río
Saja que levantó el ingeniero Arturo Fábrega siguiendo los postulados para
puentes de hormigón de José Eugenio Ribera. En este caso para luces más
reducidas y a menor escala.
Dispone de un único vano sobre
el cauce en geometría de arco rebajado probablemente a 1/8 de círculo que se
empotra en los estribos, también de hormigón adosados a los taludes rocosos del
cauce en ese punto y que se van levantando poco a poco según van secando los
encofrados cuyas marcas de las tablas todavía se aprecian. Pese a que el
esqueleto del arco debe ser armado con vigas o cordón de acero la sustentación
se haría por medio de cimbras ya fueren de madera o metálicas. Sobre el arco se
dispone la losa de hormigón, probablemente también armado o con emparrillado de
ferralla con una acentuada curvatura de extremos hacia la medianía del puente.
La unión entre arco y plataforma se consigue con pequeñas palizadas -tres en
cada lado- de hormigón y sección de tabique que cubren la anchura total del
puente. Resulta ser una estructura muy angosta a nivel de tablero ya que además
de los petos, también curiosos a base de hormigones y ferralla conformados con
montantes empotrados en los cantos del tablero que a su vez soportan una
barandilla de sección cuadrangular y curva a lo largo de la plataforma, la
cubierta dispone de dos acerillas elevadas y la correspondiente calzada también
a base de tongadas de hormigón. Como punto decorativo aparece una incisión
corrida a lo largo de ambas impostas. En extremos o cabeceras, ambas con ligero
abocinamiento, los pretiles se levantan a base de mampostería de roca caliza de
la zona coronadas por sillería bien labrada a modo de albardillas. Sin más
datos sobre la obra civil podríamos conjeturar que se debió de levantar en los
años 20/30 del siglo XX luego parece que es un puente ya centenario que se debe
de conservar y mantener; aunque carece de grafitis o pintadas y en general se
encuentra en estado óptimo, se debería de proceder a una limpieza profunda de
manchas y humedades en toda la estructura.
También es destacable el
sistema de manguardias o muros de contención, especialmente en la cabecera
izquierda del puente a base de sillería ciclópea, bien dispuesta y consistente
que se levanta unos 10 metros desde lámina de aguas; es una huella evidente de
lo que fue la construcción de esta vieja calzada, ahora nacional.
La toma más antigua que he conseguido del puente con un buen tramo del río Deva. Lleva fecha de 26.04.2011 y la realizó Manolo que la exhibe en la web de 'Ver Pueblos'.
Tanda de fotos de fecha 24.02.2022 en secuencia consecutiva desde aguas arriba del puente, aguas abajo, tablero y camino de tierra, cauce y entorno.
Sector del mapa del IGN (Instituto Geográfico Nacional), editado en el año 2002, hoja número 56 de Panes donde aparece nuestro puente marcado en círculo amarillo.
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