LA HERMIDA. Cantabria
N-621 PK 163
A priori y fijándome en
algunas fotos que expongo, lo que resulta notorio a nivel ingenieril es la
fortaleza de sus manguardias: obras de encauzamiento en los márgenes de un río,
en este caso, el Deva, donde no se escatimó en medios y materiales para
construir unos muros ciclópeos a base de sillería averrugada al más puro estilo
romano, probablemente de piedra caliza de la zona. Cuando se funda el
balneario, hacia el año 1850, ya se intentó encauzar el río con aparejo que
debió de resultar insuficiente porque a la primera crecida violenta del Deva,
parece que se derrumbó. Es probable que la actual, así como el propio edificio
principal y la casa de baños se levantaran a partir del año 1881 cuando ya era
evidente que el balneario tenía éxito y acudían a sus baños de aguas
salutíferas cientos de personas cada año. También era primordial un camino
acorde a los tiempos pues hasta entonces, existían pequeños tramos de calzada
de firme malo y trayectoria endiablada que fue promoviendo la Sociedad
Económica de Liébana en el año 1840 y que se fue adecentando precisamente en el
último tercio del siglo XIX cuando se aprueba por el Gobierno el proyecto de la
carretera de primer orden entre Sierra Albas y Tina Mayor, parte de lo que
ahora sería la carretera nacional N-621.
Con respecto al puente, que es
de lo que se trata en este blog, pues cabe la posibilidad de que su primera
estructura se levantara hacia el año 1850 siguiendo la poca información que nos
facilita un PDF de la empresa explotadora del balneario. De aquella primigenia
estructura queda aún la vigorosa pila central y los placados de estribos:
lienzos plenos de gruesa sillería de calizas de gran volumen, escuadría,
disposición horizontal, mínimas juntas y cara vista lisa; misma técnica
canteríl para la impactante pila central que arranca de una basa de sillería en
una sola hilada sobre una posible cama de roca madre, plenamente horizontal y
que se eleva a través de un cuerpo homogéneo del tipo tabique con otras tres
hiladas de sillería perfecta; esta sección enlaza con la superior por medio de
una junta o hilada de sillería oblicua, como tejadillo perfecto, que se asocia
al segundo sector de apoyo compuesto por otras tres hiladas de sillería amplia
y bien tallada conformando el conjunto una bella pila o soporte del vano sobre
el río Deva; sus cantos se redondean a modo de tajamares-espolones. Ahí acababa
la estructura de fábrica ya que el tablero se constituía a base de tableros de
madera que apoyaban en estribos y en la pila central a base de los típicos
sistemas de época, esto es, sopandas, zapatas y tornapuntas o bien, ingenios
como los ‘pies derechos’ o aleros que se asociaban al tablero para darle
consistencia; en un lateral de esta pila central subsisten varios mechinales
donde se empotraban o calzaban estos maderos que harían de soporte del vuelo,
permitiendo un puente con dos vanos adintelados con luces semejantes de 9 metros
cada uno. En superficie, como se observa en alguna vieja fotografía, se fijan sobre
las sopandas extremas un entarimado por donde circularían viandantes, un firme
central de maderos a modo de traviesas y los consiguientes petos o barandillas
a base de rollizos de madera conformando aspas o cruces de San Andrés. Anotar
que, desde siempre, esta estructura se diseñó como puente para el paso de
carruajes de tracción animal y posteriormente, vehículos a motor, bien
automóviles o autocares.
En estas condiciones debió de
permanecer la obra civil durante un tiempo, probablemente hasta principios del
siglo XX, cuando lo que se renueva es el tablero instalando una viga en celosía
de hierro del tipo Warren también con apoyo intermedio en la robusta pila y un
tablero superior a base de losas de hormigón, bien en masa o ya armado. Así
permaneció hasta el año 2003 en que se procede a la rehabilitación y reformas
en las edificaciones del complejo así como en su necesario puente. La nueva
viga sigue siendo de las del tipo Warren, en acero, con triangulaciones
asociadas a los largueros superior e inferior y montantes intermedios en cada
bastidor. Sobre pila central y quizás en estribos, la viga se posa sobre
cojinetes oscilantes de acero que absorben las contracciones o dilataciones de
las vigas. Se conforma una nueva plataforma de hormigón armado más delgada y se
disponen las nuevas barandillas metálicas, sencillas, por tramos, también en
dibujo con cruces de San Andrés.
Aunque la obra de fábrica
original es muy antigua, podríamos decir que tiene alrededor de 170 años,
tampoco se distancia mucho de la tipología de los puentes sobre el río Deva que
se proyectaron tiempo después y que he ido subiendo al blog; tal vez, hay diferencias
en cuanto a la cantería, que aquí es rotunda, grande y de excelente talla así
como en el relieve que adquiere la sillería de las manguardias junto a
estribos, obra ciclópea de gran merito como se demuestra en nuestros días
cuando sigue plena y firme. La soberbia pila central nos recuerda también la
del citado puente viejo de esta población.
Para saber más. Me remito a los artículos consecutivos que he ido poniendo en el blog, especialmente el del puente de Lebeña donde se citan variadas fuentes. Para esta obra concreta, añadir un artículo en PDF sobre la historia del balneario con algunas fotos.
Serie de fotogramas del recorrido de Google Street View por el puente realizados en fecha octubre de 2023.
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