viernes, 14 de junio de 2024

PUENTE DEL BALNEARIO DE LA HERMIDA. Cantabria

 PUENTE DEL BALNEARIO SOBRE EL RÍO DEVA
LA HERMIDA. Cantabria
N-621 PK 163

Lo cierto es que trasteando por el río Deva y sus puentes, especialmente el llamado Puente Viejo en la localidad de La Hermida y absorto o embelesado en aquellos paisajes impactantes, no presté demasiada atención al balneario -odio los lugares de muchedumbres y guiris como cualquier lobo decente- y menos a su curioso puente. Con tantas banderolas, postes y anuncios, ni siquiera me asomé al cauce del Deva en ese punto por lo que no tuve la oportunidad de estudiarlo y fotografiarlo. ¡Una pena!

A priori y fijándome en algunas fotos que expongo, lo que resulta notorio a nivel ingenieril es la fortaleza de sus manguardias: obras de encauzamiento en los márgenes de un río, en este caso, el Deva, donde no se escatimó en medios y materiales para construir unos muros ciclópeos a base de sillería averrugada al más puro estilo romano, probablemente de piedra caliza de la zona. Cuando se funda el balneario, hacia el año 1850, ya se intentó encauzar el río con aparejo que debió de resultar insuficiente porque a la primera crecida violenta del Deva, parece que se derrumbó. Es probable que la actual, así como el propio edificio principal y la casa de baños se levantaran a partir del año 1881 cuando ya era evidente que el balneario tenía éxito y acudían a sus baños de aguas salutíferas cientos de personas cada año. También era primordial un camino acorde a los tiempos pues hasta entonces, existían pequeños tramos de calzada de firme malo y trayectoria endiablada que fue promoviendo la Sociedad Económica de Liébana en el año 1840 y que se fue adecentando precisamente en el último tercio del siglo XIX cuando se aprueba por el Gobierno el proyecto de la carretera de primer orden entre Sierra Albas y Tina Mayor, parte de lo que ahora sería la carretera nacional N-621.

Con respecto al puente, que es de lo que se trata en este blog, pues cabe la posibilidad de que su primera estructura se levantara hacia el año 1850 siguiendo la poca información que nos facilita un PDF de la empresa explotadora del balneario. De aquella primigenia estructura queda aún la vigorosa pila central y los placados de estribos: lienzos plenos de gruesa sillería de calizas de gran volumen, escuadría, disposición horizontal, mínimas juntas y cara vista lisa; misma técnica canteríl para la impactante pila central que arranca de una basa de sillería en una sola hilada sobre una posible cama de roca madre, plenamente horizontal y que se eleva a través de un cuerpo homogéneo del tipo tabique con otras tres hiladas de sillería perfecta; esta sección enlaza con la superior por medio de una junta o hilada de sillería oblicua, como tejadillo perfecto, que se asocia al segundo sector de apoyo compuesto por otras tres hiladas de sillería amplia y bien tallada conformando el conjunto una bella pila o soporte del vano sobre el río Deva; sus cantos se redondean a modo de tajamares-espolones. Ahí acababa la estructura de fábrica ya que el tablero se constituía a base de tableros de madera que apoyaban en estribos y en la pila central a base de los típicos sistemas de época, esto es, sopandas, zapatas y tornapuntas o bien, ingenios como los ‘pies derechos’ o aleros que se asociaban al tablero para darle consistencia; en un lateral de esta pila central subsisten varios mechinales donde se empotraban o calzaban estos maderos que harían de soporte del vuelo, permitiendo un puente con dos vanos adintelados con luces semejantes de 9 metros cada uno. En superficie, como se observa en alguna vieja fotografía, se fijan sobre las sopandas extremas un entarimado por donde circularían viandantes, un firme central de maderos a modo de traviesas y los consiguientes petos o barandillas a base de rollizos de madera conformando aspas o cruces de San Andrés. Anotar que, desde siempre, esta estructura se diseñó como puente para el paso de carruajes de tracción animal y posteriormente, vehículos a motor, bien automóviles o autocares.

En estas condiciones debió de permanecer la obra civil durante un tiempo, probablemente hasta principios del siglo XX, cuando lo que se renueva es el tablero instalando una viga en celosía de hierro del tipo Warren también con apoyo intermedio en la robusta pila y un tablero superior a base de losas de hormigón, bien en masa o ya armado. Así permaneció hasta el año 2003 en que se procede a la rehabilitación y reformas en las edificaciones del complejo así como en su necesario puente. La nueva viga sigue siendo de las del tipo Warren, en acero, con triangulaciones asociadas a los largueros superior e inferior y montantes intermedios en cada bastidor. Sobre pila central y quizás en estribos, la viga se posa sobre cojinetes oscilantes de acero que absorben las contracciones o dilataciones de las vigas. Se conforma una nueva plataforma de hormigón armado más delgada y se disponen las nuevas barandillas metálicas, sencillas, por tramos, también en dibujo con cruces de San Andrés.

Aunque la obra de fábrica original es muy antigua, podríamos decir que tiene alrededor de 170 años, tampoco se distancia mucho de la tipología de los puentes sobre el río Deva que se proyectaron tiempo después y que he ido subiendo al blog; tal vez, hay diferencias en cuanto a la cantería, que aquí es rotunda, grande y de excelente talla así como en el relieve que adquiere la sillería de las manguardias junto a estribos, obra ciclópea de gran merito como se demuestra en nuestros días cuando sigue plena y firme. La soberbia pila central nos recuerda también la del citado puente viejo de esta población.

Para saber más. Me remito a los artículos consecutivos que he ido poniendo en el blog, especialmente el del puente de Lebeña donde se citan variadas fuentes. Para esta obra concreta, añadir un artículo en PDF sobre la historia del balneario con algunas fotos. 





Viejas postales de las primeras décadas del siglo XX donde ya se aprecia el primer puente que comunicaba el gran edificio de hospedería u hotel con la casa de baños. 


Buena fotografía de la entrada al balneario donde se puede observar nuestro puente con tablero de madera así como las barandillas de troncos de madera. Probablemente la toma se realizó en los años 30 del siglo XX.



Dos tomas del edificio y parte del puente realizadas a finales de los años 30 del siglo XX. Probablemente el balneario ya estaba clausurado. 


Buena toma del balneario, el río y el puente donde se puede observar su tablero a base de viga de hierro en celosía del tipo Warren. Fotografía que se podría datar en los años 40 del siglo XX cuando el edificio -salvo para servicios provisionales- ya estaba cerrado pero se seguían comercializando sus postales. 


Fotografía del balneario y su puente en pleno abandono. Toma que se debió de realizar entre los años 1990/1995 cuando ya estaba en marcha su proyecto de rehabilitación. PDF de la sociedad del balneario sin fecha.  


Imagen del edificio y puente ya rehabilitados en una información del digital Elperiodico.com de fecha 01.03.2007 con fotografía de María Polo Maestro. 



Dos tomas muy deficientes del intradós y la pila central del puente realizadas con fecha 26.08.2011 por la bloguer Pakgoesto. 


Excelente fotografía del puente y manguardias realizada en el año 2017 por el bloguer Kolodejt para la web de Tripadvisor. 


Buena fotografía de la entrada al balneario que figura en la propaganda del establecimiento, probable toma del año 2018.


Toma del puente realizada desde aguas arriba del Deva por Dan B. en fecha agosto de 2022 que se muestra en Google Map. 


Toma desde aguas arriba del Deva realizada por Juanma Moreno en agosto de 2022 que se muestra en Google Map.






Serie de fotogramas del recorrido de Google Street View por el puente realizados en fecha octubre de 2023.


No hay comentarios:

Publicar un comentario