sábado, 24 de febrero de 2024

PUENTE DE PIEDRA. Cullera

 PONT DE PEDRA SOBRE RIU XUQUER
CULLERA. Valencia
N-332 PK 247/249 y CV-5030

A nivel histórico, el puente icónico de esta ciudad es, sin duda, su flamante puente metálico de vigas en celosía del tipo bow-string, poco habituales en la pontonería peninsular. Hasta ahí, todo normal, incluso diría que parece más potente o espectacular el conocido como Pont Nou para la carretera nacional N-332 que diseñó el equipo de CDM Ingenieros y construyó la empresa PAVASAL en el año 2007 bajo la dirección de los técnicos de carreteras de la Generalitat Valenciana. ¿Qué ocurre entonces con este puente…? Pues para este cánido curioso, el sencillo hecho de su nombre o bautismo de la estructura, esto es, Pont d´Pedra, sabiendo que en realidad se trata de una -con perdón- puta obra menor de hormigón armado. Según el cronista al que he consultado, ni siquiera el proyecto no ejecutado de puente de piedra debiera de haberse ubicado exactamente en este lugar. Hay un margen de aproximadamente 445 metros entre el puente metálico y éste, donde se especula que debió de estar asentado el antiguo ‘puente de barcas’ arruinado en el año 1766 e incluso el que se levantó posteriormente hacia el año 1767. También me parece rara la celeridad en estas reconstrucciones e incluso el proyecto del puente de fábrica teniendo en cuenta que tenía que tomar la decisión el Consejo de Estado, como era preceptivo en aquellos años del reinado de Carlos III y su entorno de obras públicas, dirigido entonces por el comisario Marcos de Vierna. A su favor, cabe señalar que fueron años en los que la Corona y su funcionariado ministerial iniciaron una auténtica revolución en el mundo de la obra pública, incluyendo lógicamente la reparación y obra nueva en la pontonería española.

Según nos cuenta el blog de l´Expressió, el origen de este posible puente está en la destrucción del antiguo puente de barcas acaecido en una violenta avenida del Xuquer en fecha 08-12-1766 en la que cabe señalar que no sólo fueron las aguas bravas las que colapsaron esta inestable obra de madera pues lo que torpedearon esta estructura flotante fueron una buena cantidad de troncos de árboles que flotando en el cauce y a gran velocidad, se dirigían hacia la ensenada o puerto donde deberían de ser cargados para los astilleros de Cartagena con el fin de construir nuevos navíos para la flota de la Corona. El impacto violento de estos auténticos torpedos sobre las barcas flotantes, darían al traste con el liviano puentecillo de barcas. Dado que el daño ocurrido era culpa de la Corona o de su armada, fueron estos los que, lentamente, tuvieron que pagar los coste de este desastre. Se diseñó un proyecto para un puente de fábrica de tres ojos con dos pilas intermedias fundadas en cauce lo que hacía que la estructura resultara excesivamente gravosa bien para las arcas públicas así como para la población de Cullera y pueblos aledaños por lo que, desestimado este proyecto se resolvió la cuestión levantando un nuevo puente de barcas cuyo coste se estimó en 5.292.- libras españolas. La traza para el puente de fábrica es obra del arquitecto Vicente Gascó Massot (1734-1802) -ver planos- que lo levantó en fecha 30-09-1767 aunque en la puja pública del 06-04-1768 quedo vacante por lo que nunca se construyó esta obra civil. En el ínterin entre el colapso de la primera obra y el nuevo puente, estuvo funcionando una barca-puente de soga o cable para los trayectos del cruce del río ya fuere para ganados, cosechas agrarias y personas pero era tan pequeña la embarcación que lo único que producía era lentitud, estrecheces y largas colas para servir a estos menesteres por lo que, pronto, se decidió, como digo, levantar un nuevo puente de barcas fijo, con su correspondiente tablero de madera y ubicado en algún punto de las vías de comunicación que llegaban a Cullera, esto es, la del viejo camino de Silla o el más rural que también llegaba a Oliva o Gandía por las huertas. El viejo proyecto, muy academicista de Gascó, quedó en el olvido aunque deberemos de recordarle por su profusión de obras de edificación clasicistas como fueron las Casas Consistoriales de Gandía, Cullera, Alberique, Sueca, Mascarell o Relleu, entre otros edificios notables de época y a nivel de caminería, su intervención en el Camino Real de Madrid a Valencia donde levantó el Puente de Catarroja.

Volviendo a la obra civil que sí existe, parece que ésta se debió de levantar en el año 1931 según la fuente ya comentada. Debió de ser el típico puente de normativa de época, ya en hormigón armado, probablemente siguiendo los modelos del ingeniero Zafra Esteban que, aunque ya fallecido en ese año, se seguían utilizando sus modelos en época republicana además de las aportaciones de su colega Peña Boeuf. Son estructuras sencillas, de tramos rectos y tableros consolidados con pilas-tabique de hormigón armado y pocas licencias decorativas. De aquella obra original puede que queden las pilas de tipo tabique con cantos redondeados que cumplían la función de tajamares-espolones y sobre ellas se situaban las vigas, quizás de sección en pi griega y un tablero superior más ancho de hormigón armado. Parece probable que esta estructura del año 1931 quedara obsoleta hacia los años 70 del siglo XX cuando se decide ampliar la cubierta o losa del tablero para lo que fue necesario reforzar estas pilas con ménsulas, conformando una especie de forma en T sobre la que ya se dispone un nuevo tablero a base de losas de hormigón, tal vez ya pretensado y bastante gruesa como se puede apreciar ahora en sus cantos.

Lo curioso de esta obra así como la de los otros puentes de Cullera es la necesidad de prolongar las rampas de acceso al tablero obligados por aumentar el gálibo para el paso de embarcaciones por el cauce. Es una constante en todos los puentes, desde el más antiguo como es el puente metálico hasta el último, conocido como puente de La Bega. Para este caso, cuyo puente sensu stricto, tiene una longitud de 94 metros, aproximadamente, se requirió construir una doble rampa de acceso que mide otros 197 metros en su cabecera izquierda. Esta rampa y desde su proyecto, dispuso de varios pontones para acceder a los diques y pantanales; además, las rampas de placaron a base de mampostería de piedra caliza que concedía cierto aire decorativo a la frialdad de la estructura de hormigón. En mi visita, hasta se podía ver un precioso panel de azulejería valenciana donde se detallaba todo el cauce del río Xuquer, desde su nacimiento hasta la desembocadura, ahora desaparecido del lugar.

Esta estructura ha sido bastante renovada en la actualidad tras una actuación que ha debido tener lugar entre los años 2019 y 2020 con el cambio de las barandillas, nuevas aceras más anchas, luminarias y una drástica modificación de los terraplenes ya que han perdido ese aire antiguo que tenía con la mampostería, siendo sustituida por placas de piedra impersonales con una mínima decoración a base de rayas o incisiones geométricas y poco más, desapareciendo el panel de azulejo aunque mejorando el aspecto de los pontones.

Para saber más: Su estructura es tan modesta que no le presta atención la “Guía de puentes de la Comunitat Valenciana”, obra editada en 2016 donde aparecen los puentes históricos o contemporáneos más icónicos de estas tierras; se estudian los tres puentes ya señalados en este artículo, esto es, el puente metálico, el de La Bega y el del Acceso Sur o N-332 pero ni rastro del Pont de Pedra. Es interesante lo que aporta al respecto el blog local o provincial de l ´Expressió. Noticias relacionadas con la reforma del puente se pueden leer en el periódico Levante, edición de 28-05-2020, Las Provincias en su edición de fecha 25-10-2018 o en el digital de Cullera con fecha 24-10-2018 además de otras informaciones que menudean al buscar por Google. 

Se sigue cierto orden cronológico en la exposición gráfica.



Traza del puente de piedra en alzado y planta que se proyectó hacia el año 1767 por el maestro de obras Vicente Gascó y que debería sustituir al viejo 'puente de barcas', arruinado en un violenta crecida del río Júcar ocurrida en fecha 08.12.1766. Nunca se llegó a realizar ya que la subasta para su ejecución en fecha 30.09.1767 quedó desierta sin que se revalidara más adelante. En el año 1768 se aprobó construir otro 'puente de barcas' que, con sus sucesivas rehabilitaciones, subsistió hasta la primera década del siglo XX. (Fuente: Blog de l ´Expressió.). Se entiende que, desde esa intención de levantar un puente de fábrica en sillería de piedra, quedó como nombre de esta estructura la de "Pont d´Pedra". 


Imagen de Google Street View en fecha junio de 2008 desde la cabecera derecha del puente.



Dos tomas del tablero del puente antes de su reforma en fecha septiembre de 2016 con fotogramas de Google Street View. 


Fotografía que publicó el periódico Las Provincias en su edición de fecha 25.10.2018 aludiendo a la reforma del puente y que figura en los archivos del Ayuntamiento. Interpreto que se trata de una intervención en los muros de acompañamiento de la rampa de acceso al tablero -reparación y fijación de la mampostería del muro- cuando se diseña la modificación de esta calle (Avinguda del Port) para incorporar el carril bici. Esta intervención, supongo que se realizaría en años previos, quizás en la primera década del siglo XXI. 































Tanda de fotos de fecha 08.04.2019 antes de la última reforma del puente.


Interesante toma cenital de la estructura con iluminación en verde conmemorando alguna efeméride anual, creo que la Covid. La publicaba el periódico Levante en su edición de fecha 28-05-2020.


Imagen similar a la anterior pero publicada por el digital Periodicodeaqui en fecha 09-06-2020.








Tomas del tablero del puente realizadas en el año 2020 donde se pone el foco en la nueva iluminación del puente. Fotos que se exhiben en la web de salvi-es, quizás como productora e instaladora de este sistema lumínico: La serie Flit nace de la fusión de los distintos elementos de los sistemas de alumbrado. Luminaria, columna y brazo forman una misma pieza de sección rectangular. Admite la posibilidad de colocar 2 puntos de luz en diferentes direcciones y alturas.



Tomas de la cabecera derecha del puente en el recorrido de Google Map en fecha junio del año 2021, tras la reforma del tablero. 






















Situación actual de la estructura completa en el recorrido de Google Street View realizado en fecha junio de 2023. 








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