CULLERA. Valencia
N-332 PK 247 + CV-5040 + CV-605
Se trata de la estructura pontonera más cercana a
la desembocadura del río Júcar. Se levantó entre los años 2005 y 2006 con
materiales de hormigón pretensado prefabricado hiperestático y pilas de sección
triangular que recuerdan las de forma en delta – aunque invertida- que fueron
muy exclusivas en los años 80 del siglo XX. El proyecto y asistencia técnica
corrió a cargo del estudio de ingeniería IDEAM y lo llevaron a cabo las
constructoras de FERROVIAL-AGROMÁN.
Tiene una longitud, sensu stricto, de 262
metros aunque la estructura hasta las rasantes de la vía a la que da servicio
llega hasta los 445 metros. Resulta interesante su impronta curvada en ondas
hacia la medianía del tablero con el fin de avanzar en altura sobre el cauce
del río para permitir por gálibo la navegación de embarcaciones. Su ancho de
tablero es de 23 metros lo que permite vía doble en cada sentido de la marcha,
amplias aceras y barandillas sencillas, además de iluminación con diseños
modernos de farolas con fuste curvo y estilizado. Los vanos adintelados,
aparentemente imprecisos, tienen armonía y equilibro; consta de siete con luces
de 27,50+27,50+38+76+38+27,50+27,50 metros. Con el arco central de 76 metros se
salva el cauce y los amarres o diques junto al río.
La estructura fue inaugurada oficialmente en fecha 08.08.2006 y más o menos, ha permanecido así con los mínimos mantenimientos. Bien es cierto que, en febrero de 2020, se retiraron las chapas de acero que cubrían las impostas o cantos del tablero debido al desprendimiento de alguna de ellas accidentalmente y debido a los fuertes vientos. Este inconveniente suele ser habitual en los remates que se hacen en este tipo de estructuras; en alguna ocasión y al ser estas de cobre pues hasta son robadas por algún listillo para venderlas al peso. Como en todas las localidades, siempre hay algún alcalde con visos de megalómano que intenta dejar huella. En este caso y según cuenta el periódico Levante en su edición de fecha 23-05-2023 parece ser que existe un proyecto sobre esta estructura para modificarla adaptándola a una especie de balcón hacia el Mediterráneo para el goce de vecinos y turistas de la ciudad. En fin…, qué decir al respecto. Hasta pudiera ser un acierto innovador.
Para saber más: Esta obra civil la trata el libro titulado “Guía de puentes
de la Comunitat Valenciana”, ficha 66, páginas 148/149, obra dirigida por
Inmaculada Aguilar Civera y Rafael Aguiló Alonso, editada por la Comunitat
Valenciana en el año 2016. En la web institucional de IDEAM también se aportan
algunos datos. En la Wikipedia hay una buena fotografía del puente. Las
noticias en prensa se pueden consultar en el periódico Levante edición de fecha
23-05-2023 y en el digital elperiodic-com de fecha 11-02-2020. En este blog
también se puede consultar información sobre los otros tres puentes principales
de Cullera, esto es, el Pont Nou, el Pont de Pedra y el Pont de Ferro.
Se sigue cierto orden cronológico en la exposición gráfica.
Tomas de Google Street View realizadas en junio de 2023.
Infografías de lo que puede ser un futuro proyecto de modificación del tablero del puente para adaptarlo como mirador y paseo botánico según recoge el periódico Levante en su edición de fecha 23.05.2023.
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