miércoles, 1 de noviembre de 2023

PONTÓN II DE VILLAQUEJIDA. León

 JUEGO DE 5 PONTONES SOBRE CANALIZACIONES
T.M. VILLAQUEJIDA. León
N-630 PK 197,522 + LE-524 PK 1,730

Segunda estructura pontonera de interés partiendo desde Villaquejida por esta carretera hacia Villafer. Como no tengo claro sobre que canalización se levanta la obra civil no anoto ninguna. Esta parte de la paramera leonesa es una amplia zona de encharcamiento o inundación periódica que producen las aguas del río Esla en momentos de fuertes crecidas, especialmente cuando no había control de embalses. Dispone de múltiples irrigaciones, canales, acequias, riachuelos y manantiales en su entorno. Según los mapas del IGN nuestra obra se sitúa en el paraje llamado Piélago que es como se denominaba antiguamente a las balsas o estanques naturales. Lo que nos da que pensar en cuanto a la ubicación del puente pues cabe imaginar que en este punto, se encharcaba con habitualidad la vieja carretera y tras su modificación y elevación de cota a principios del siglo XX, se decidió construir este juego de pontones. En la actualidad y como se observa en algunas fotos, es un punto de estanqueidad de aguas permanente, independientemente de que en algún lugar tenga salidas hacia la cercana y conocida acequia del Molino o sencillamente, ahí se acumulan caudales de los vierteaguas de la propia carretera o de las escorrentías de los campos cultivados anejos. El acceso a los bajos de la obra son poco menos que imposibles. Mi interés era acercarme al único vano no restaurado que mantiene el vigamen metálico original, punto de profundo encharcamiento y lodos en los que uno se entierra peligrosamente como si estuviera en arenas movedizas.

Su tipología es semejante a la de otros pontones que ya he presentado en el blog. Abajo se detallan sus enlaces aunque el tipo modelo y explicaciones históricas al respecto se pueden leer en un puente ubicado en el PK 13,600 de esta carretera, término municipal de Valderas. El mayor desarrollo documental se encuentra en la entrada para el puente mixto de Villafer sobre el río Esla.

Es un bello ejemplo de obra carreteril de raíz decimonónica aunque se haya realizado a principios del siglo XX y ya supera el siglo de existencia. Esmerada labor mecánica en la elaboración de la viga metálica y buen trabajo de cantería en el conjunto a base de piedra caliza. En cubierta también dispone de las barandillas normalizadas y originales en mal estado de conservación con barras faltantes o dobladas y con oxidación evidente. Los pretiles donde se empotran son de hormigón en masa y variado tamaño, más largos los de extremos; los intermedios, más altos porque se han calzado sobre basas de hormigón. Todos se cubren con albardillas biseladas y se mantienen en buen estado de conservación. La diferencia con otros pontones de la serie es que éste se ha modificado drásticamente, quizás en los años 60 del siglo XX. Probablemente debido a la falta de mantenimiento de las planchas y vigas de acero la estructura debió de colapsar en algún momento o al menos, algunos de sus vanos y ya en tiempos del reinado del hormigón pues se reforzaron las pilas, ensanchándolas, a base de refuerzos o chapados de hormigón. En muchos puntos apenas de ve la sillería original. Al mismo tiempo y dado el estado inservible de las vigas de alma llena también se decidió sustituirlas por losas de hormigón armado; se reforzaron los estribos, se añadieron las aletas en extremos y puede que se ensanchara algunos centímetros el ancho de calzada. En cubierta se puede observar que además de las barandillas originales -las de cordón de acero que cruza los montantes verticales y se asocia a los muros o pretiles originales en un buen trabajo ingenieril con cierto garbo, se han añadido tramos propios de los modelos oficiales que se empleaban en los años 60/70 del siglo XX que también son de acero y con tres cordones pero cuyos pasadores -montantes- son de perfiles más elaborados y eficientes que se anclan a los bordes de hormigón armado mientras que los viejos lo hacen fijándose en dos posiciones -una para oblicua y una lengüeta- a la propia viga metálica en un excelente trabajo de herrería. Estos resto de barandillas originales, aunque con algunas diferencias, son las que se diseñaron para los catálogos oficiales de protecciones o petos en los puentes de carreteras de segundo y tercer orden a principios de siglo por el competente ingeniero José Eugenio Ribera Dutaste, técnico que además, tiene algunos ejemplos de pontonería en León, como son el cercano puente sobre el Esla en Valencia de Don Juan o el de Carrizo de la Ribera sobre el río Órbigo. Esta reliquia de barandillas sólo subsiste en el vano de viga en celosía ya que para el resto, rehabilitados en hormigón, se decidió colocar las más modernas.

En cuanto a sus medidas, señalar que la obra completa tiene una longitud total de 35,90 metros incluyéndose los estribos; el ancho varía entre los 6 metros del sector original y los 6,66 metros del resto del tablero donde se incorporó la losa de hormigón. Los 5 vanos son adintelados; el que queda como original -es un decir- tiene una luz de 3,80 metros y los otros oscilan entre 3,84 y 4,16 metros.  

Por lo demás y al igual que ocurre con las otras estructuras, la parte metálica se encuentra muy oxidada y requiere una actuación urgente para enmendarla y que subsista como reliquia de lo que fue la ingeniería civil en tipologías de viga de alma llena, dando valor a la obra, preservarla y mostrarla a visitantes, ya sean turistas, técnicos, historiadores o curiosos para lo que sería necesario crear un circuito cultural y la incorporación de paneles informativos sobre cada obra, la historia y proyecto de esta calzada entre otros pormenores. En España no existen apenas ejemplos carreteriles de carácter histórico o monumental que se conservan y mantienen como ocurre, por ejemplo, en Portugal, y éste podría ser uno de ellos pues tiene material más que suficiente para exhibirlo, poniéndolo en valor y poder preservarlo y mostrarlo a generaciones futuras. Nos puede sorprender que de una sencilla calzada se pueda hacer una especie de museo pero no es nada nuevo en algunos países europeos o en Estados Unidos donde, quizás, existe una mayor sensibilidad en lo que es la ingeniería civil histórica. 

RELACIÓN DE PUENTES EN LA CARRETERA LE-524





Estado del tablero del puente según el paso de Google Street View en septiembre de 2014.


Toma de fecha 15.06.2017


Toma del tablero en fecha 08.07.2019





























Tanda de fotos de fecha 14.07.2021.








Tanda de fotos de fecha 13.10.2021


Sector del mapa del IGN (Instituto Geográfico Nacional), hoja 270 de Benavente, levantada en el año 2007 donde se señala este juego de pontones en círculo rojo, número 2, ubicado en la carretera de color verde LE-511, ahora LE- 524. 

FLORA JUNTO AL PUENTE




Interesante ejemplar de Estramonio, Berenjena del diablo o Trompetilla como se le conoce vulgarmente (Datura stramonium L. Solanaceae) creciendo entre las grietas de hormigón en el tablero del puente. Llama la atención que, pese a su corto crecimiento -planta enana- debido a las circunstancias de su suelo, ha medrado lo suficiente para producir flores, frutos y semillas con las que seguir multiplicándose. Supervivencia y éxito a tope. 






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