LA ROBLA. León
LÍNEA FFCC LEÓN-GIJÓN PK 24,400
CL-626 PK 97,610
Curiosa pasarela de La Robla donde quizás, la
problemática principal estaba en montarla sobre un espacio bastante reducido.
Se supedita a cubrir el ancho de varios viales: los carriles ferroviarios, la
vieja calzada de la autonómica CL-626 así como la carretera provincial LE-4514.
Pero en su cabecera W apenas hay espacio para montar la rampa de acceso por lo
que se recurre a un endiablado sistema de pequeños sectores pivotando sobre
pilas que conforman un pentágono como planta a varias alturas mientras que en
cabecera E se soluciona con una larga rampa, más suave, que no supera el 7% de
inclinación y que acaba junto a instalaciones de la vieja SAHVL.
Aunque su vuelo sin apoyos sobre estos viales es
de aproximadamente 41,50 metros, la estructura se prolonga en su totalidad
hasta los 215 metros, distancia de mérito por la complejidad de su
asentamiento. Grosso modo se distribuye así: Al W y con varias rampas
que curiosamente no se viran a 180º sino que, por secciones, hacen giros de 90/100º
conformando lo que llamo planta pentagonal. Este entramado de cortos tableros
se soporta por medio de 7 pilas cilíndrica -las dos últimas de sección
rectangular- de hormigón armado con capitel en forma de losa cuadrada para
soportar mejor el peso de la estructura superior. En cabecera E se soluciona el
acceso con un larga rampa de 87 metros de longitud que apoya también en otras 7
pilas.
El tablero es metálico a base de dos cordones cilíndricos
inferiores en intradós que se arriostran con una serie de traviesas de canto
variable, curvo en la base. Sobre este entramado metálico se dispone una gruesa
losa de hormigón que hace las veces de firme, quizás, con un fina capa de
aglomerado asfáltico o mezclas sintéticas. Todas las rampas en su intradós se
solucionan con losas de hormigón.
En cubierta, muy desgastada y mal mantenida, se
disponen barandillas sencillas de cuadradillo de acero con sus montantes, todo
en soldadura, cubriéndose los huecos con un mallado de rejilla con un
troquelado de círculos. Actualmente pintado de gris aunque con óxidos muy
acentuados.
Lo más llamativo de la pasarela son sus arcos
parabólicos asociados al tablero -tipo bow-string- a base de dos tubos
gruesos que se prolongan por secciones soldadas hasta culminar el arco
geométrico aunque de un modo un poco ramplón. Además de su empotramiento en
extremos sobre bases de hormigón estos arcos se solidarizan con el tablero por
medio de una serie de péndolas o barras de acero que se sueldan al arco y a los
cordones inferiores por medio de unas chapas o cartabones de acero. Desmerece
un poco su abandono. Se precisa una limpieza total de la estructura y
repintados de las zonas metálicas. Obra austera, muy ferroviaria, de la que
ignoro absolutamente todo. Quizás se pudo levantar en los años 80/90 del siglo
XX y en algunos aspectos o detalles me recuerda a diseños realizados por el
estudio de ingeniería ATP que, aunque se fundó en el año 1994, bien pudiera ser
proyecto anterior de algunos de sus técnicos, los Pérez Armiño.
He zascandileado por la pasarela y su entorno y
ahora no parece que se utilice mucho pero imagino que en los últimos tiempos de
apogeo de la Hullera Vasco-Leonesa puede que fuera paso primordial para los
empleados de esta empresa. Imagino que anteriormente a ésta, existiría otra
pasarela quizás con escalones o elevadas rampas que se desmontaría para
construir la actual.
Esta población así como su término municipal dispone de algunos pasos interesantes como son la Pasarela Amarilla, el Puente entre Llanos de Alba-La Robla así como un puente-viga ferroviario de acero sobre el Bernesga en su término. También y muy cerca, podemos visitar las estructuras históricas de Puente de Alba, esto es, su puente sobre el río Bernesga y un bello acueducto que también salva este cauce. En el blog también se pueden consultar medio centenar de puentes carreteros y ferroviarios que cubren el tramo de la línea ferroviaria León-Gijón así como otros de la mítica nacional N-630 en su tramo leonés.
Tanda de fotos de fecha junio de 2019 cuyo autor es Ramón González Llamazares y se exhiben en Google View.
Tomas de fecha 03.02.2020. Impresionante sistema de movimiento del mineral por medio de vigas en celosía y pilas metálicas desde la mina a cielo abierto del Castillo de Alba hasta las instalaciones de la Vasco-Leonesa, lavaderos y acopios para la Central Térmica. La cinta transportadora supera los dos kilómetros de longitud y el paso elevado metálico sobre la CL-626 está a un kilómetro del arranque.
No hay comentarios:
Publicar un comentario