ALEJICO-ALEJE. León
CL-626 PK 141,950 + LE-4707 PK 2 por Alejico
N-621 PK 67,592 por Aleje
Impresionante estructura
pontonera sobre el caudaloso y violento río Esla. Dista aproximadamente 17 km
desde la presa del Pantano de Riaño pero si hay cauces y desagües altos a su
paso por este punto el río se muestra fuerte y agresivo. Aunque no hay acuerdo
en cuanto al levantamiento de este paso de madera, parece que se debió de
construir entre los años 1965 y 1970, esto es, cuando no había control de
cauces aguas arriba porque el citado pantano todavía no había cerrado su presa.
Este dato es significativo pues hay que considerar que sin pantano, lo
imprevisible de sus aguas hacía difícil la fundación de pilas para esta digna
pasarela. Es más que probable que se eligiera un año con pocas nieves en altura
y un estiaje fuerte, propio de años de sequía.
Aunque la estructura es
popularmente conocida como “Pasarela colgante” deberemos de precisar que la
longitud base del tablero se sustenta o apoya en tres pilas intermedias por lo
que no se trata de una obra colgante. Aunque tampoco tiene pilonos, sería más
apropiado denominarla “pasarela atirantada” ya que salvo los apoyos en pilas,
el tablero se sustenta o afirma en sus vanos debido a los cables por intradós
que, bien tensados y entre estribos, hacen que la estructura se mantenga
horizontal y sólida.
Tampoco he llegado a ninguna
conclusión con respecto a su utilidad. Aleje se comunica perfectamente por
medio de la nacional N-621 y hacia el sur al llegar a Santa Olaja de la Varga
también tiene acceso a la autonómica CL-626. Con respecto a Alejico, ocurre
algo parecido pues su nudo de comunicaciones es la propia CL-626 con todas las direcciones
posibles así como la nacional N-621 para direcciones N/S. Parece que la obra
civil tiene sentido para comunicar simplemente estos dos pueblucos,
especialmente a nivel peatonal o bicicletero aunque cabe la posibilidad de que
durante sus primeros años también se utilizara para caballerías o motocicletas
pero difícilmente carros de tiro animal. Aunque existen fotos y testimonios
escritos sobre la ubicación en este punto de un servicio de puente-barca o
barca-soga lo cierto es que este sistema de cruzar el río estaba junto al
puente viejo de Sabero, donde todavía se puede ver la conocida como “Casa del
barquero”. Tras la desaparición de este servicio de transporte, cabe la
posibilidad de que esta plataforma flotante u otra, se destinara a la comunicación
entre Aleje-Alejico o simplemente sea una simulación, como se refleja en una
vieja fotografía donde aparece la balsa en este punto, curiosamente cuando ya
existía la pasarela, foto e información que exhibe el blog Valledesabero.
Características actuales de la
obra. La pasarela actual, que no difiere mucho de lo que debió
de ser la original, tiene una longitud aproximada de 84 metros y una anchura
regular de 1,60 metros. Dispone de dos estribos extremos en seco con plintos de
hormigón donde se fijan los cables que soportan parte de la estructura así como
tres pilas intermedias, también de hormigón, probablemente armado con ferralla
o cordones de acero que se empotran en las basas. En fotos donde hay poco
caudal se observa que sobre la roca madre del lecho del río se disponen amplias
basas o zapatas de hormigón donde apoyan estas pilas de sección rectangular,
ligeramente acuñadas en cantos para recibir la corriente con menor oposición.
Las pilas, muy rústicas pero eficientes, se van levantando sobre cerchas de
madera -aún se observan las marcas de las tablas- a base de una armadura
interior de aceros y tongadas de hormigón en masa e hidráulico que una vez
fraguan y endurecen, posibilitan que con pequeñas reparaciones, estos apoyos
sobre cauce hayan resistido hasta nuestros días. Están pintados de una
tonalidad roja, en la actualidad. Su altura hasta plataforma se aproxima a los
5 metros. En cabecera derecha (visión desde aguas arriba) y muy cerca del
estribo existe una estructura metálica que hace las veces de pata o pie
derecho, como un apoyo más bajo tablero. Sin considerar este apoyo, la obra
dispone de 4 vanos adintelados con luces de 17+24,50+20,60+17 metros.
Las resistencias de esta
estructura sobre la gravedad lo componen una serie de mazos de cable trenzado
de acero que probablemente sean los originales y que se encuentran anclados en
los macizos o plintos de hormigón de estribos. Son concretamente 7 gruesos
cabos que tras hilvanar en sus pasadores extremos se fijan con perros de acero
cincado y variadas bridas. Los mazos de bordes y el central -para evitar
corrimientos- se van introduciendo en una serie de chapas u ojales para
mantener su perpendicularidad sin incidencias. En alguna foto he visto a un
homínido -más bien un mono y que me perdones estos- colgado de un cable externo
haciendo el moñas, precisamente en el estribo derecho.
Estos cableados se refuerzan
en cabeceras con perfiles de acero y fuertes montantes en cada extremo donde se
afina la tensión de los cordones que harán las veces de barandillas a base de
fuertes abrazaderas, perros y tensores de acero cincado. La tensión de estos
petos también influye en la rigidez y elasticidad del propio tablero. Tanto el
mazo superior o barandilla como los dos inferiores que se han incorporado, se
lanzan horizontalmente a lo largo de la pasarela y van traspasando una serie de
montantes metálicos que dan solidez y seguridad a la pasarela. También dispone
de cableado eléctrico protegido con tubo corrugado de plástico en ambos cantos
del tablero que permiten que exista iluminación para su tránsito nocturno
aunque muy pobre y con una distribución muy cutre. En los apoyos sobre pilas se
pueden ver perfectamente los cabos de acero que componen los atirantamientos.
Sobre el cableado se apoya el
entarimado a base de traviesas gruesas de madera que a su vez se fijan a
largueros o tarugos del mismo material, puede que de fresno más que de roble.
Es evidente que el firme de madera se haya renovado hace algunos años.
Probablemente también algún cabo y herrajes asociados. No obstante, su cruce
parece seguro pese a que el viandante sienta las oscilaciones del tablero a su
paso.
El paraje es espléndido y se
ha intentado recrear una zona lúdica y de descanso para domingueros y
visitantes. Aguas abajo se construyó una nueva pasarela que accede a una isleta
central en el cauce y que es una de las dotaciones necesarias para los eventos
de descensos en aguas bravas que allí se organizan.
Toma anónima de fecha 30.03.2019 que se exhibe en la web Ver Pueblos. Muy difuminada la estructura por efecto de la nieve que acumula.
Tanda de fotos de fecha 22.08.2021 en secuencia consecutiva desde aguas arriba de la pasarela, aguas abajo, tablero, intradós, cauce y entorno.
Lirón careto (Elyomis quercinus. Gliridae).
Merendera (Merendera montana (Loefl. ex L.) Lange. Liliaceae)
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