ARANDA DE DUERO. Burgos
N-I PK 158
Moderna pasarela sobre el río Duero a la que denominan “El Barriles” ubicada en una zona muy céntrica de la ciudad. Dentro del parque homónimo sirve para comunicar el casco urbano con la zona del hospital Santos Reyes en la margen izquierda del río. Se accede a ella por sendos paseos o vías de tierra en ambas cabeceras y también sirve a la ruta senderista GR-14. Se posiciona en el cauce aguas abajo del Puente Viejo y aguas arriba del potente Puente Ferroviario, ambos visibles cuando circulamos por el tablero de esta nueva estructura. También se ubica junto a la desembocadura del río Bañuelos.
Se trata de un proyecto de la propia Junta de Castilla y León financiado por el MAGRAMA (Antigua denominación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) que se encarga a la empresa pública TRAGSA adjudicándose estructura y obras a la social VEMSA, dedicada a construcción de estructuras y montajes metálicos y que dispone de un centro de producción en Aranda.
Tiene una longitud total aproximada de 200 metros de los que 50 metros se corresponden con el tablero sobre cauce y el resto en una rampa en vuelta para la cabecera derecha y otra directa en la contraria. Sus apoyos se conforman con pilas de hormigón armado de sección cilíndrica sobre las que se acoplan capiteles en forma cónica invertida sobre los que se asienta el tablero metálico y otras pilas en forma de T. El tablero consta de viguetas longitudinales arriostradas por traviesas y aseguradas con otras barras formando cruces de San Andrés que soportan la cubierta de láminas de acero nervado. En la rampa derecha en zigzag el tablero es enteramente de hormigón. En cubierta se impregna una lechada de mortero antideslizante como firme. Barandillas sencillas de red metálica y los poderosos arcos tubulares de forma parabólica o bow-string que sujetan el vuelo del tablero. Estos arcos tienen en su cenit una altura sobre rasante de 8,50 metros, se inclinan hacia el centro y se arriostran por medio de otras barras tubulares, El alma llena de los arcos se logra por medio de otros tubos inclinados formando triangulaciones y una serie de palastros verticales que asocian ambos largueros, el curvo superior y el inferior. La estructura se fija en conjunto por medio de soldadura salvo los petos que se adhieren a los cantos del tablero por medio de tornillería.
Debido al uso que tiene la plataforma se encuentra algo degradada. También se observan inicios de oxidación en diferentes elementos y partes. También abundan los grafitis y pintadas absurdas. La zona ajardinada es interesante y en este caso, la densa arboleda mimetiza la estructura y favorece el paisajismo fluvial lo que no ocurre con los puentes históricos de la villa, difíciles de visionar o fotografiar en su totalidad porque no se elimina el arbolado del contorno.
Existe algo de
información sobre la estructura en algunas sites aunque señalo la de
rutadelvinoderiberadelduero, curiosa web que focaliza parte de su información
en la gran colección de puentes burgaleses. También la web institucional de
VEMSA nos ilustra con algo de información y curiosas fotografías del montaje de
la estructura. El Ministerio de Agricultura tiene una web donde detalla las
rutas pedestres de la Ribera del Duero burgalesa y pone foto de nuestra
pasarela.
Incorporo enlaces a otras estructuras pontoneras de la ciudad de Aranda como son el Puente Mayor, Puente Ferroviario, el de Las Tenerías, La Conchuela, Minaya y una curiosa pasarela sobre el río Arandilla.
Fotografía de la pasarela que exhibe la web de Rutadelvinoriberadelduero probablemente tomada hacia el 2010/2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario