QUINTANA DEL PUENTE. Palencia
A-62 PK 55,500
Sin duda alguna, mi presencia en este pueblo era
para cazar fotográficamente su impresionante puente tardomedieval o
renacentista sobre el río Arlanza al que llamo Puente Viejo. No obstante,
zascandileando por el cauce, pues también presté atención al mogollón de
estructuras pontoneras, bien aguas arriba del puente monumental, donde se
levantó el que ahora presta servicio a la nacional N-622 o bien, en aguas
abajo, donde se levantaron los que ahora son de la autovía A-62 y de sus vías
auxiliares.
Todos ellos son obras recientes pero uno de ellos,
por su tipología y antigüedad, merece la pena destacarlo. Se trata del que
ahora presta servicio a esta autovía en sentido decreciente de la misma y que
se encuentra escoltado por uno moderno (el de aguas arriba del río) y el ancho
que da servicio a las calles de la autovía en sentido creciente, incluyendo la
vía de servicio Un follón, vamos.
Lo cierto es que se diferencia de todos los demás
porque éste está construido con vanos en arcos escarzanos y si nos fijamos en
su tablero, todavía conserva los descansaderos o ensanches en sus cabeceras a
base de pretiles de hormigón. Hasta he encontrado una fotografía de esta
estructura, que podríamos datar hacia los años 70 del siglo XX y que se
comercializó como postal por Ediciones Sicilia. De cualquier modo y aunque
carezco de datos, intuyo que este puente se debió de levantar en los años 60
del siglo XX cuando se decide potenciar el uso y tránsito de esta calzada con
vistas a catalogarla como nacional, algo parecido a lo que aconteció en otro
puente no lejano de esta misma vía aunque salvando las distancias en cuanto a
la categoría de la estructura. Ver en este blog Puente Nuevo de Torquemada
sobre el río Pisuerga. No obstante, ambos tienen el mérito de que aunque son
proyectos de carreteras convencionales han servido para acondicionarlos para
autovía.
Como decía, hasta los años 60 del siglo XX se
seguiría utilizando el puente viejo para todo tipo de comunicaciones (aún sigue
en uso aunque restringido) pero debido a la nueva tipología de las carreteras
adyacentes a Quintana, especialmente a la creación de una carretera comarcal
-posteriormente nacional- era necesario habilitar otro paso más robusto y ancho
que pudiera soportar estos nuevos tráficos. Así surge la comarcal C-110 cuyo
itinerario era de Salas de los Infantes a Quintana del Puente por Covarrubias con
una distancia aproximada de 90/91 kilómetros. El periplo actual de la nacional
N-622 queda muy difuminado con respecto a aquellos planes anteriores ya que se
partía en origen de la nacional N-234 en Salas para tomar en Hortigüela la
provincial BU-905 y seguir siempre el cauce del río Arlanza en dirección W
hasta Covarrubias y Lerma, donde ya se tipifica esta calzada como nacional
N-622 hasta su destino final en Quintana del Puente.
Esta población de Quintana del Puente se convertía así en un
auténtico nudo de comunicaciones pues además de su carretera nacional N-622 que
nos permite llegar hasta Portugal o Galicia, pasando por Palencia capital,
aparece una pequeña red de vías provinciales como son la P-413 hacia Astudillo
o la P-412 hacia Torquemada.
Aquella mítica carretera comarcal C-110, subsumida
más tarde por la nacional N-622 o incluso por la actual autovía A-62 aún
conserva viejos testigos camineros como son los mojones, modelos diseñados en
el Plan Peña del año 1940. Existe uno muy cerca del puente de San Pedro de
Arlanza, otro junto al puente de Tordomar, el PK 69 en Escuderos y dos más en
Quintana, el del PK 89 clavado en el tablero del puente viejo y otro más
ilegible en la casilla de peones de este pueblo. A este respecto, conviene
alabar la iniciativa de quien sea, probablemente del propio Ayuntamiento y sus
vecinos, de rehabilitar una vieja edificación decimonónica al servicio del
organismo de carreteras que era el punto de control y mantenimiento de estas
vías hasta tiempos recientes. Se la ha rotulado como casa del capataz y ahí, en
su exterior, también se exhiben dos mojones, el de la antigua carretera
comarcal C-110 con el capirote verde como era usual entonces y otro con el
capirote amarillo, propio de una vía local que seguramente sería la actual
P-413 y que ahora llevarían la banda verde en vez de amarilla. También es cierto que ya que se exhiben junto a la casilla de peones, se deberían de rehabilitar ambos mojones para dejarlos niquelados. No es un gran esfuerzo. Yo hice algo parecido con un par de ellos que se ubicaron junto al Puente de las Monjas en Alar del Rey y quedaron magníficos. Ignoro si este
edificio es realmente un centro de interpretación de la caminería pero hasta en
su exterior, resulta llamativo e interesante la serie de carteles con
información de destinos y distancias desde la propia localidad de Quintana,
auténtico crossroad de la época, donde el viajero puede informarse sobre
itinerarios como el de Burgos a Portugal por Salamanca, además de destinos como
son Irún, Burgos, Valladolid, Salamanca y otros más modestos como son Torquemada
o Villodrigo, rótulos pintados con fondo en azul añil muy contundente y que
imita el sistema de información carreteril propio de los años 50/60 del siglo
XX que poco a poco, se fue sustituyendo por los actuales carteles en chapa de
acero hincados siempre al borde de las carreteras. La otra peculiaridad de este
pueblo, desde el punto de vista de la historia de la caminería, es que todavía
exhibe su rótulo a la entrada del pueblo con el nombre de la localidad por
medio de azulejo cerámico esmaltado con orla de geometría sencilla y su
flamante blasón como tímpano que tiene el mérito de ser original pues como
sabemos, en la actualidad se están generalizando tipos semejantes
personalizados que muchas poblaciones incorporan en su red viaria para dar o
aparentar cierta pátina de antigüedad a su núcleo. Es probable que esta
señalización -para saber a qué localidad entraba el viajero que ya conducía
temerariamente un veloz vehículo- se empezara a regular en los años 20 del
siglo XX con el auge y empuje en la red carreteril de época, tiempos de Alfonso
XIII y la Dictadura de Primo de Ribera, el Plan CNFE y otros desarrollados
posteriormente. A nivel normativo puede que la primera resolución sobre
rotulaciones fuera la de fecha 08.07.1918 que se desarrolló posteriormente en
la instrucción de fecha 11.08.1939 y que definitivamente, toma forma en la
orden de fecha 22.02.1944 publicada en el BOE. Imagino que toda esta normativa
tras la Guerra Civil obedece a las iniciativas del entonces ministro de obras
públicas Alfonso Peña Boeuf. Lo cierto es que con el tiempo, van quedando menos
rótulos de población por nuestra geografía hispana y sería conveniente que los
que subsisten, sean rehabilitados y protegidos, al menos como BRL (Bienes de Relevancia
Local).
Volviendo a nuestro puente y anotando que dentro
de este galimatías pontonero sobre el río Arlanza, es el más antiguo y daba
servicio a la carretera autonómica y ahora nacional, señalar que tiene una
longitud aproximada de 126 metros incluyendo sus estribos y una anchura de 12
metros lo que permite una circulación doble en el mismo sentido, arcenes,
biondas y petos. Dispone de 4 vanos de arcos escarzanos con luces de 20 metros
cada uno. Pilas del tipo tabique que sobresalen de la obra a modo de tajamares-espolones
coronados por tejadillos semicónicos. Da la impresión de que la obra es en
hormigón en masa, quizás se armaron los arcos y quedaron a la vista los lienzos
de este material, especialmente en tímpanos. Las bóvedas se construyen con 4
roscas como se observa en las marcas del encofrado de las cimbras. Hacia
estribos o incluso en las pilas, muy bajas, pudiera ser que existiera un
placaje de losas de piedra o incluso ladrillo que ha desaparecido. En boquillas
de arcos se simula un dovelaje de piedra pero es también de hormigón
debidamente tallado y picado. Cerca del lecho todavía subsiste un viejo pretil
de los originales del puente. Originariamente disponía de ensanches en
cabeceras cuyos pretiles de hormigón todavía se pueden ver. Nada más reseñable.
Los otros puentes que propiciaron la anchura
necesaria para adaptar esta calzada a autovía, parece que se levantaron en el
año 1990 cuando se termina el nudo de la A-62 en el sector Villodrigo-Torquemada.
El del extremo de aguas arriba da servicio a la vía auxiliar doble también con circulación
cruzada. En el otro extremo, el puente que se levanta es de doble ancho con vía
doble en sentido creciente de la autovía y también doble vía auxiliar. Se
conforman con tableros a base de vigas de sección en doble T, supongo que
prefabricadas por la empresa Cámara-Viguetas Castilla y los apoyos intermedios
se hacen sobre pilas dobles cilíndricas recogidas en un dintel en forma de U.
En el puente extremo (aguas abajo) las palizadas la conforman 4 pilas
semejantes.
Dada la anchura de calle de esta autovía, también
se construyó una pasarela peatonal de hormigón armado que permite comunicar las
zonas industriales a ambos lados de esta vía.
Aguas arriba del puente viejo se levantó otra obra
moderna que sirvió como variante a la N-622 y que evitaba los tráficos por el
vetusto puente. Obra semejante a las anteriores, en este caso el tablero se
conforma con 6 secciones de vigas de doble T que apoyan en pilas dobles de
fustes cilíndricos y dinteles en U que soportan las losas prefabricadas de H.A.
dispuestas transversalmente, todo ello elaborado en la empresa Rubiera Burgos.
Desde mi punto de vista, uno de los alicientes que
tiene este viejo periplo orillando el río Arlanza, el del original que partía
desde Salas de los Infantes, es su digna colección de obras pontoneras
históricas empezando por el interesante puente de esta localidad que aún sirve
al viejo camino real, ahora desviado por la variante de la N-234. Más adelante,
en San Pedro de Arlanza otro precioso puente que lo era de la antigua comarcal
C-110 como atestigua un viejo mojón cerca de esta obra, ahora dando servicio a
la carretera provincial BU-905. Después se llega a Covarrubias con otro
interesante puente histórico. También Puentedura exhibe un largo puente de
piedra sobre el río Arlanza junto a la carretera BU-904 así como el puebluco de
Quintanilla del Agua y luego, Lerma donde ya desaparecen las calzadas provinciales
y la carrera turística pontonera discurre por la nacional N-622. En Lerma
subsiste el precioso puente que daba servicio al antiguo camino real de
Francia, ahora N-I o autovía A-1. Ya circulando por esta nacional nos
encontraremos con el magnífico Puente de Tordómar, que todavía conserva fábrica
y algunas bóvedas de origen romano. Junto a este puente subsiste, no sólo un viejo mojón del Plan Peña sino que cruzando su tablero podemos admirar dos miliarios romanos (bueno uno y medio) de época de Trajano. En el pueblo de Escuderos, junto al mojón
PK 69 de la antigua C-110 existe otro gran puente histórico, ahora sirviendo a
la provincial BU-104. En las cercanías de Retortillo y a pocos metros de esta
nacional, tomando la calzada P-143 hallaremos un viejo puente metálico en celosía,
muestra escasa en la provincia de estructuras carreteriles de este tipo.
También Peral de Arlanza posee un soberbio y centenario puente de piedra. Entrando
en territorio palentino la siguiente población es Palenzuela con otro
impresionante puente de origen medieval y que ahora da servicio a la provincial
P-131. Por último, aparece en esta nacional nuestro puente viejo de Quintana
del Puente. En fin, un itinerario muy curioso por la orilla del río Arlanza
donde podremos admirar una docena de puentes bellos e históricos, auténticos
monumentos de la obra civil que abarcan desde finales del Medievo hasta el
Clasicismo con alguna obra de época decimonónica.
Fotos del tablero con los descansaderos de cabeceras originales en tomas de fecha 18.09.2019
PUENTES ANEJOS DE LA AUTOVÍA A-62
Tomas del primer puente de la actual A-62 (desde aguas arriba) en fecha 16.02.2017.
Dos tomas de los bajos del último puente (lado aguas abajo) con doble tablero para la autovía y vía de servicio. Fotografías de fecha 16.02.2017.
PASARELA SOBRE LA A-62
Tomas de fecha 10.07.2014
PUENTE NUEVO DE LA N-622 PK 89
Tanda de fotos de fecha 16.02.2017
CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA CAMINERÍA
Tanda de fotos de fecha 16.02.2017
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