VILLAFRANCA DEL BIERZO. León
N-VI PK 406
La pasarela se encuentra
situada en el río Burbia entre el puente carretero de la vieja nacional N-VI y
los puentes habilitados para la autovía A-6. Pertenece a la estación de aforos
de la CHM (Confederación Hidrográfica del Miño) y lleva el acrónimo de SAIH que
es algo así como Sistema Automático de Información Hidrológica, instalación
probablemente mucho más moderna que otras que subsisten en nuestras variadas
cuencas. Me llamó la atención la fortaleza de la construcción, ya sea la de la
estructura pontonera como la de la edificación y plataformas de hormigón.
También la altura de la caseta, muy elevada para salvar siempre las posibles
crecidas de este río. Lo cierto es que se trata de una instalación perfecta,
probablemente cara pero que fue financiada con fondos FEDER además de la propia
intervención del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y la CHM.
Existen en nuestros ríos cantidad de casetas o casetucas de control de aforos
bastante más modestas que incluso carecen de pasarelas para acceder a las dos
orillas del cauce o disponen de viejas pasarelas, las había hasta colgantes,
que ahora serían obras históricas. Algunas comunicaban ambas márgenes por medio
de postes de los que pendían cables y se movían o trasladaban muestras y
materiales por medio de cabrestantes o poleas; a veces, se incorporaba un
andamio metálico móvil para uso de los operarios; algunas casetas tienen
pequeños pantalanes donde pueden atracar pequeñas embarcaciones que supongo servirán
a los empleados para desplazarse o cruzar el cauce en sus actividades de
vigilancia y control. Es útil disponer en estas estaciones de una pasarela
porque hay maniobras para calibrar volumen de aguas y velocidad de la corriente
que se debe de medir hacia la medianía del cauce. En las violentas crecidas del
río Bernesga en la ciudad de León en diciembre de 2019 recuerdo que los
operarios de la CHD tenías que desplazarse con frecuencia desde la caseta de aforos
hasta el famoso Puente de la Estación donde tiraban sus artilugios de medidas
con unas cuerdas para conseguir las mediciones, siempre molestados por
innumerables mirones o curiosos apoyados en las barandillas del puente. Por
cierto que, aquella estación de aforos llegó a estar en su base cubierta por
esta crecida del río Bernesga durante algunos días.
Características actuales
de la obra. El complejo se compone de varias y
gruesas losas de hormigón sobre los que se asienta la caseta, se hincan las
pilas de la pasarela y se reconduce el cauce bajo hacia un sumidero de control.
Aguas abajo existe un pequeño azud de retención. Nuestra pasarela tiene una
longitud aproximada de 28 metros entre extremos o apoyos, muy superior a la
anchura sensu stricto del cauce de estiaje en ese punto, que no llega a
los 12 metros.
Dispone de dos robustos
apoyos por medio de pilas de acero fijadas en las soleras de hormigón o lecho
con gruesos bulones de rosca. Estos fustes son de chapa de acero de sección
rectangular y huecas. En las cabeceras donde reciben el tablero se adaptan dos
brazos o ménsulas que recogen la estructura superior. El tablero se compone de
una viga en celosía a base de triangulaciones del tipo Warren sin montantes
verticales con malla o rejilla a modo de bastidores que cubren los huecos de
estas triangulaciones. Se compone de perfiles rectangulares de variado calibre
y pletinas uniendo toda la estructura a base de soldadura y pintándose de color
crema en la actualidad. Existen escaleras para acceder a ambas márgenes del
río. Desde intradós se observa que el tablero consiste en dos cordones de acero
longitudinales y otros dos nervios interiores que admiten traviesas delgados
como arriostramiento todo ello de variado calibre y que soportan las chapas
metálicas que actúan como firme de la obra.
Este tipo de tramos de
vigas en celosía menudean por toda nuestra geografía, especialmente como pasos
superiores sobre carreteras y autovías y tengo entendido que se fundamentan en
alguna instrucción o catalogación al respecto de nuestro antiguo MOPU
(Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo) clasificadas como modelo PM-1.
Otras obras pontoneras de interés en Villafranca del Bierzo:
Puente Viejo sobre el río Burbia
Puente Viejo sobre el río Valcarce
Ejemplo que comentaba en el artículo. Movida de curiosos junto al pretil del Puente de la Estación sobre el río Bernesga de León en la crecida del 17.12.2019. En amarillo chillón el empleado de la CHD que intentaba moverse por el tablero para controlar el aparato de mediciones que dirigía con una cuerda.
Colirrojo tizón (Phoeniculus ochruros) posado en la rama de un ciruelo plagado de sus frutos (Prunus domestica L. Rosaceae).
No hay comentarios:
Publicar un comentario