lunes, 9 de noviembre de 2020

PUENTE DE TOBERA. Burgos

 PUENTE DE LA ERMITA SOBRE EL RÍO MOLINAR
TOBERA. Burgos
BU-504 PK 6,300

Camino de Frías para contemplar su espectacular puente sobre el río Ebro me encontré con esta joyita pontonera en el lugar de Tobera junto a los cañones y cascadas que conforma en esta zona el río Molinar, dentro del Parque Natural de los Montes Obarenes. 

En los paneles informativos se le cataloga como puente medieval y le llaman Puente de la Ermita (de Santa María de la Hoz). Más concretamente debería de ser el Puente del Humilladero (de Ánimas del Santo Cristo) pues ciertamente existe este humilladero o capilla junto a la cabecera derecha del puente. Desde la antigüedad, podríamos decir que ya en tiempos romanos, era frecuente levantar un ara o altar junto a los puentes que se construían para que los viajeros pudieran hacer oraciones o incluso ofrecer dádivas u otros objetos con el fin de agradecer a los dioses la buena marcha del viaje hasta ese punto; en el mundo cristiano se siguió esa costumbre y en los puentes medievales era frecuente encontrar estos pequeños humilladeros. En muchas ocasiones y al amparo del puente, del ermitorio y de las gentes o viajeros que se reunían allí para descansar, pernoctar y orar, se formaron lugares, pueblos y hasta ciudades. El binomio puente-humilladero fue básico en el futuro desarrollo de núcleos poblacionales. En este caso, parece probable que el pequeño templo sea anterior a la construcción de la bella ermita levantada en las rocas y que deberemos asociar a la presencia de este viejo puente románico. 

Ignoro todo sobre esta obra pontonera. A juzgar por su impronta podríamos situar su origen hacia el siglo XII/XIII y recuerda mucho a los viejos puentes de origen romano que subsistían en aquella época aunque con la peculiaridad de que en este caso, al ser de tablero alomado y muy estrecho, se aleja de los cánones de obras romanas. Tampoco su fábrica es tan meticulosa como la que pudieran haber construido en tiempos romanos. Dispone de un aparejo tosco a base de mampuestos de variado tamaño, forma y colocación en piedra mala, probablemente calizas y pumitas muy degradadas con el tiempo. Sin embargo, su vano está bien realizado -si no ha sufrido colapso en el tiempo, que parece posible- a base de dovelaje regular, bien escuadrado, cara vista bastante lisa y excelente disposición de las diferentes roscas, bien trabadas y rejuntadas con morteros antiguos. En todo caso y probablemente debido al paso de vehículos pesados en tiempos actuales, algunos sectores de las boquillas se están separando del conjunto de la bóveda como se observa en alguna foto. Dispone de pequeños tramos de manguardias también de mampostería para proteger los taludes de arenas en ambas orillas. 

Su tablero a dos aguas debería de cubrirse con un firme a base de arenas y cascajo, o bien un enlosado que debió de desaparecer. En alguna intervención reciente para rehabilitar la obra civil se dispuso un firme a base de canto rodado embutido en lechadas de cemento. Carece de pretiles y su posición nos hace pensar que daba servicio al antiguo camino hacia Tobera y Frías anterior a la construcción de esta carretera provincial o local que pudiera habilitarse en época decimonónica.

La suposición de que este puente debió de arruinarse en algún momento (probablemente tuvo varias ruinas) nos la ofrece el hecho de que existan otros dos pontones anejos, uno aguas arriba y otro aguas debajo de esta obra. Especialmente el superior debió de ser también de construcción antigua pues dispone en orilla izquierda de una buena y larga manguardia muy burda pero resistente a base de mampostería de caliza del lugar. Se debió de levantar para este camino carretero probablemente hace más de un siglo o dos y pudo ser a base de tableros de madera. En tiempos más recientes y probablemente para el paso de vehículos a motor se decidió construir una bóveda de hormigón que se empotra en los viejos pretiles de mampostería. Esta actuación se pudo realizar -según mis conjeturas- en los años 50/60 del siglo XX. 

El caso del pontón de aguas abajo pudiera ser parecido. Los viajeros pasaban por el anterior, podían visitar el humilladero, la ermita y volver al camino o carretera de tercer orden que lleva a Tobera y Frías. El servicio que han prestado -y aún prestan- estos pontones debió de ser determinante para que el puente medieval no haya sufrido desperfectos o modificaciones en los últimos años. 

En la actualidad y al levantar un aparcamiento junto al puente, parece probable que no se sobrecarguen estas obras por el cruce de vehículos aunque ciertamente, no he observado que existan prohibiciones para vehículos de motor que intenten cruzar el puente medieval. 

El estado del puente medieval es óptimo y existen algunos paneles que nos informan de su existencia aunque no de su historia o vicisitudes. El acceso al puente y el río es practicable por su zona media pero acercarse al pontón superior resulta difícil al encontrar en un talud profundo con mucha piedra y vegetación de matorral. 



Cartel de entrada al pueblo por la BU-504


Toma de fecha 09.10.2012 anterior a la instalación de aparcamiento y paneles informativos.



Carteles del puente con algo de información en tomas probablemente realizadas hacia el año 2013


Entre las pocas fotos del puente que he cazado de internet figura esta buena toma de Isakis realizada en diciembre de 2014.

























Tanda de fotos de fecha 07.09.2020

PONTÓN AGUAS ARRIBA











Tanda de fotos de fecha 07.09.2020

PONTÓN AGUAS ABAJO







Tanda de fotos de fecha 07.09.2020

PASARELA DE MADERA



Tomas de fecha 09.10.2012


Toma de fecha 07.09.2020

PLANTAS QUE CRECÍAN EN LA BÓVEDA DEL PUENTE, ESTRIBOS O CAUCE.


Aro, Jarro o Serpentina (Arum italicum Mill. Araceae)


Becerrilla pequeña (Chaenorhinum origanifolium (L.) Kostel. Scrophulariaceae)


Zapatitos de la Virgen o Hierba de la Lucía (Sarcocapnos enneaphylla (L.) DC. Papaveraceae)











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