PUENTE NUEVO SOBRE EL RÍO ÓRBIGO
HOSPITAL DE ÓRBIGO. León
N-120 PK 335
En principio conviene
comentar que durante siglos y hasta fechas muy recientes el puente que daba
servicio a estos caminos hacia Galicia y Asturias era el icónico Puente del Passo Honroso en el núcleo urbano del pueblo de Hospital de Órbigo. Esta misma
calzada entraba por la pedanía de Puente de Órbigo hacia el W, cruzaba el río
por el puente medieval, continuaba por el casco antiguo de Hospital de Órbigo y
salía de nuevo a la calzada real en dirección hacia San Justo de la Vega y
Astorga.
Aunque no he conseguido
datos concretos sobre la nueva obra civil cabe considerar que por sus
materiales e impronta se le puede relacionar con el Puente de Gradefes,
proyecto de Bienvenido Oliver Román que se llevó a cabo en 1920 y que este año
celebrará su centenario. Algún autor lo relaciona con la reparación del puente
medieval del año 1946 que llevó a cabo Francisco Rodero Rodero y que
coincidiría con la creación de la nueva variante para esta carretera que
obviamente, llevaría aparejada la construcción de este puente. Mi opinión
personal es que se le debe clasificar como obra civil de los años 20 del siglo
XX, muy próxima al estilo del citado puente de Gradefes. Entiendo que, de
haberse levantado como se cree, hacia los años 40 nos habríamos encontrado con
un típico puente de vanos adintelados y enormes vigas de hormigón armado
propias del catálogo de obras públicas para tramos rectos que diseñó Juan
Manuel Zafra Esteban. Sin embargo, nuestro puente sobre el río Órbigo recuerda
mucho a los estilos o diseños que llevó a cabo José Eugenio Ribera Dutaste,
algunos de ellos los exhibe en su famoso manual "Puentes de fábrica y
hormigón armado", editado en Madrid en 1925 y donde precisamente cita el
puente de Gradefes en un artículo dedicado a las articulaciones de plomo
(capítulo XIV, bóvedas articuladas, página 261). Hasta las barandillas de acero
propias de aquellos catálogos son idénticas.
Características actuales de
la obra. Nuestro puente tiene una
longitud aproximada de 202 metros incluyendo estribos. La anchura es de 6
metros. Dispone de 8 vanos con arcos abiertos a 1/10 de círculo, propios de la
normativa carreteríl para puentes-arco en aquellos años. Sus luces son de 20
metros cada una. Las pilas son del tipo tabique con profundidad semejante a la
de bóvedas, de aproximadamente 6 metros y anchura de 1,50 metros. Estas pilas
se protegen con tajamares en aguas arriba de sección ahusada y aguas abajo con
espolones semicilíndricos siempre coronados por tejadillos protectores.
Básicamente la estructura se levanta en hormigón armado y hormigón en masa sin
concesiones a la ornamentación o a una geometría acentuada que podría haberse
realizado si los tímpanos, como en muchos puentes de época, se aligeran bien
con arquillos o palizadas de hormigón y que suelen influir en una mayor belleza
del conjunto. Destaca discretamente cierto relieve que se concede a los frentes
de pilas, a modo de pilastras junto a tímpanos y estribos o las roscas
exteriores de bóvedas, también sobresalientes y con incisiones en el hormigón
para que se asemeje al sistema de dovelas de piedra.
En cubierta y como ya decía anteriormente
el tablero dispone de 6 metros de anchura que se reparte entre 4/4,50 metros de
calzada originariamente de doble sentido y un par de aceras que consumen entre
1,50/2 metros de ancho. La calzada es de aglomerado asfáltico y las aceras con
bordillos de hormigón en masa. Los petos se componen de una serie de muretes o
témpanos de hormigón sobre la verticalidad de pilas donde se encastran las
barandillas metálicas de cuadradillo que a base de diagonales conforman un
rectángulo interior, actualmente pintadas de gris y que verticalmente se hincan
sobre las impostas del puente. Las
cabeceras del tablero, con altos pretiles de hormigón se ensanchan para la
espera de vehículos en caso de no poder cruzarse con el contrario y en la de
margen derecha hasta dispone de refugios o descansaderos.
Los cauces regulares pasan
bajo las bóvedas 1, 3 y 4. Por el primero se recogen también las aguas del
Arroyo del Moro. Bajo la 7 circula un camino de tierra agrario. En ambas
cabeceras existen escaleras metálicas que bajan hasta la ribera del río por el
lado de aguas abajo. Al igual que se hizo en el puente de Gradefes y para
canalizar los fuertes crecidas y desbordamientos que soporta a veces este río, también
se construyó un pontón junto a la cabecera derecha al que se accede por una de
las escalinatas. Obra muy modificada a base de hormigón en masa, dispone de una
luz de 7 metros y se ha alargado en profundidad bajo el puente nuevo por lo que
su longitud es de aproximadamente 21,30 metros. En la actualidad nos sirve para
cruzar bajo los dos puentes evitando las molestias de hacerlo por la carretera
nacional en este punto, con gran tráfico.
Inopinadamente parece que
esta digna obra, probablemente una excelente muestra de los primeros
puentes-arco en hormigón construidos en nuestro país, pues parece que está
olvidado, plenamente desatendido y avanzando en su ruina. No sólo en lo más
visible como pudiera ser el tablero, con desconchones en el hormigón y unas
barandillas con acusada oxidación que además están perdiendo su fijación en el
suelo y pretiles de hormigón fracturados. La imposta se degrada poniendo a la vista los
hierros de su interior. Exteriormente, las bóvedas no parece que presenten grietas
o fracturas salvo las capas de eflorescencias que dañan el hormigón; tampoco en pilas pero la abundancia de matojos y arbolado que
medra en estribos, pilas y lienzos de los frentes influye aún más en su
deterioro. Existen una serie de tuberías de todo tipo, algunas rotas y probablemente sin uso actual que se deberían eliminar. Añadamos lo intrincado de la arboleda que impide observar la obra o
fotografiarla, como se muestra en las fotos, y señalar que la zona se ha
convertido en un vertedero de sólidos de todo tipo. Otra molestia acusada para
nuestro puente es el levantamiento del nuevo puente, excesivamente pegado al
viejo. Según observo, en el año 2019 se
ha procedido a proteger a los viandantes -que no la obra- con una serie de New Jersey pegadas a las barandillas
pero ignoro si definitivamente se va a restaurar esta curiosa obra civil que estimo que ya es centenaria. Cuando lo visité en 2017 era un puente con única dirección (sentido decreciente
de la N-120) y no existía limitación por MMA para vehículos pesados. Ahora,
además de estas protecciones junto a aceras, se ha incorporado una señal de
tráfico que limita el paso a vehículos con MMA superior a 3,5 toneladas. Seguiremos
informando.
Tanda de fotos de fecha 08.07.2017
Fotos del tablero reforzado en petos. Tomas de fecha 10.09.2019
Cauce del río Órbigo en tomas de fecha 08.07.2017
Panorámica de la zona con escorzo del puente en vista desde aguas abajo probablemente tomada hacia el año 2010 para el trabajo de Isaac Moreno Gallo en Traianvs titulado "Identificación y descripción de la vía romana de Astorga a León".
Fotos de fecha 15.08.2009
Tomas de fecha 26-09-2020
PUENTE ACTUAL DE LA N-120
Se trata de una obra moderna, probablemente levantada en los años 80 del siglo XX. Tiene una longitud de 225 metros y una anchura de 13 metros que permite calzada de doble sentido y amplios arcenes. Pretiles de hormigón armado y barandillas de acero pintadas de azul. El tablero se conforma con vigas de sección en doble T de hormigón pretensado prefabricadas que apoyan en estribos y pilas intermedias cilíndricas y una losa superior de hormigón armado sobre la que se deposita el firme de aglomerado asfáltico.
Fotografías de fecha 15.08.2009
PASARELA METÁLICA JUNTO AL PUENTE CONTEMPORÁNEO
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