viernes, 26 de junio de 2020

PUENTE NUEVO DE HOSPITAL DE ÓRBIGO. León

PUENTE NUEVO SOBRE EL RÍO ÓRBIGO
HOSPITAL DE ÓRBIGO. León
N-120 PK 335


En principio conviene comentar que durante siglos y hasta fechas muy recientes el puente que daba servicio a estos caminos hacia Galicia y Asturias era el icónico Puente del Passo Honroso en el núcleo urbano del pueblo de Hospital de Órbigo. Esta misma calzada entraba por la pedanía de Puente de Órbigo hacia el W, cruzaba el río por el puente medieval, continuaba por el casco antiguo de Hospital de Órbigo y salía de nuevo a la calzada real en dirección hacia San Justo de la Vega y Astorga.

Aunque no he conseguido datos concretos sobre la nueva obra civil cabe considerar que por sus materiales e impronta se le puede relacionar con el Puente de Gradefes, proyecto de Bienvenido Oliver Román que se llevó a cabo en 1920 y que este año celebrará su centenario. Algún autor lo relaciona con la reparación del puente medieval del año 1946 que llevó a cabo Francisco Rodero Rodero y que coincidiría con la creación de la nueva variante para esta carretera que obviamente, llevaría aparejada la construcción de este puente. Mi opinión personal es que se le debe clasificar como obra civil de los años 20 del siglo XX, muy próxima al estilo del citado puente de Gradefes. Entiendo que, de haberse levantado como se cree, hacia los años 40 nos habríamos encontrado con un típico puente de vanos adintelados y enormes vigas de hormigón armado propias del catálogo de obras públicas para tramos rectos que diseñó Juan Manuel Zafra Esteban. Sin embargo, nuestro puente sobre el río Órbigo recuerda mucho a los estilos o diseños que llevó a cabo José Eugenio Ribera Dutaste, algunos de ellos los exhibe en su famoso manual "Puentes de fábrica y hormigón armado", editado en Madrid en 1925 y donde precisamente cita el puente de Gradefes en un artículo dedicado a las articulaciones de plomo (capítulo XIV, bóvedas articuladas, página 261). Hasta las barandillas de acero propias de aquellos catálogos son idénticas.

Características actuales de la obra. Nuestro puente tiene una longitud aproximada de 202 metros incluyendo estribos. La anchura es de 6 metros. Dispone de 8 vanos con arcos abiertos a 1/10 de círculo, propios de la normativa carreteríl para puentes-arco en aquellos años. Sus luces son de 20 metros cada una. Las pilas son del tipo tabique con profundidad semejante a la de bóvedas, de aproximadamente 6 metros y anchura de 1,50 metros. Estas pilas se protegen con tajamares en aguas arriba de sección ahusada y aguas abajo con espolones semicilíndricos siempre coronados por tejadillos protectores. Básicamente la estructura se levanta en hormigón armado y hormigón en masa sin concesiones a la ornamentación o a una geometría acentuada que podría haberse realizado si los tímpanos, como en muchos puentes de época, se aligeran bien con arquillos o palizadas de hormigón y que suelen influir en una mayor belleza del conjunto. Destaca discretamente cierto relieve que se concede a los frentes de pilas, a modo de pilastras junto a tímpanos y estribos o las roscas exteriores de bóvedas, también sobresalientes y con incisiones en el hormigón para que se asemeje al sistema de dovelas de piedra.

En cubierta y como ya decía anteriormente el tablero dispone de 6 metros de anchura que se reparte entre 4/4,50 metros de calzada originariamente de doble sentido y un par de aceras que consumen entre 1,50/2 metros de ancho. La calzada es de aglomerado asfáltico y las aceras con bordillos de hormigón en masa. Los petos se componen de una serie de muretes o témpanos de hormigón sobre la verticalidad de pilas donde se encastran las barandillas metálicas de cuadradillo que a base de diagonales conforman un rectángulo interior, actualmente pintadas de gris y que verticalmente se hincan sobre las impostas del puente.  Las cabeceras del tablero, con altos pretiles de hormigón se ensanchan para la espera de vehículos en caso de no poder cruzarse con el contrario y en la de margen derecha hasta dispone de refugios o descansaderos.

Los cauces regulares pasan bajo las bóvedas 1, 3 y 4. Por el primero se recogen también las aguas del Arroyo del Moro. Bajo la 7 circula un camino de tierra agrario. En ambas cabeceras existen escaleras metálicas que bajan hasta la ribera del río por el lado de aguas abajo. Al igual que se hizo en el puente de Gradefes y para canalizar los fuertes crecidas y desbordamientos que soporta a veces este río, también se construyó un pontón junto a la cabecera derecha al que se accede por una de las escalinatas. Obra muy modificada a base de hormigón en masa, dispone de una luz de 7 metros y se ha alargado en profundidad bajo el puente nuevo por lo que su longitud es de aproximadamente 21,30 metros. En la actualidad nos sirve para cruzar bajo los dos puentes evitando las molestias de hacerlo por la carretera nacional en este punto, con gran tráfico.

Inopinadamente parece que esta digna obra, probablemente una excelente muestra de los primeros puentes-arco en hormigón construidos en nuestro país, pues parece que está olvidado, plenamente desatendido y avanzando en su ruina. No sólo en lo más visible como pudiera ser el tablero, con desconchones en el hormigón y unas barandillas con acusada oxidación que además están perdiendo su fijación en el suelo y pretiles de hormigón fracturados.  La imposta se degrada poniendo a la vista los hierros de su interior. Exteriormente, las bóvedas no parece que presenten grietas o fracturas salvo las capas de eflorescencias que dañan el hormigón; tampoco en pilas pero la abundancia de matojos y arbolado que medra en estribos, pilas y lienzos de los frentes influye aún más en su deterioro. Existen una serie de tuberías de todo tipo, algunas rotas y probablemente sin uso actual que se deberían eliminar. Añadamos lo intrincado de la arboleda que impide observar la obra o fotografiarla, como se muestra en las fotos, y señalar que la zona se ha convertido en un vertedero de sólidos de todo tipo. Otra molestia acusada para nuestro puente es el levantamiento del nuevo puente, excesivamente pegado al viejo.  Según observo, en el año 2019 se ha procedido a proteger a los viandantes -que no la obra- con una serie de New Jersey pegadas a las barandillas pero ignoro si definitivamente se va a restaurar esta curiosa obra civil que estimo que ya es centenaria. Cuando lo visité en 2017 era un puente con única dirección (sentido decreciente de la N-120) y no existía limitación por MMA para vehículos pesados. Ahora, además de estas protecciones junto a aceras, se ha incorporado una señal de tráfico que limita el paso a vehículos con MMA superior a 3,5 toneladas. Seguiremos informando.










































Tanda de fotos de fecha 08.07.2017








Fotos del tablero reforzado en petos. Tomas de fecha 10.09.2019



Cauce del río Órbigo en tomas de fecha 08.07.2017




























Tomas de fecha 26.09.2020


Panorámica de la zona con escorzo del puente en vista desde aguas abajo probablemente tomada hacia el año 2010 para el trabajo de Isaac Moreno Gallo en Traianvs titulado "Identificación y descripción de la vía romana de Astorga a León". 

PONTÓN ANEJO AL PUENTE










Tanda de fotos de fecha 08.07.2017





Fotos de fecha 15.08.2009




Tomas de fecha 26-09-2020

PUENTE ACTUAL DE LA N-120
Se trata de una obra moderna, probablemente levantada en los años 80 del siglo XX. Tiene una longitud de 225 metros y una anchura de 13 metros que permite calzada de doble sentido y amplios arcenes. Pretiles de hormigón armado y barandillas de acero pintadas de azul. El tablero se conforma con vigas de sección en doble T de hormigón pretensado prefabricadas que apoyan en estribos y pilas intermedias cilíndricas y una losa superior de hormigón armado sobre la que se deposita el firme de aglomerado asfáltico. 

                                       

                                       

Fotografías de fecha 15.08.2009





Fotografías de fecha 08.07.2017














Tanda de fotos de fecha 26.09.2020

PASARELA METÁLICA JUNTO AL PUENTE CONTEMPORÁNEO





Fotografías de fecha 26.09.2020




















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