lunes, 25 de noviembre de 2019

PASARELA VIII SOBRE RÍO BERNESGA. León

PASARELA VIII SOBRE EL RÍO BERNESGA
LEÓN

Siguiendo el río Bernesga hacia aguas abajo nos encontramos con una nueva estructura para paseantes que como, según creo, no tiene nombre la bautizamos como Pasarela VIII. Conecta dos grandes vías, a la derecha del cauce el Paseo de Salamanca y a la izquierda con la Avenida de Condesa de Sagasta. Como en esta zona existe un talud pronunciado en el cauce del río con cota a diferente altura  entre ambos bordes a lo que deberemos añadir un elevado muro de contención en margen derecha obligaba a que cualquier proyecto de pasarela -si quería salvar todo este zócalo- debería construirse a lo grande, con elevados estribos, amplias escalinatas o rampas y un gran arco central para evitar pilotajes en el cauce, complicados y más caros y un tablero sensiblemente curvo y elevado sobre el entorno natural. El resultado final siempre será un obra civil grandilocuente, quizás excesiva y muy visible en el paisaje y ajardinamiento fluvial. Algo parecido y puesto en práctica en otra obra aguas abajo que denomino Pasarela XII y da servicio al Palacio de los Deportes, construida allá por el año 1972. En ambos casos no parece que hubiéramos aprendido mucho de estética y mimetismo en los hormigones. La obra que aquí presento según un lector que nos informa, data de un proyecto del año 1969 y que pudo ejecutarse hacia el año 1970. No suelo opinar -en general- sobre las estructuras que voy subiendo al blog pero en este caso, reconozco que no me sorprende en absoluto esta obra civil a la que califico de exagerada. Un proyecto parecido pero más respetuoso con el medio fluvial y camuflándose en el entorno es la Pasarela Décima, primera estructura sobre el río Bernesga desde aguas arriba en el término municipal de León aunque la más moderna de la ciudad y que presta un gran servicio a paseantes, ciclistas o runners además de pasar desapercibida pues no la ves hasta que llegas prácticamente a la misma.

Estos inconvenientes mencionados para construir una obra que alcance las dos vías paralelas obligaron a que en un punto donde el cauce tiene una anchura de 30 metros se levantara una pasarela que tiene aproximadamente 110 metros de longitud. Dispone de 4 vanos con luces de 14+8+53+7 metros siendo el mayor el que salva en su totalidad la anchura del cauce. Tiene apoyos en extremos donde se conforman dos estribos desiguales a base de zapatas de hormigón armado, forma más o menos cúbica y desigual ya que el derecho tiene que llegar a la rasante del Paseo de Salamanca y dispone de largas rampas en zigzag y escaleras para acceder al tablero desde la zona baja de paseos junto a orilla del río mientras que el estribo de cabecera izquierda es más bajo, coincide con cota de calle y carece de rampas o escalinatas hacia el cauce en ese punto. Ambos apoyos son de hormigón armado con un enfoscado de mortero de cemento muy discreto. La longitud del tablero obliga a que se conforme otra pila intermedia en margen izquierdo de las mismas características y que sirve de apoyo a la estructura. En intradós se tiran tres vigas de menor anchura que el tablero, ligeramente inclinadas, con dos nervios interiores que reposan en las escotaduras de las pilas y estribos y parece que se machihembran con la estructura del arco central. Estas piezas muy probablemente se construyen de hormigón armado o pretensado prefabricadas y colocadas a base de grúas. Los otros apoyos del arco se hacen por medio de vigas oblicuas solidarias con los extremos del gran arco divididas en dos patas que conectan con otras zapatas de hormigón que hacen de cimentación y disponen de rótulas para reducir los esfuerzos de flexión en la cimentación. Tanto el arco como estas patas mencionadas tienen canto variable. Transversalmente la sección se resuelve con losas de hormigón, probablemente pretensadas y prefabricadas, macizas, a lo largo de toda la estructura y que componen el tablero. Sobre éste se dispone el firme a base de losetas antideslizantes y se clavan las barandillas metálicas. La anchura media del vial es de 4 metros. Otro inconveniente que presenta esta estructura es su elevada curvatura que origina rampas de acceso muy pronunciadas -en este caso del 10%-, porcentaje muy superior al que normalmente se autoriza en la actualidad por parte de los órganos municipales de urbanismo. 

Su estado de conservación es aceptable aunque se observan puntos de oxidación en las impostas, probablemente debido a la corrosión de los anclajes de las barandillas o por el clavado y sujeción del cableado eléctrico. Creo que en el año 2018 se añadió a la obra un sistema de iluminación encastrado en la rejería de estas barandillas. También abundan los grafitis en pilas, estribos, vigas e incluso en la zona del arco. Entiendo que la inclinación de la cubierta producida por este arco mayor es excesiva para el tránsito de personas con movilidad reducida que dependen de carros o sillas de ruedas.

La zona perimetral de la estructura está perfectamente urbanizada con inclusión de aceras, jardines y en la parte del cauce con variados paseos y vías adaptadas a paseantes, corredores y bicicleteros, además de jardines, arbolado, setos y bancos. Desde su tablero son visibles el Puente de San Marcos y la Pasarela VII en aguas arriba así como el Puente de los Leones en aguas abajo.


Imagen más antigua que he conseguido de esta estructura. Pertenece a la colección de doña Adelaida Reimóndez aunque no lleva fecha. Podríamos conjeturar que la foto se tomó a principios de los años 70 del siglo XX. La pasarela se observa en la zona central superior de la foto. Se exhibe en la web de Pinterest. 


Nuestra pasarela en un fotograma de un viejo vídeo de "La Crónica 16 de León" rodado en el año 1993, edición marzo 1994. Al fondo se puede ver el Puente de San Marcos y se observa que todavía no existía la Pasarela VII.



Fotografía parcial de la obra en una toma de fecha 07.07.2013





























Tanda de fotos de fecha 15.05.2017




Tres fotografías de fecha 15.06.2017 con la pasarela iluminada.




Tres fotografías nocturnas de fecha 04.11.2019



Advertencia del peligro para cruzar la pasarela por personas con movilidad reducida, señal de tráfico un poco cutre que se debería de sustituir por un letrero con contenido claro debidamente hincado en el tablero en cada cabecera que haga referencia también a cochecitos de bebes, carritos de compra y otros artilugios que pudieran llevar los viandantes. Tomas de fecha 27.09.2021.










Bueno, bueno, se meten ya con esta pasarela viejuna. Puede que sea menester aunque considero que hay otras estructuras pontoneras en León que precisan más atención. La que llamo Pasarela 2 todavía sigue rota desde la famosa avenida del año 2019. Respecto a ésta, parece que están cambiando las escalinatas y supongo que repondrán el firme del tablero. Tomas de fecha 21.09.2022. 







2 comentarios:

  1. De donde sacas que la pasarela de la Condesa es de 1992?
    El proyecto es de 1969 y se construyó sobre el 70, creo que es anterior a la del Palacio de los deportes, que se inauguró en 1972, como bien lo acredita su placa.

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  2. ¿De dónde sacas que la pasarela…? Resulta una expresión algo chulesca pero a los lobos nos “la suda” un poco. Como la información gráfica más antigua que he obtenido de tal pasarela (el fotograma de un viejo vídeo del año 1993) es esa, pues he conjeturado que la pasarela pudiera ser de aquellos años.
    Ahora, un lector/a me cuenta -supongo que con fuentes fidedignas- que el proyecto data del año 1969 y que pudo levantarse hacia el año 1970, pues qué bien. Agradezco esa información y así lo pondré en el artículo. ¡Niquelao!
    Muy amable por el comentario y saludos cordiales.

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