PUENTE DEL TRAM SOBRE EL RÍO GORGOS
Gata de Gorgos. Alicante
N-332 PK 188
Entre el amplio catálogo de puentes de la línea del TRAM entre Alicante y
Denia quiero destacar esta bella obra de fábrica que se construyó para salvar
la profunda garganta que horada el río Gorgos en la localidad alicantina de
Gata de Gorgos. Ya con anterioridad y en otras entradas de este blog hemos
detallado la historia y vicisitudes por las que atravesó este proyecto de tren
de vía estrecha conocido como El Trenet de la Marina. Consultar el tema en
Viaducto de Santa Ana o Viaducto del Barranc d´Aigües.
Aunque la dirección del proyecto ferroviario estaba en manos de José
María Serra Alonso del Real, que también llevaría la explotación de la línea
bajo la denominación de Ferrocarriles Estratégicos y Secundarios de Alicante,
el diseño de puentes, especialmente los metálicos, corría a cargo de José
Carbonell Monard, que en este caso, opta por una obra civil de fábrica de
sillería. Bien es cierto que, en un principio, la idea de Carbonell era la de
construir un puente enteramente de hormigón, sin chapado alguno, sensiblemente
más barato que lo que se proyectó más adelante. Existe un plano del propio
Carbonell levantado en 1911 donde el diseño es el de un puente de 6 vanos, cuatro de ellos con arcos de medio
punto y otros dos en un extremo de tipo carpanel. Disponía de un par de pilas
centrales de piedra y el resto con muestras de sillería o aristones en bordes siendo
el resto de fábrica de puro hormigón en masa, incluyendo las boquillas.
Este proyecto, fechado en el año 1911 es modificado sensiblemente más
adelante por el propio Carbonell, resultando de ello la obra ferroviaria que
podemos contemplar ahora y que se terminó en el año 1915. La construcción del
tramo ferroviario que nos ocupa lo llevó a cabo la empresa francesa Société
Internationale de Travaux Publics. Fue un proyecto verdaderamente difícil hasta
en estos últimos tramos. Entre Benissa y Gata de Gorgos las vías se montaban en
media ladera, ajustándose al zócalo de la propia garganta que horadaba el río
hasta llegar a esta población donde se impone la solución de construir un
puente que salva los 23 metros de hondonada hasta lecho del río. Manuel Maluquer
cita esta obra -entre otras varias- en su artículo para la revista ROP año 1915, tomo 2077 cuando acudió a la
inauguración de la línea.
Entre las obras de fábrica que se construyeron en esta línea, a mi
juicio, es la más sobresaliente, no sólo por su belleza de línea -aunque no es
una composición equilibrada- sino por la calidad en el trabajo de cantería.
Aunque el puente de La Vila Joiosa es espectacular, entiendo que éste es más
interesante. Otras obras de fábrica menores pero también meritorias serían el
puente de tres ojos sobre el Barranc del Xarco donde el central sería también adintelado con viga Pratt, el puente sobre el río Torres, de dos ojos, muy interesante
pero de mucha menor calidad en los trabajos de cantería o el Puente del Barranco del Murtal en el término municipal de Benidorm.
Características actuales de la obra. Es un puente verdaderamente largo, con 300 metros de longitud y una
anchura estándar en las obras de esta línea de aproximadamente 4,50 metros.
Dispone de 8 vanos y situándonos desde aguas arriba y margen izquierda el
primero tiene un arco de medio punto con una luz de 8 metros. A continuación figuran
los dos arcos centrales sobre el cauce, amplios, con geometría de medio punto y
luces de 20 metros. Un tercer sector lo forman una serie de 5 arcos también de
medio punto con luces semejantes de 10 metros. Todas las bóvedas se acotan en
sus arranques con una bella moldura sobresaliente que rompe la monotonía de las
altas pilas sobre las que apoyan.
Las pilas, adaptadas a la irregularidad del terreno tienen diferentes
alturas para marcar la horizontalidad de las arcadas y son de sección
rectangular con base mucho más ancha que en su cenit, donde se asocian a las
bóvedas, consiguiendo mayor dinamismo desde un punto de vista estético. Todas
apoyan en roca madre de calizas y margas. La segunda, ubicada en el punto por
donde habitualmente pasa el cauce, dispone de un pequeño tajamar semicilíndrico
coronado con tejadillo de cemento imitando la piedra. Las dos primeras disponen
de canes (sillares salientes) donde se apoyan las cimbras. El trabajo de
cantería es metódico y destacan sus aristones en relieve. Las dos pilas sobre el cauce se han recalzado en la base con hormigón en alguna intervención de mantenimiento de hace años.
Respecto al aparejo de bóvedas, señalar que es muy regular, con dovelaje uniforme, de buen
volumen y escuadría, contrapeando las piezas y con cara vista lisa; las roscas
exteriores o boquillas, espléndidas, ligeramente sobresalientes sobre
paramentos, añaden belleza a la propia geometría de la obra civil. También hay
cierto relieve en las claves de alguna bóveda. Sin embargo, en el tratamiento
de paramentos, cabe diferenciar un sector compuesto por los tres primeros vanos
(desde margen izquierda) donde la sillería -especialmente en tímpanos- aunque
regular en tamaño y disposición, dispone de una cara vista ligeramente picada,
casi lisa y uniforme. En el otro sector, predomina la cantería de sillar
averrugado en su cara vista, con un reborde liso y cara abrupta, sobresaliente,
al estilo romano, que nos ofrece una gran belleza. Las juntas son muy finas,
apreciándose muy poco el mortero de unión de las piezas. La unión de las
hiladas con la curvatura de las roscas es perfecta, con piezas trapezoidales
bien talladas y dispuestas en un trabajo muy meritorio.
En cubierta destaca en bordes una
fina imposta de piedra sobre la que se hincan los petos o barandillas de los
viales de inspección y en la zona central los carriles de ancho métrico.
Su aspecto exterior parece bueno, aunque existen manchas en algunos
lienzos por humedades y en bóvedas hay costras de calcificaciones. Dispone de
algún foco para iluminación nocturna con el cableado muy visible y se ha
incorporado una cámara de vigilancia en la tercera pila también con el cableado
colgando y visible. No se ha construido un acceso practicable a la base de la
obra civil y el camino hacia ella se hace por el propio cauce desde los puentes
carreteros contiguos a la obra en un periplo difícil y peligroso.
Hay que señalar que, en la
cabecera izquierda, como continuación tras un aterramiento natural y para
salvar el antiguo camino real (actual carretera nacional N-332) se construye un
puente metálico del tipo más habitual en esta línea entre los varios que
proyectó el propio Carbonell. Dispone de un sólo vano adintelado de 13 metros
de luz. Viga de laminados de acero formando una caja con arriostramientos
inferiores en los largueros a base de perfiles en L dobles a modo de traviesas
y otras pletinas que forman cruces de San Andrés. Los andenes de inspección
apoyan en tornapuntas de acero acoplados a los cantos exteriores de los
largueros y dispone de petos a base de cordón de acero. Se considera un
puente-viga de tablero superior pues es por donde apoyan los raíles del ferrocarril.
En extremos, potentes estribos de hormigón chapados con sillería ligeramente
averrugada, semejante a la del puente contiguo en un excelente trabajo de
cantería. El gálibo es de 5,90 metros y su estado actual es deficiente, con
mucha oxidación en las zonas metálicas. En el proyecto de FGV para renovar la
línea, es muy probable que se actúe en esta obra, sustituyendo el tablero
metálico por otro de vigas de hormigón pretensado prefabricadas, al igual que
ya ha hecho con otros pontones de la línea.
NOTA: A principios del año 2018 se ha actuado sobre esta obra reforzando los estribos y sustituyendo la viga original por otra a base de dos cordones inferiores de gran calibre de sección en doble T y arriostramientos interiores con traviesas de menor tamaño y jácenas oblicuas haciendo triangulaciones. Los viales apoyan en cuchillos o ménsulas también de acero y la solera es a base de chapas de acero corrugado y una losa de hormigón.El gálibo se mantiene en 5,90 metros. La viga tiene una longitud de 20,30 metros, un ancho de 4,85 metros y pesa 33 toneladas. Se instaló sobre estribos el 08.03.2018. La vieja ha sido cedida por FCV al Ayuntamiento para su conservación y puede ser probable que la rehabilite y la exponga en algún punto del municipio como reliquia histórica del Trenet de La Marina.
NOTA: A principios del año 2018 se ha actuado sobre esta obra reforzando los estribos y sustituyendo la viga original por otra a base de dos cordones inferiores de gran calibre de sección en doble T y arriostramientos interiores con traviesas de menor tamaño y jácenas oblicuas haciendo triangulaciones. Los viales apoyan en cuchillos o ménsulas también de acero y la solera es a base de chapas de acero corrugado y una losa de hormigón.El gálibo se mantiene en 5,90 metros. La viga tiene una longitud de 20,30 metros, un ancho de 4,85 metros y pesa 33 toneladas. Se instaló sobre estribos el 08.03.2018. La vieja ha sido cedida por FCV al Ayuntamiento para su conservación y puede ser probable que la rehabilite y la exponga en algún punto del municipio como reliquia histórica del Trenet de La Marina.
En la cabecera derecha, casi enlazando con el primer sector en curva, se
construyó un paso superior sobre el Camino de los Condes también de tipología
semejante a la de otros pontones metálicos. El tablero metálico se ha
sustituido por un losa de hormigón pero sigue apoyando en los fuertes estribos
chapados en piedra de sillería averrugada con un esmerado trabajo de canteros.
Tiene una luz aproximada de 8 metros y presenta un gálibo de 5,50 metros.
Para saber más. La
"Guía de puentes de la Comunitat Valenciana", editada por la propia
Generalitat Valenciana en el año 2016 coordinada por Inmaculada Aguilar Civera
y Miguel Aguiló Alonso (ficha nº 3). También lo trata el trabajo de VirginiaGarcía Ortells titulado "Los ingenieros constructores del ferrocarril
Alicante-Denia" que presentó en el VI Congreso Nacional de Historia de la
Construcción, celebrado en Valencia en octubre de 2009. Otras fuentes e
información al respecto se puede ver en las entradas de este blog para los
viaductos de Santa Ana o Barranc d´Aigües. Sobre el cambio de la viga de acero y algún detalle más informaron la web lamarinaplaza, el diario Levante y la web de UGT-FCV Alicante donde figuran algunas fotos de la maniobra. Un interesante blog con algunas fotos viejunas es el de Cronista de Gata.
Cómo llegar. Nuestro
puente es visible desde la carretera nacional N-332 en su PK 188 al llegar al
puente carretero sobre el río Gorgos, al SE de esta población. Desde aguas
arriba también se puede ver al acceder por la calle de San José y paseando por
el tablero del puente nuevo. También por el pontón de la cabecera derecha (paso
superior del Camí dels Comes) se puede
acceder a la barranca o margen derecho del río y acceder a la base de esta
obra. La vía rápida es la AP-7 que deberemos abandonar en la salida 63 para
seguir por la nacional N-332 dirección Teulada y Gata de Gorgos hasta llegar a
nuestro puente.
Alzado del primer proyecto para este puente de José Carbonell fechado en 1911 no realizado.
Imagen de retrato de los años 50 del siglo XX que modifico dando protagonismo al puente. Se trata de una vieja fotografía que exhibe el blog Cronista de Gata,
Imagen probablemente tomada en 1971 cuando se inaugura el famoso Limón Express, línea ferroviaria de Benidorm-Gata de Gorgos en un fotograma que exhibe el blog Cronista de Gata.
Esta fotografía figura en el folleto de Fiestas Patronales de Gata de Gorgos del año 1980. También la exhibe el blog Cronista de Gata.
Un par de tomas que exhibe la Guía de puentes de la Comunidad Valenciana, probablemente tomadas en el año 2012.
Dos tomas desde el puente carretero de la N-332 de fecha 16.07.2015
Panorámica cenital de este puente en Google View probablemente del año 2017
Vista del puente desde el tablero del puente nuevo carretero.
Tanda de fotos realizadas con fecha 15.11.2017
PUENTE METÁLICO DEL TRAM SOBRE LA NACIONAL N-332
PUENTE METÁLICO DEL TRAM SOBRE LA NACIONAL N-332
Mítica imagen del viejo puente del TRAM. Se trata de una instantánea relacionada con alguna importante carrera ciclista que pasaba por este punto y se inmortalizó como postal. Puede que el fotógrafo fuera de la famosa saga de Adolfo Zerkowitz (1884-1972), quizás su nieto Héctor y realizada a finales de los años 60 del siglo XX. Lleva al dorso la leyenda KOLOR-ZERKOWITZ y el anagrama de JDP-Valencia, probablemente la editora y comercializadora de la postal que correspondería al fotógrafo valenciano José Durá Pérez. El matasellos es del año 1972 y pertenece a mis archivos. Compárese con la última foto de esta tira (año 2021) para observar la situación actual de la zona. El edificio de los 5 arcos subsiste y respecto al puente pues se ha cambiado la viga metálica de alma llena y se ha saneado la estructura de piedra.
Tres tomas de fecha 12.07.2017
Tanda de fotografías realizadas con fecha 15.11.2017
Posicionamiento de la viga nueva sobre estribos y traslado de la vieja en el camión plataforma a la derecha de la foto. Web de La Marina Plaza, 08.03.2018
Posicionamiento por grúa de la viga nueva. Web UGT-FCV Alacant. 08.03.2018
Vista del tablero de la viga nueva. Sobre las planchas de acero corrugado irá la losa de hormigón sobre la que se asientan traviesas y carriles. Web de La Marina Plaza.
Posicionamiento de la viga nueva sobre estribos y traslado de la vieja en el camión plataforma a la derecha de la foto. Web de La Marina Plaza, 08.03.2018
Posicionamiento por grúa de la viga nueva. Web UGT-FCV Alacant. 08.03.2018
Vista del tablero de la viga nueva. Sobre las planchas de acero corrugado irá la losa de hormigón sobre la que se asientan traviesas y carriles. Web de La Marina Plaza.
La viga nueva sobre este puente que instaló COMSA en marzo del año 2018. Fotografía de fecha 24.05.2018
Puente restaurado con la nueva viga en tomas de fecha 10.09.2018
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