martes, 18 de diciembre de 2018

PUENTE NUEVO DEL TRAM. Altea

PUENTE NUEVO DEL TRAM-FGV

ALTEA. Alicante

N-332 PK 156,600


En los últimos meses he ido cazando algunos puentes y viaductos históricos del viejo Trenet de la Marina. En la localidad de Altea pude contemplar su precioso puente carretero sobre el río Algar así como el puente de viga en celosía para el ferrocarril del TRAM. En la propia nacional N-332 apenas a un kilómetro en sentido decreciente con respecto a los anteriores, me ha llamado la atención esta nueva estructura pontonera que pertenece a la misma línea del Trenet o tranvía que cubre el trayecto entre Alicante y Denia.

Esta actuación se enmarca dentro del Programa de Supresión y Mejora de Pasos a Nivel de la Dirección General de Transportes de la Generalitat Valenciana y para este caso, se trataba de suprimir los conocidos pasos a nivel de Santa Clara y La Costera de las Narices con la construcción de un puente de baja rasante con un largo tablero que abarcara ambos pasos.

FHECOR Ingenieros Consultores elaboró para INARTEC un estudio de soluciones atendiendo a los condicionantes funcionales, económicos, urbanísticos y estéticos de la actuación. De entre las soluciones propuestas la Dirección General de Transportes eligió la de estos ingenieros (Julio Sánchez Delgado, José Romo Martín y Hugo Corres Peiretti). El proyecto de construcción se redactó en septiembre de 2000, el viaducto se puso en servicio en mayo de 2003 y los viales inferiores en julio de 2004. La propiedad es de FGV (Generalitat Valenciana) y la construcción fue a cargo de Constructora Levantina como subcontrata de Ferrovial. 

Características actuales de la obra. Paralelo y prácticamente pegado a la nacional N-332, arranca en su estribo sur con apoyos en el talud del Barranc dels Arcs para acabar cerca de la estación de Altea, al norte. Tiene una longitud de 330 metros y una anchura variable: en cubierta y dado que se construyó para doble vía llega hasta los 10,60 metros mientras que en intradós la anchura es de 4,50 metros dado que se utilizaron vigas artesas de sección trapezoidal.

El tablero es de hormigón pretensado con un nervio central a modo de columna vertebral que se eleva verticalmente a diferentes alturas simulando un oleaje marítimo y que representa su única veleidad decorativa. Esta especie de muro longitudinal -con una anchura de 1,40 metros- también añade resistencia a la estructura por encima de la rasante. El canto de la losa del tablero es continuo con un grosor de 1,40 metros que permite alojar dos vías de ancho métrico a cada lado del nervio central con los raíles embebidos en el propio hormigón. Actualmente sólo se han montado vías en el lado de la carretera.

Los apoyos de producen en las cabeceras, por medio de estribos de hormigón fusionados en los propios taludes de roca madre de calizas y margas bien directamente en el lado sur o a base de dos pilotes hincados en lado norte. Dispone de 7 pilas de hormigón armado intermedias de tipo tabique y cantos redondeados con una escotadura en su cenit donde engarzan las muelas o tetones del intradós del tablero y alturas que varían entre los 10 y 5 metros. Se crean 8 vanos adintelados variables con luces de 30+(45x6)+30 metros siendo útiles para el tráfico el 2º y 3º desde el sur, con gálibo de 6 metros,  por donde circulan vehículos que entran en la rotonda o que se desvían hacia el Caserío Arcos. Dispone en borde de amplios viales de inspección y unas discretas barandillas de acero pintadas de azul.

Aunque la estructura se puede considerar inserta en la población, con edificación industrial y comercial en el lado mar, no deja de ser una zona abandonada, sucia y nada acogedora. Lo cierto es que está en una franja estrecha pero que podía dotarse de setos, jardines y bancos para un mínimo esparcimiento de los vecinos pero dista mucho de que así sea. Incluso en la propia plataforma para la segunda vía, el abandono se acentúa pues se muestra escombro, suciedad y chamizos o refugios de homeless. También acusa cierto vandalismo por parte de los grafiteros pero se pone poco interés en borrarlos o camuflarlos con alguna pintura que se mimetice con el gris del hormigón y no con la solución de repintar con blanco nuclear. Si en su día, tanto la Generalitat como el Ayuntamiento apostaron por una obra civil novedosa, vanguardista y grácil para su querido TRAM, deberían prestar mayor atención a su mantenimiento con el fin de exhibir el puente con cierto orgullo.

Puentes históricos de Altea:
Puente carretero sobre el río Algar
Puente Viejo del TRAM sobre el río Algar

Para saber más. La web institucional de FHECOR ofrece con bastante detalle información sobre las características de esta obra civil. También figura en la "Guía de puentes de la Comunitat Valenciana", editada por la Generalitat Valenciana en el año 2016, ficha 21 en trabajo de Inmaculada Aguilar Civera y Rafael Salvador Ortega. El libro "30 años construyendo puentes" dirigido por Inmaculada Aguilar Civera y Adolfo Roca Lorente, editado por la Generalitat Valenciana en el año 2015 también lo trata en su ficha 20. El detalle de la línea 9 del TRAM se puede consultar en la Wikipedia. Gran parte de las inversiones en renovación de infraestructuras de esta línea se pueden consultar en la web de FGV y su evolución histórica con foto de nuestro puente en FGVII.

Cómo llegar. Nuestro puente se encuentra aproximadamente en el PK 156,600 de la carretera nacional N-332 al entrar en la población de Altea. La vía rápida más cercana es la autovía AP-7 que dejaremos en la salida 64 para continuar hacia el E por la carretera provincial CV-755 hasta su confluencia con la nacional N-332 que seguiremos en sentido S cruzando la población hasta llegar al puente.

NOTA: Entrada en el blog número 400 que no quiere decir que sea el puente con ese guarismo pues se computan otro tipo de notas subidas al blog como son las noticias pontoneras.




Dos fotografías del puentes en el año 2003 tomadas de la web de FHECOR.


Fotografía probablemente del año 2012 tomada de la Guía de puentes de la Comunitat Valenciana.




Tres tomas de fecha 24.05.2018






















Tanda de fotos de fecha 20.11.2018





Tanda de fotos de fecha 21.11.2018


Preciosa fotografía del puente con la monumental Altea La Vieja al fondo. Imagen reciente de la estructura que exhibe el periódico Información en su edición de fecha 14.08.2023 informándonos del proyecto de doble vía para el TRAM entre el apeadero de El Albir, Alfás del Pí y Altea. Detalles de los plazos, longitud de la obra y presupuesto se pueden leer aquí






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