domingo, 30 de diciembre de 2018

PUENTE DE LA GENERALITAT. Elche

PONT DE LA GENERALITAT SOBRE EL RÍU VINALOPÓ
ELX-Alacant
N-340  PK 715-718



Se trataba de conexionar los barrios en expansión del Raval con el de Pla de Sant Josep y Altabix por medio de la prolongación de la Avenida Père Joan Perpinyà a la que daría servicio esta obra civil y salvando el cauce del río Vinalopó.

Es también conocido como Puente Blanco porque especialmente destacan los tonos blancos de la obra, ya sea en el pilono, estribos, vaina, impostas y barandillas mientras que en intradós dominan los ocres del artesonado de vigas de acero corten. Estas características cromáticas se unen a un intento de dar mayor sobriedad, sencillez de formas y pureza de líneas en el conjunto y aunque se prescinde de cualquier otro elemento decorativo sigue resultando una estructura excesiva, desproporcionada y gigantesca que empequeñece una de las obras pontoneras más interesantes de esta ciudad como es el Acueducto de Riegosde Levante.  Ciertamente, hacia el año 1.992 este puente atirantado se podía considerar singular e innovador pero ubicándose en un punto más alejado de la obra histórica por lo que la elección del lugar fue desafortunada y a mi juicio siempre tendrá esa marca oscura en su ejecución y por extensión, cierta culpa se pudiera achacar a sus proyectistas y constructores además de a los políticos responsables que aprobaron su ubicación.

Los autores del proyecto son Salvador Monleón Cremades, Pedro Fuster García, José Casanova Colón, Rafael Grilles Rodríguez y C. Bosch. La dirección de la obra la llevó el propio Pedro Fuster García. La construcción corrió a cargo de Dragados y Construcciones bajo la dirección técnica de Felipe Tarquis Alfonso. La inspección de la ejecución de los 60 anclajes Stronghold la efectuó Joan Ramón Casas Rius por cuenta de Concòrdia d´Obras. La estructura se puso en servicio en el verano del año 1.993.

Características de la obra. La longitud total de la estructura es de 447,50 metros, siendo la del puente estricto de 154,50 metros hasta estribos. Pertenece a la tipología de puente atirantado con un pilono central en forma de A de hormigón armado inclinado a 14º hacia el centro del tablero cuya altura desde la base es de 55 metros. Dispone de dos vanos adintelados con luces de 103,60+50,90 metros. El mayor es mixto y el menor de hormigón armado. Ambos se sostienen mediante dos planos de tirantes con 7x2 elementos anclados en el vano largo, 6x2 elementos en el vano corto y 2x2 cables de retenida anclados al estribo que hacen un total de 30 mazos de cables de acero.

El desequilibrio de las acciones permanentes trasmitidas al pilono como consecuencia de la diferencia de luces se compensa disponiendo un tablero mixto y más ligero para el vano mayor y una losa de hormigón armado maciza de mayor peso para el vano menor. El sector mixto consiste en un emparrillado metálico de acero corten formado por dos vigas longitudinales de sección unicelular trapecial y elementos transversales interiores (vigas de piso y riostras) y exteriores (cuchillos laterales) todos ellos conectados  a una losa de hormigón armado de 20 centímetros de espesor aproximado canteada por dos nervios longitudinales forrados de chapa de acero corten que dan continuidad formal a los dos cajones del vano mixto. A lo largo de estos dos nervios también se distribuyen nervios laterales para completar el ancho de la plataforma.
Los tirantes están formados por un número variable de torones colocados paralelos dentro de vainas de PHD blancas, inyectadas con lechadas de cemento. En el vano mixto se dispusieron 7 tirantes a cada lado del tablero separados 10 metros mientras que en el tramo de hormigón se disponen 4 parejas a cada lado, una de ellas anclada al estribo de cabecera izquierda. Este desdoblamiento de tirantes en parejas permitió mantener el reducido espesor de los fustes del pilono pese al mayor número de torones requeridos por los tirantes de retenida.

La construcción del pilono con fustes desplomados transversal y longitudinalmente se realizó mediante encofrados trepantes con paso de 4 metros para lo que se procedió a un apeo horizontal provisional situado entre el tablero y la riostra superior. Junto con la pila, se ejecutó un tramo de tablero de 10 metros en hormigón pretensado que sirvió de plataforma de trabajo mientras que la fase mecánica del vano mixto y el de hormigón se construyeron independientemente del pilono. El vano corto se construyó sobre una cimbra cuajada que fue sustituida por apeos metálicos en las secciones de anclaje de tirantes una vez alcanzada la resistencia adecuada. El vano largo se realizó montando los cajones laterales en módulos de 10 metros de longitud sobre apeos metálicos, dispuestos como en el otro vano. Estos módulos se unieron mediante soldadura, montando a continuación las vigas de piso y los cuchillos laterales. Completada la fase metálica se procedió al hormigonado de la losa superior. Terminados ambos sectores, se procedió a colocar la dovela metálica de cierre del lado mixto y el hormigonado de las dos juntas quedando el tablero apoyado sobre apeos en toda su longitud. El tesado de los tirantes se inició por las dos parejas de retenida para alternar a continuación tirantes del lado mixto con tirantes del lado hormigón de modo que se fueran liberando los apoyos de las secciones apeadas.

El ancho del tablero es de 23 metros que permite una circulación alterna de dos carriles en cada sentido, un refuerzo central de hormigón como mediana, muros protectores en cada lado para viandantes, aceras muy estrechas, enormes petos de hormigón prefabricado y barandillas metálicas oblicuas que reducen aún más el ancho disponible del tablero. Se añaden una serie de discretas farolas para iluminación del puente,  insuficientes a juzgar por colectivos de vecinos que se quejan de la falta de luz en el trayecto del puente así como de inseguridad vial en ambas cabeceras.

En el día de hoy, después de más de 25 años desde su levantamiento, no se ha logrado conjuntar estructura y urbanismo pues aunque gran parte del cauce del Vinalopó goza de ajardinamiento, paseos y jardines, en esta zona más alejada del casco urbano, predomina cierto abandono en las zonas bajas. Junto al estribo izquierdo (desde aguas arriba) existe un paseo bajo el vano menor y hay mayor intento de conjugar paseo, jardines y estética pero bajo el estribo derecho, el abandono es más palpable, donde se han plantado algunas palmeras y poco más, en un ambiente desangelado, cutre y algo sucio. Quizás, lo más llamativo sean algunos grafitis, bien en la pila central o en el muro interior del estribo izquierdo que nos hacen pensar en que -al menos- hay humanos que aprovechan estas enormes masas de hormigón para expresarse libremente. También es interesante la iniciativa del proyecto Víbora II de grafiteros que decora visiblemente la canalización del río Vinalopó en aguas arriba de nuestro puente.

Cojo al vuelo una reflexión muy pertinente de José Ramón Navarro Vera que expuso en un artículo sobre ingeniería y paisaje allá por el año 1.987, unos años antes de que se llevara a efecto el proyecto del puente de la Generalitat: [...] Sin embargo, un puente atirantado es una estructura sometida a tensiones impuestas a voluntad que transmite su potencia al observador y que unido a su gran escala puede producir una intranquilizante impresión de poderío que abruma. En mi opinión, esta sensación próxima al aturdimiento que se provoca cuando estamos ante un gran puente atirantado es un obstáculo que impide la contemplación de sus valores estéticos (si los tiene). Un puente atirantado no es bello en sí mismo. Su efecto de tensión y movimiento unido a la extraordinaria ligereza de sus elementos puede conducir fácilmente a sus proyectistas a la errónea convicción de que la simple funcionalidad de la solución lo hace bello. El resultado, en muchos casos, no es precisamente ése [...] (José Ramón Navarro Vera. Artículo titulado "Ingeniería y paisaje: El nuevo puente de Alcoy" en ROP abril 1987 pág. 243-247).

De alguna manera, a este lobo matrero le sobrecogió este puente y si bien es cierto que  el fundamento de aquella visita a Elche -además de ver unos partidos de rugby- era conocer el Puente de Canalejas y ya con tiempo, seguir el curso bajo del río para deleitarse con otros puentes y pasarelas, se alarmó -es un decir- al llegar al fatídico punto donde esta estructura desproporcionada se comía literalmente el viejo acueducto casi centenario. Días otoñales espléndidos del  año 2.015 trasteando por los puentes y pasarelas de esta ciudad y algo de desasosiego, sí, al cazar este puente fuera de contexto.

Para saber más. Se puede consultar el libro titulado "Treinta años construyendo puentes", obra dirigida por Inmaculada Aguilar Civera y Adolfo Roca Lorente, editada por la Generalitat Valenciana en el año 2.015 y en la que baso mi artículo. Existe un pdf de Dragados con muchas fotografías de la evolución en la construcción de esta obra civil. Artículo sobre el puente de Salvador Monleón en Dialnet-Universidad de La Rioja. El blog local más interesante es el de Urbanity porque nos muestra la colección casi completa de obras pontoneras del Vinalopó en Elx. Otros blogs y webs que aportan fotos y algo de información al respecto son habitatge, jorgemoyol, la cátedra de Pedro Ibarra, cursosdefotografía en un pdf o datilsandtours y hasta un muro de facebook con mogollón de fotos de esta obra, curioso, cuanto menos.

Otros puentes de Elche en este blog:
Cómo llegar: La ciudad de Elx se encuentra en la vieja nacional N-340, entre los PK 715 y 718. La autovía AP-7 circunvala la población por el N pudiéndose tomar las salidas 523 y 518 para ir al centro-villa y a nuestro puente. Si se circula por la costa, esto es, por la nacional N-332, en Santa Pola se puede coger la CV-865 que también lleva a Elx (Elche, en castellano). Dentro de la ciudad, se encuentra al S y tanto la N-340 como la EL-20 por medio de sendas rotondas nos permiten tomar la travesía Elche-Dolores en dirección N hasta llegar al puente ubicado en el Carrer Père Joan Perpinyà.  





Dibujos de alzado y secciones del tablero. DRAGADOS-INTECSA























Interesante serie de fotografías que muestran la evolución de la obra entre los años 1992 y 1993 en documento pdf del ingeniero-director de la obra Felipe Tarquis Alonso.






Cuatro fotografías de la construcción y terminación de la obra que exhibe el libro "Treinta años construyendo puentes", editado por la Generalitat Valenciana en el año 2.015.





















Tanda de fotos de fecha 14.11.2015





8 comentarios:

  1. Eres muy amable, Ipixie, pero no veo el motivo por el que me tengas que dar las gracias.

    En todo caso, gracias a tí, por interesarte por este blog.

    Saludos.

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  2. Que materiales utilizaron para construir este puente

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  3. Hola, Anónimo:
    Yo creo que, como se va desgranando en el artículo, básicamente es obra de hormigón, ya sea armado o pretensado y con muchas placas y elementos de hormigón prefabricado blanco que también contrasta con los elementos metálicos utilizados en acero corten cuya herrumbre le otorga esa pátina de contraste o distinción.

    Saludos.

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  4. Muchas gracias me hacía falta para un trabajo del insti muy completo 👍👍👍

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  5. seguramente parezca tonta la pregunta pero para que sirven las puertas que hay en la parte superior del puente que además están muy por encima de la superficie plana del puente

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  6. Hola, Anónima/o,
    Si te refieres a las puertas que se observan arriba, casi donde se juntan los pilonos oblicuos, supongo que su fin es poder acceder a las cabezas de los mazos de cables para revisarlos cuando sea necesario o quizás, hasta para sustituirlos cuando llegue el momento. Imagino que esas pilas de hormigón armado son algo huecas para poder disponer de espacio y poder visualizar o tomar medidas de control en los mazos que conforman los tirantes, sino, no habría puertas. Con vehículos-grúa no es complicado acceder hasta esos puntos tan altos. Seguro que también hay trampillas o puertas en la parte baja para el control de los cables en su retenida.
    Saludos.

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  7. Te pongo dos ejemplos, uno de sustitución de todo el cableado, como ocurrió en el Puente de Fernando Reig en Alcoy y otro de revisión de las cabezas de retenida en la Pasarela sobre el Bernesga en León.
    http://loboquirce.blogspot.com/2016/02/puente-de-fernando-reig-en-alcoy.html
    http://loboquirce.blogspot.com/2017/02/pasarela-atirantada-sobre-rio-bernesga.html

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