miércoles, 26 de diciembre de 2018

PUENTE NUEVO DEL BARRANC DEL MASCARAT

PONT NOU DEL BARRANC DEL MASCARAT
T.M. DE CALP- Alacant
N-332  PK 165


Parece ser que el viejo puente del Mascarat se hacía obsoleto por momentos en los explosivos años 60 del siglo XX. No había llegado al siglo de existencia cuando, analizando la situación, se decide construir en este enclave una estructura moderna, más acorde con los tiempos del vehículo a motor que empezaba a inundar nuestras carreteras peninsulares. Ciertamente, el vetusto puente podría ser estrecho para los tráficos de la nueva época, también podría ser peligroso por sus curvas en ambas cabeceras para los nuevos automóviles que circulaban rápido, quizás demasiado rápido y por último, probablemente, el gálibo del túnel de salida hacia el norte era bajo para los pesados camiones o autobuses que iban colonizando ésta y otras calzadas. Puede que la solución más económica fuera la de construir un nuevo puente que siguiera dando servicio a la nacional sin desviarse mucho de su trazado original que en este punto es difícil y tortuoso por efecto del angosto cañón o barranco del Mascarat.

Se termina de levantar aproximadamente hacia el año 1.975 junto a los nuevos túneles que siguen una trayectoria más oblicua con respecto al anterior por lo que se evitan las curvas en ambas cabeceras. Para disponer de mayor longitud de desplazamiento y evitar retorcer la estructura, se levanta a mayor cota que el anterior, lo que facilita una trayectoria más recta.

Características actuales de la obra. En realidad, desde mi punto de vista, se trata de 2 puentes, construidos al mismo tiempo, aunque es probable que primero se acometiera el de de aguas abajo y luego el superior. No se puede decir que es un puente bi-arco porque se observa claramente la independencia de estribos. El esviaje de la trayectoria con respeto a las paredes verticales de este farallón es tan pronunciado que obligaba a los constructores a seccionar los arranques donde apoyaría la estructura para lo que se recurre a estribos independientes, aunque solidarios, en cada cabecera que avanzan desde su empotramiento en la roca caliza hacia el vacio aproximadamente entre 12 y 15 metros.

Ciertamente, si la longitud del tablero es de 65 metros entre boca de túneles, la luz que proyectan ambas estructuras parejas es aproximadamente de 38-40 metros, lo que nos muestra la robustez y dimensión de estos estribos que como decía, es de 12 y 15 metros según cabecera. La anchura de estos estribos es de 6 metros cada uno que al solidarizarse, producen un ancho total de tablero de 12 metros, acorde con los modelos oficiales para carreteras de primer orden en aquellos años.

Los estribos, en avance, son de hormigón armado chapados en mampostería concertada de piedra caliza de la zona y todas las esquinas de adornan con sillería en aristones de excelente talla y disposición, para que haya cierta sintonía con el bello puente decimonónico. En los arranques de ambos estribos de cada cabecera se construyen plintos de hormigón armado sobre los que apoyan los extremos de los arcos -en uno de ellos hasta han quedado al descubiertos las fuertes vigas de acero se sección en doble T que soportarían el cimbrado- y sobre estas basas se elevan ambos arcos que, aunque parejos, se fusionan armados probablemente en su zona central. Se construye cada arco a base de 2 vigas gemelas de alma llena de acero en triangulaciones que luego son embebidas con el hormigón en masa conformando el cuerpo sólido que ahora podemos ver. 

Ambas estructuras de un sólo vano proyectan un arco escarzano de aproximadamente 38 metros de luz. Para descargar la estructura se recurre a aligerar las zonas de tímpanos por medio de tabiques que crean 5 nuevos vanos o arquillos en cada tímpano que se cubren con bovedillas de cañón con luces aproximadas a 1,50/2 metros y alturas que decrecen hacia la mediana del tablero. Anotar que algunos de estos arquillos son semiciegos , donde coinciden con los largos estribos, viéndose en su cara interna el propio muro de estribos que, curiosamente y en un exceso de decoración uniforme que marcaría el propio proyecto, en vez de dejarse con hormigón desnudo, se decide chapar también a base de mampostería careada. Quizás, es en esta característica donde se muestra que la construcción de ambos arcos parece independiente.

La excelente obra de mampostería de estribos se continúa en los pequeños paños sobre las zonas de arquillos hasta la línea de impostas, gruesa moldura de hormigón armado o solera que sobresale y que constituye el propio tablero de aproximadamente 12 metros de ancho, con calzada a base de hormigón asfáltico para vías de doble sentido, un estrecho arcén en lado aguas abajo, dos aceras de 1,50x2 metros y petos metálicos recientemente rehabilitados y pintados de azul.

Aunque con algunos matices diferenciadores, esta estructura puede entrar en los modelos oficiales de la colección diseñada por José Eugenio Ribera en el año 1.925. Sobre la base de bóvedas gemelas de hormigón armado, un aligeramiento de tímpanos con tabiques que producían arquillos adintelados y que en este caso, para realzar la obra y darle mayor belleza, se recurre a bovedillas de cañón, también muy generalizadas en muchas de las estructuras que menudean por nuestras carreteras de primer y segundo orden. Siguiendo los comentarios de Navarro Vera al respecto, las premisas de Ribera para estructuras con arcos gemelos de esta anchura, el arriostramiento se producía por medio del propio tablero que era una auténtica losa sin nervios. Estos arcos solían tener un rebajamiento de 1/5 de círculo. (Memoria, Modelos de puentes de hormigón armado. Ministerio de Fomento, año 1.925). Por otra parte y como señalaría el ingeniero Fernández Casado, este tipo de estructuras, construidas fuera de su época, eran anacrónicas, pues mediado el siglo XX se habían impuesto ya los puentes de tablero recto a base de vigas de hormigón armado, mucho más económicos y fáciles de levantar.

La estructura se acota en cada cabecera con dos túneles construidos para este proyecto, el del sur más corto y que se separa de la trayectoria de la vieja calzada y el del norte, de 90 metros de longitud, probablemente aprovecha parte del hueco del antiguo túnel y continúa por la calzada original debidamente ensanchada.

Para saber más. Consultar la "Guía de puentes de la Comunitat Valenciana", obra colectiva editada por la Generalitat Valenciana, coordinada por Inmaculada Aguilar Civera y Miguel Aguiló Alonso y que para los textos de puentes carreteros de Alicante se encarga el ingeniero Antonio Sarabia, páginas 70 a 73 y ficha número 7 aunque con la salvedad de que se data la obra hacia el año 1.925 cuando parecer ser que se construye hacia el año 1.965. Para el mejor conocimiento de las estructuras en hormigón armado históricas conviene leer algunos pasajes del libro de José Ramón Navarro Vera titulado "El puente moderno en España 1.850/1.950", tomo II, editado por la Fundación Juanelo Turriano en el año 2.001. El blog masalladelaciudad es muy interesante y tiene un video sobre el cañón y puentes del lugar. La web aventurasgeológicas nos ilustra en detalle sobre la geomorfología de este angosto enclave. El blog planeamoverte aporta fotos e información de la ruta por el barranco. Algo parecido hace el blog de lasrutasdemoskys, el de descubriendalicante o el de geoelx, con video incluído. También es espectacular el blog circomarco de escalada con impresionantes fotos del barranco donde se pueden ver estos puentes o el de lamontañaesmireino.En el blog abiendocaminos, con excelentes fotos de todos los puentes de esta barranca, se apunta la fecha de 1.967 como la de construcción de esta estructura.

Los otros dos puentes del Barranc del Mascarat se pueden consultar en este blog:


Cómo llegar. Nuestro puente se encuentra -como ya indicamos en el título- junto al PK 165 de la carretera nacional N-332, entre los dos túneles. Aunque tiene aceras, es prácticamente imposible aparcar. Para verlo con más calma y atención aunque a cierta distancia, nos deberemos desviar por un camino que indica "Pueblo de Mascarat" unos cientos de metros antes de llegar al puente (en sentido creciente) y seguir por el Carrer Freu hasta llegar al puentecillo nuevo sobre el río Salat o Mascarat donde de nuevo es visible parcialmente. Tampoco es lugar donde pudiéramos aparcar. Si continuamos -tras pasar este puente- por el Carrer Llevant camino del castillo, en una dura ruta en zig zag con grandes pendientes, podemos llegar a algunas balconadas desde las que se contempla plenamente el cañón, los puentes, la carretera con sus túneles y hasta el Mar Mediterráneo en panorámicas verdaderamente bellas o espectaculares.

Dejando nuestro vehículo donde buenamente podamos, lo cierto es que al llegar al puentecillo nuevo mencionado, podemos coger una vereda que transcurre río arriba, difícil, donde hay que superar tramos de grandes rocas en un corto periplo por el cauce de esta barranca, normalmente seca, hasta llegar a los arranques de nuestro puente y del puente viejo carretero. Cañón, como decía Gabriel Miró, de quietud y silencio, apenas roto por los graznidos de algún córvido o el runrún de los motores bien por el paso de vehículos o del Trenet, cruzando estos puentes. También es un buen nicho botánico para contemplar o fotografiar algunas plantas mediterráneas que medran entre rocas y en las grietas de estos farallones calizos.   

Se sigue un orden cronológico en las tomas.






Tres tomas de la evolución de la obra y el túnel corto probablemente tomadas a mediados del los años 70 del siglo XX. Fotografías cedidas por Andrés Ortolá Tomás que administra el blog "historiadecalp".






Fotogramas de la construcción de los túneles en un NODO de los años 1975/1976. Filmoteca de RTVE.


Fotografía de la Guía de puentes de la Comunitat Valenciana, probablemente tomada en el año 2.012



Un par de tomas del tablero de fecha 15.11.2017




Panorámicas cenitales del barranco de Google View de diciembre de 2.017






Tomas del tablero y túnel corto cuando se estaban reparando en fecha 24.05.2018


























Tanda de fotos de fecha 21.11.2018


Interesante visión del puente desde el del TRAM. Imagen que publica el periódico Información en su edición de fecha 20.01.2021 referente a una noticia sobre el posible cambio de estructura que contempla la compañía del TRAM , esto es, Ferrocarriles de la Comunidad Valenciana, referente al impactante puente-vía metálico que se eleva en este barranco. 


PUENTE MODERNO SOBRE EL BARRANC DEL MASCARAT

Aguas abajo del puente que presentamos se encuentra este modesto puente muy maltratado y con poco mantenimiento que permite el acceso a algunas urbanizaciones del llamado pueblo de El Mascarat, al mar y a varias calas. Junto a este puente en su cabecera derecha (desde aguas arriba) nace la vereda o camino al cauce que nos permitirá acceder a los bajos de los puentes de esta barranca.

Es una estructura de hormigón armado con tablero en ángulo obtuso muy abierto para suavizar la curva sobre el cauce. Dispone de alguna pila intermedia, estribos con aletas y tablero a base de losas de hormigón armado. La cubierta parece más adecentada con aceras, barandillas y calzada de doble sentido con firme de aglomerado asfáltico. 












Tanda de fotos de fecha 21.11.2018




Boca de dragón o Zapatitos de la Virgen (Antirrhinum litigiosum Pau. Scrophulariaceae) medrando en los canchales calizos del barranco.




Flor de viuda o Alfileres (Trachelium caeruleum L. subsp. caeruleum. Campanulaceae). Algunos ejemplares jóvenes creciendo junto a oquedades con cierta humedad.


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