PASARELA
DE LAS ASOCIACIONES EN MATAMOROSA SOBRE EL RÍO HIJAR. Cantabria
N-611 PK
137
Bueno, estos días, leyendo la prensa
local, conozco la noticia de que se inaugura una pasarela peculiar en el
puebluco de Matamorosa, al sur de Cantabria y en las inmediaciones de la mítica
carretera nacional N-611 conocida como
Camino Real.
Paso de ponerlo en "Noticias
pontoneras en la prensa" y en un arrebato de eficiencia bloguera inusual
en mi, voy a subirlo directamente como una estructura pontonera propia.
Al olisquear por la red me doy cuenta
de que es un proyecto antiguo que la prensa daba por ejecutado ya en el año
2.014 pero que lo cierto es que se ha inaugurado y puesto en servicio hace un
par de días, o sea, el 05.09.2017 según recoge El Diario Montañés del día
siguiente en información y fotos de José Luis Sardina. Parte de la noticia dice
así:
La capital de
Campoo de Enmedio, Matamorosa, cuenta desde este martes con una pasarela peatonal sobre el río Híjar,
la sexta de estas características instalada en España y denominada de 'banda
tensa'. La pasarela ha sido construida en paralela al puente que atraviesa la
antigua N-611 y que forma parte del Camino Real, una vía que con el paso del
tiempo había quedado obsoleta y resultaba estrecha y peligrosa, especialmente
para los viandantes.
El consejero de Obras
Públicas y Vivienda, José María Mazón, acompañado del alcalde de Campoo de
Enmedio, Pedro Manuel Martínez, fue el encargado de inaugurar la pasarela
peatonal que ha supuesto una inversión
de 378.261 euros. La nueva infraestructura recibe el nombre de 'Las
Asociaciones', en homenaje a las 25 asociaciones existentes en el municipio.
Durante el acto, que
incluyó el descubrimiento de una placa conmemorativa de la inauguración y
la plantación de un tejo,
Mazón se mostró satisfecho con los resultados de esta actuación tanto desde el
punto de vista estético, como funcional y estructural.
Tampoco estoy muy seguro del coste final pues hay discrepancias sobre su
montante. Puede que haya sido de 437.081.- euros pues se incorpora al mismo la
rehabilitación del firme del puente antiguo con un recrecido asfáltico que se
valora en 50.538.- euros.
Con un buen criterio parece que se piensa urbanizar el entorno de esta
pasarela incluso con la colocación de luminarias aunque yo no he visto nada
especial todavía.
Los atrasos, por lo que veo, se produjeron porque las primeras licitaciones
que se publicaron en el BOC regional hacia el año 2.014 no estaban claras.
Pujaron cinco empresas sobre la base de un presupuesto de 330.000.- euros pero
todas fueron rechazadas por asuntos como posible temeridad en la construcción,
baja o nula experiencia en este tipo de obras o, bastante común, por ser
morosos con el Gobierno de Cantabria. ¡Joder! (perdón) esto no cambia nunca.
Bien, la Consejería de Obras Públicas sacó de nuevo licitación con buenos
resultados, aprobándose este proyecto y su adjudicación. En principio ha sido
la empresa Construcciones Excavaciones Anibal,S.L. y figuraba por un montante
de 330.000.- euros que veo que no cuadra con la realidad.
Por otro lado, leo en web local Vive Campoo una información de fecha
18.08.2016 en la que se dice que se reanuda la construcción de la dichosa
pasarela. Se modifica el plazo de ejecución a 4 meses y su presupuesto final es
de 346.824.- euros. La obra permaneció en suspenso de forma cautelar durante un
año por problemas de cimentación. La noticia se apoya en una información de El
Diario Montañés y en base a declaraciones de la propia Consejería de Obras
Públicas. Parece que había dudas entre la consistencia del lecho del cauce
según algunos informes y el correspondiente geotécnico del proyecto original.
Por último, el blog local de Claudio Acebo nos dice que el Señor Mazón
inaugura la nueva pasarela peatonal sobre el río Hijar tras una inversión de
378.261.- euros y que complementariamente la Consejería ha pavimentado el puente viejo con otro desembolso adicional de 50.538.- euros por lo que el
coste final ha sido de 437.081.- euros. Algunas noticias relacionadas con esta
obra civil quedan recogidas en los enlaces del apartado "para saber
más".
Con las debidas cautelas, expongo que el proyecto es obra del estudio TAU
Arquitectos; se elaboró un informe de cálculos sobre la determinación de las
cotas de inundabilidad del tramo por posibles avenidas para distintos períodos
de retorno y su afección a esta estructura, encargado a ECM Ingeniería
Ambiental y que la construcción la llevó a cabo la citada C.E. Anibal.
Solo me resta añadir que, tras el error cometido por la administración municipal al situarlo tan cerca del puente más histórico que tiene Cantabria al sur de Reinosa, lo menos que deberá hacer ahora es situar una señal de tráfico (como se hace en otras poblaciones) prohibiendo el paso de peatones por el puente, dirigiendo el paso hacia esta bonita pasarela y -de inmediato-, retirar la polémica barandilla que se montó en el puente viejo, perforando sus pretiles, allá por el año 2.010 en una auténtica cazurrada (que me perdone este señor) del alcalde de Campoo de Enmedio, Carmelo Hijosa.
Características de la obra: Lo cierto es que resulta ser una obra llamativa y peculiar. A mi modo de ver, una de las preocupaciones por posibles crecidas de gran volumen no parece que sea fundamentada pues si consideramos las luces del puente anejo, estas son inferiores al diseño de nuestra pasarela ya que ésta dispone de una amplia luz de casi 64 metros. Entiendo que el problema, por las características de la obra, estaba en la fortaleza que deberían tener los estribos y que probablemente se profundizaron sensiblemente más de lo que, en principio, estaba diseñado pues estos, al fin y al cabo, son los que soportan el empuje de las barras de acero tensado embutidas en el dovelaje.
Solo me resta añadir que, tras el error cometido por la administración municipal al situarlo tan cerca del puente más histórico que tiene Cantabria al sur de Reinosa, lo menos que deberá hacer ahora es situar una señal de tráfico (como se hace en otras poblaciones) prohibiendo el paso de peatones por el puente, dirigiendo el paso hacia esta bonita pasarela y -de inmediato-, retirar la polémica barandilla que se montó en el puente viejo, perforando sus pretiles, allá por el año 2.010 en una auténtica cazurrada (que me perdone este señor) del alcalde de Campoo de Enmedio, Carmelo Hijosa.
Características de la obra: Lo cierto es que resulta ser una obra llamativa y peculiar. A mi modo de ver, una de las preocupaciones por posibles crecidas de gran volumen no parece que sea fundamentada pues si consideramos las luces del puente anejo, estas son inferiores al diseño de nuestra pasarela ya que ésta dispone de una amplia luz de casi 64 metros. Entiendo que el problema, por las características de la obra, estaba en la fortaleza que deberían tener los estribos y que probablemente se profundizaron sensiblemente más de lo que, en principio, estaba diseñado pues estos, al fin y al cabo, son los que soportan el empuje de las barras de acero tensado embutidas en el dovelaje.
El diseño es una especie de simbiosis entre la viga rígida de cualquier
puente y el añadido de un cableado propio de puente colgante, conjunción a la
que se le denomina "banda tensada".
El tablero es curvo aunque rígido, pues se compone de 29 dovelas de
hormigón pretensado blanco prefabricadas de 2,30 metros de ancho y
18 centímetros de canto que se rigidizan por medio de varillas interiores de
acero solapándose en las juntas. Todas ellas, salvo las de arranques que disponen de ménsulas, tienen
cierta curvatura en su cara inferior que proyectan una catenaria. Se dice que
la estructura imita a los ancestrales pasos sobre cañones que ya construían
culturas orientales y amerindias y cuyo prototipo es el puente tibetano. En
estos casos, eran los cables de tensión en barandilla y firme los que
soportaban el peso estructural debidamente anclados a sus estribos o pilonos
que solían ser robustos árboles o el propio suelo. En nuestra pasarela el sistema de tensado está
oculto en el dovelaje y los firmes apoyos en estribos pues lo visible de
cableado exterior es pura barandilla. Hay una foto donde se aprecian los haces de cordón de acero situados en los cantos del tablero sobre canaletas de hierro que una vez tensados irán fraguando con el hormigón especial dentro del dovelaje.
La pasarela en sí mismo llega a los 90 metros, incluyendo estribos. El
tablero tiene una anchura de 2,30 metros y el disponible para paso limpio es de
1,50 metros. Sobre el dovelaje se asienta un firme a base de traviesas de
material de WPC ecológico (celulosas y termoplásticos provenientes del
reciclado) de 2x0,20 metros afirmado al suelo con sencillos tirafondos que,
como ocurre mayormente, saltaran pronto ante presiones por temperatura o más
probablemente por las vibraciones que producen bicicletas y ciclomotores, pues
de momento, no parece que se prohíba su acceso. En cabecera izquierda se prolonga en un paseo de firme cementoso tintado de rojo.
Los sistemas de protección constan de bastidores hechos con perfiles de
acero galvanizado que se atornillan en puntos fijos de las propias dovelas;
pasamanos bajos para utilización por personas que van en sillas de ruedas con
una altura de 70 centímetros y uno superior de forma tubular a una altura de
1,50 metros también galvanizado pero que se deberá pintar -imagino- como remate
decorativo. El hueco de estos bastidores, inopinadamente, se ha decidido
cubrirlo con un mallado cutre, también galvanizado, que se sustenta en toda su
longitud a base de modelos de tensores de horquilla a horquilla con bulón de
rosca, más propios de cercado o vallado que de una interesante obra pontonera.
Dado el protagonismo que adquieren los estribos de hormigón, en este caso
se ha hecho un diseño de agradable geometría y buen acabado. También resulta
atractivo -quizás sea lo más icónico de la estructura- el pilono en forma de V
invertida y quebrada de una pata que sin función sustentante alguna, es un hito
poderoso en la contemplación de la obra. Cabe señalar que la prensa señala a
esta estructura como la quinta catalogada en nuestro territorio hispano de
banda tensa. Está bien diseñada para el acceso de personas con movilidad
reducida, personas con coches de bebés o que porten carritos de compra. Dispone
de balizamiento lumínico en plataforma e iluminación aérea que proyectan las
farolas del entorno. Esperemos que se cumpla el proyecto de urbanizar la zona
para el disfrute de lugareños y visitantes. De momento yo lo veo muy disminuido o pobre y eso que existe allí un monumento con la primera piedra que lleva fecha de 10.03.2015.
La estructura es bella, interesante y muy práctica. No obstante y como
suelo denunciar muy a menudo, no entiendo como se ha podido aprobar un proyecto
de pasarela tan sumamente cerca de una obra muy antigua, monumental e
histórica, como es el viejo puente del Camino Real a Santander. El estribo
derecho está prácticamente pegado al último arco del puente de fábrica. He
observado la zona, el cauce, el amplio vaso por el que circulan las aguas -cuando
las lleva- y no sé por qué no se ha podido desplazar 20 o 30 metros aguas abajo, donde sólo hay choperas y hasta la distancia entre orillas o zócalos
del cauce es más reducida. Por cierto, la pasarela más cercana, montada también
junto a un puente histórico ferroviario, se encuentra exactamente a 100 metros
de esta nueva obra.
Me permito añadir un párrafo de una conferencia de Javier Manterola sobre
este tipo de estructuras de banda tensada bajo el título "Evolución de los
puentes en la historia reciente" que impartió en la Real Academia de
Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, con fecha 10 de abril de 1.984:
[...] La última novedad en el planteamiento de los puentes en las últimas
décadas lo constituye la banda tensada. La banda tensada consiste en reunir en
un solo elemento estructural la viga de rigidez y el cable portante de un
puente colgado.
Fue planteada por primera vez por el ingeniero uruguayo Viera que
realizó, por este procedimiento, el puente sobre el arroyo Maldonado con tres vanos
y luz principal de 90 m. La banda tensada utiliza dos condiciones básicas: una
relación flecha/luz extremadamente pequeña (oscila entre 1/50 y 1/100) y unos
espesores de hormigón también muy pequeños, que rara vez sobrepasan los 30 cm.
El primer hecho es fundamental por dos razones:
— Establecer la rasante de la plataforma lo más plana posible para
permitir un tráfico rodado
adecuado.
— Introducir una gran rigidez al puente ante las solicitaciones de uso.
Cuanto más tensa es la
banda, menores flechas experimenta para sobrecargas descentradas.
Relaciones flecha/luz tan extremadamente pequeñas conducen a la necesidad
de disponer gran
cantidad de cables internos. El pequeño espesor de la losa de hormigón
tiene como misión reducir el peso al mínimo y no competir con la rigidez del cable
en el traslado de cargas.
Las realizaciones con banda tensada han ocupado casi exclusivamente las
pasarelas de peatones o soportes para cintas transportadoras, pues las condiciones
viales a las que estamos acostumbrados, para las velocidades usuales, son difícilmente
cumplibles por la banda tensada. El puente sobre el arroyo Maldonado resulta
extraordinariamente interesante, sirve para el paso de vehículos sin dejar de
producir curiosidad y diversión a velocidades reducidas.
Finsterwaider, que recogió la idea de Viera, la ha aplicado a diversas
realizaciones como la pasarela de Friburgo, con tres vanos de 39,5 m de luz pero
fracasó en su intento de realizar el puente del Bósforo en tres vanos de 396 +
408 + 396 m. En la misma idea pero con un cambio adicional tenemos el puente de
San José de Costa Rica de T.Y. Lin. En este puente vuelve a desdoblarse el elemento
portante, en tablero y arco invertido de cuelgue.
Las flechas de la catenaria son mucho mayores, lo que reduce
sustancialmente los problemas de fluencia de las bandas tensadas y mantiene la
rasante de la carretera horizontal, la cual se refiere a la banda tensada por
pilares en disposición similar a un puente con arco superior invertido.
Únicamente las vinculaciones son diferentes pues mientras el arco con tablero
inferior es una estructura exteriormente isostática, el puente de T.Y. Lin
necesita anclar sus cables en el estribo para facilitar la construcción del
tablero.[...]
Para saber más: Las referencias a la prensa escrita local como son El Diario Montañés (1), el
blog territorial de Vive Campoo (2); (3); así como
el de Claudio Acebo (4) o la web de ECM Ingeniería Ambiental (5). En lo referente al
viejo Camino Real -ahora N-611- , del que el puente anexo a la pasarela es una
referencia más a nivel histórico y de patrimonio lineal, me remito a los artículos que elaboré para la revista
Solo Camión, publicados en los números 270 Y 271 de fecha agosto y septiembre
de 2.012. También hay un extenso artículo de Luis Solera
Selvi titulado "La N-611, de calzada romana a Camino Real", con variadas
citas pontoneras y que publicó la revista del Ministerio de Fomento en su
número 666 de fecha noviembre 2.016. Recientemente, un lector llamado Pantanero incorpora en "comentarios" un par de enlaces. Uno de Facebook donde podemos contemplar un precioso vídeo de esta estructura y el puente carretero del Camino Real y que es un trabajo del Gobierno de Cantabria, Consejería de Obras Públicas y Vivienda que debió de difundir en el año 2017 celebrando el Año Jubilar. El otro enlace hace referencia a un meticuloso y amplio estudio sobre las inundaciones del río Híjar allá por el mes de diciembre de 2019 que ha sido elaborado o difundido por el grupo Reinosa en Común en julio de este año 2020. Realmente, este estudio también focaliza la cuestión en otros puentes de esta cuenca así como la del anejo río Ebro. Muy interesante, Pantanero.
Cómo llegar: Esta pasarela si sitúa junto al viejo puente de la Carrera Real,
actualmente nacional N-611 en su punto kilométrico 137. La vía rápida de acceso
es la autovía A-67 tomando la salida 133 para seguir por la provincial CA-730
hasta el centro del pueblo de Matamorosa donde tomaremos a la derecha la calle
Real (antigua calzada) hasta llegar al río Híjar y nuestra preciosa pasarela.
Yo, como amante de las vías convencionales, propongo el itinerario de la propia
N-611 desde el sur y cruzando el río Izarilla y la propia autovía por debajo,
entraremos en este pueblo siguiendo la calle Real hasta la pasarela. También
podemos observar, pegado a la obra, el puente antiguo y unos metros aguas arriba, un interesante puente ferroviario del que aún quedan las pilas de
fábrica y que se corresponden con la vieja línea Alar del Rey-Santander de
mediado el siglo XIX, ahí es nada. Aguas abajo, a poco más de 100 metros,
queda la estructura de otro puente de vía estrecha abandonado y una pasarela
pegada a él. Para los aficionados a la arqueología carreteril, señalar que si
cruzamos la pasarela -o el puente y el paso a nivel ferroviario- y caminamos
hacia Reinosa, justo cuando lleguemos al cartel viario con su nombre, pasada la
vieja fábrica de Cuétara, hallaremos a la derecha, junto a un chopo, un
espléndido mojón de principios del siglo XX, probablemente de la época de la
regencia de María Cristina, en buen estado y con la leyenda en guarismos 138 pintado
en negro que se corresponde con la distancia desde Palencia a este punto;
actualmente la N-611 arranca con esa matrícula desde la localidad de Venta de
Baños. En la cara no visible de este mojón, lleva grabado el guarismo 369 que
se correspondería con la distancia desde Madrid a este punto, bien es cierto
que considerando el siguiente itinerario: Camino Real de Francia desde Madrid a
Aranda del Duero, continuar hacia Palencia (actual CL-619) y tomar el Camino
Real de Santander, actual N-611 hasta Reinosa; esta ruta actual comprende 377
kilómetros.
Otros puentes en las inmediaciones de esta obra civil:
Otros puentes en las inmediaciones de esta obra civil:
Puente del Camino Real sobre el río Híjar
Puente de hierro de La Naval
Puente FFCC línea Alar-Santander
Puente de hierro de La Naval
Puente FFCC línea Alar-Santander
Matamorosa. N-611
Foto de El Diario Montañés de fecha 31.03.2014 con los políticos que al parecer, decidieron el lugar de la pasarela ahí mismo, pegada al puente histórico. Y eso que -como se aprecia- les dejaron unos planos de detalle.
Foto satélite de Google, probablemente de marzo o abril de 2.017 donde se aprecia la construcción de los estribos.
Distintas tomas del proceso constructivo de la pasarela a lo largo del año 2.017.
Una foto de la situación habitual con el cruce de peatones por el puente viejo coincidiendo con el tránsito de vehículos. Tomada de blog Vive Campoo.
Inauguración el día 05.09.2017 en una instantánea de El Diario Montañés de fecha 06.09.2017.
Fotografía de fecha 27.04.2019
No es común que en la prensa nacional se preste atención a infraestructuras pontoneras salvo por desastres o accidentes. En este caso, nuestra bonita pasarela es portada de El País debido a las nevadas que se han producido en estos días. Fotografía de Pedro Fuentes/EFE para este periódico en su edición de fecha 16.11.2019.
No es común que en la prensa nacional se preste atención a infraestructuras pontoneras salvo por desastres o accidentes. En este caso, nuestra bonita pasarela es portada de El País debido a las nevadas que se han producido en estos días. Fotografía de Pedro Fuentes/EFE para este periódico en su edición de fecha 16.11.2019.
https://www.facebook.com/campoo.enmedio/videos/3414735751954173/
ResponderEliminarhttps://drive.google.com/file/d/1TmEOZScHgpxxFni4UffDYviWHduD6g3z/view?fbclid=IwAR1aTAXBroh5Wk5Bwn6gJuT-a7GJVKy-dnNm2dYuy7NzT9QMKPvu_zl221s
ResponderEliminarPor fin y tras la vuelta a la lobera después de varios viajes me dispongo a contestar a Pantanero y agradecer su interés por estas obras. Precio el vídeo al que hace referencia así como al detallado trabajo sobre la influencia e impacto en la ciudad de la última crecida del río Híjar. Añado ambos enlaces a apartado de "para saber más".
ResponderEliminarGracias y un saludo.
El lobo Quirce.
Donde digo "precio" quiero decir "precioso" y donde digo "a apartado" quiero decir "al apartado"
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