PASARELA DE MADERA SOBRE EL RÍO PISUERGA CERVERA DE PISUERGA-P
CL-626 PK214
Preciosa estructura de madera que se encuentra en un paraje interesante
donde se entremezcla la roca abrupta, el bosquete de ribera, un cauce ruidoso y
la solemnidad del puente antiguo.
Empieza a ser frecuente toparse con pasarelas de este tipo cuando circulamos
por múltiples carreteras peninsulares. Los fabricantes dicen que son más
baratas, ecológicas y que por tanto, consumen menos energía en su composición o
producción, bastante menos que el hormigón, el hierro o el aluminio. La que
presento es un proyecto y ejecución de Media Madera Ingenieros Consultores,
S.L. empresa asturiana ubicada en La Granda. Quedó instalada sobre el río el
24.04.2007. Aguas arriba, en esta misma población, junto a la carretera CL-627 (bellísima
calzada conocida como Ruta de los Pantanos) instaló -un par de años más tarde-
Media Madera la Pasarela de San Roque. En Palencia han diseñado varias, como la de Grijota sobre el Canal de Castilla, la de Salinas de Pisuerga, las de Aguilar de Campoo o la de Velilla del Río Carrión; algunas ya
están en este blog y otras están cazadas, pendientes de subir.
Aunque hablamos de obra de madera, debemos puntualizar que no son
tableros macizos aserrados. Son prefabricados de madera laminada de varias
capas, encolada con resinas de melamina o poliuretano (MLE) de variadas
especies de árboles, tonos así como medidas. Como se suelen barnizar o proteger
con pinturas grasas es difícil adivinar el origen del maderamen aunque aquí lo
habitual es emplear el abeto, la pícea o el pino silvestre. Lo cierto es que
cada día resulta más frecuente ver estructuras de todo tipo -no sólo puentes-
con madera laminada encolada, muchas de ellas originales y preciosas ya sea en casas
o fachadas de edificios, cubiertas, pérgolas o incluso torres.
Características de la obra: Se trata de un puente de dos arcos parabólicos triarticulados con
tablero suspendido. La longitud de la plataforma es de 37,20 metros y el ancho
de 2 metros. La diferencia con estructuras de hormigón o piedra es que aquí si
se puede ver con detalle el complejo mundo de articulaciones, uniones,
ensambles o empalmes. En madera es común la unión de tableros o listones al
estilo de cola de milano, a media madera simple, solapados, a dientes en cruz o
alternos, al pico de flauta y un largo etcétera. Las articulaciones, en este
caso, se encuentran en el centro de los arcos, donde se unen con bocados de
acero cincado y un perno oscilante y en los extremos, anclados a los estribos
de hormigón por el mismo sistema. Ambos arcos se aseguran en toda su curvatura con
tableros arriostrados y fijados con herrajes y tornillería sencilla y un
sistema de cruzamiento de cables de acero con atirantamiento por secciones. El
tablero se compone de dos largueros hasta estribos con refuerzos de travesaños
y macizos formando cruces de San Andrés y en la cara superior, cubierta de travesaños
que apoyan en los largueros. Dispone de balaustradas de madera al uso y el
suelo tiene unos plafones encastrados como puntos de iluminación. La suspensión
del tablero se consigue con un sistema de 5 tirantes de cable de acero en cada
cuchillo o arco que se ancla a los citados largueros. Dispone de escalera y
rampa en cabecera derecha y una amplia rampa con balaustrada de madera en
cabecera opuesta con buen solado, aparcamiento de tierra, un par de bancos,
setos y algún árbol en un presunto proyecto municipal de ajardinar la zona y
dotarla como área de descanso y esparcimiento, pero que se les ha quedado
corto. Por demás, señalar lo que ya comentaba anteriormente en cuanto a que la
estructura exhiba el color envejecido de su madera noble. En este caso, con el
repintado reciente en marrón, no podremos adivinar si es de pino o de abeto.
En el último puente que he subido -Ponte da Veiga sobre el río Louro-
comentaba la interferencia visual y estética de una obra nueva de hormigón
junto a un puente antiguo. Bien es cierto que, en este caso, es una simple
pasarela, pero no cabe duda de que se adapta al paisaje y hasta se mimetiza en
la fronda del arbolado de ribera.
También tendremos oportunidad de contemplar el viejo puente aledaño,
posiblemente de traza medieval aunque muy reformado en época clasicista -como
la mayoría de los palentinos- y que aún permanece en servicio, sin limitación
de tonelaje para el tránsito camionero. A ver si tengo tiempo y lo subo pronto al blog.
Cómo llegar: Se
encuentra a la salida de Cervera por el SE en la carretera CL-626 PK 214
dirección Aguilar de Campoo. Esta mítica y preciosa carretera, conocida también
como Eje Subcantábrico, nace en el Puerto de Cerredo, en la zona de la Laciana
leonesa y cruza Babia, Luna, las zonas mineras leonesas de León y Palencia como
son Cistierna, Sabero, La Robla o Guardo para seguir por la suave zona
campuriana hasta su final en la monumental Aguilar de Campoo. Publiqué en estos días un par
de artículos en la revista Solo Furgo números 188 y 189 de octubre y noviembre
de 2.016 con intención de describir su recorrido, paisajes, monumentos y
algunos de sus puentes.
La ruta más rápida para llegar a Cervera de Pisuerga será la autovía A-67
hasta la salida 100 en Valoria de Aguilar y llegar a Aguilar de Campoo donde
deberemos tomar la citada CL-626 hasta destino. También sirve la nacional N-611
que desde Palencia y pegada a la autovía nos llevará también hasta Aguilar para
seguir por la CL-626 hasta destino.
¡Canastos! Esta es la entrada 150 del blog. Bueno, no está nada mal teniendo en cuenta que lo abrí hace poco más de un año. No sé cuantos puentes y puentecillos habrá pues en alguna entrada -a veces- figuran 4, 5 o hasta 10 obras. Seguiremos en el intento.
Saludos a lectores y curiosos. Madrid, 04.11.2016
¡Canastos! Esta es la entrada 150 del blog. Bueno, no está nada mal teniendo en cuenta que lo abrí hace poco más de un año. No sé cuantos puentes y puentecillos habrá pues en alguna entrada -a veces- figuran 4, 5 o hasta 10 obras. Seguiremos en el intento.
Saludos a lectores y curiosos. Madrid, 04.11.2016
Foto de fecha 13.07.2016 desde el aparcamiento.
Tanda de fotos realizadas el 20.08.2016
Cinco fotos de la web de Media Madera realizadas el 19 y 20 de abril de 2.007 correspondientes a la instalación de la obra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario