QUINTANILLA-ESCALADA. Burgos
N-623 PK 59,650
Junto al curioso, raro pero vetusto puente mixto sobre el río
Ebro que permanece y sigue dando servicio a la nacional N-623 se aprobó la
construcción de una innovadora pasarela que es interesante pero que queda
desubicada por encontrarse excesivamente pegada a la obra antigua produciéndose
-entre ambas estructuras- estorbos, desfiguraciones en sus improntas e incluso obstáculos
cuando se intenta fotografiar alguna de las dos obras civiles. Obviamente, la
culpa de ello no es del proyectista sino de las autoridades que decidieron
ubicarla ahí mismo cuando se pudo construir a 70 metros aguas abajo de donde se
levantó, esto es, perpendicular a la nueva área recreativa y aparcamiento lo
que parece más lógico ya que es donde estarían las entradas de la pasarela.
El proyecto es del año 2011 y se levantó en el año 2013. La
información que nos facilita el rotativo Diario de Burgos en su edición de
fecha 28.05.2014 es la siguiente: La inversión en 2013 en uso
público ascendió a 472.900 euros de los que la mayor partida (449.900 euros)
fue la destinada a la construcción de una pasarela sobre el río Ebro en
Quintanilla Escalada, que permite cruzar el río sin utilizar el puente de la carretera,
al aparcamiento y al área recreativa, con una inversión que corrió a cargo del
programa Caminos Naturales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio
Ambiente.
Por su parte, en la memoria de
actividades del año 2013 del organismo “Espacio Natural Hoces del Alto Ebro y
Rudrón” se dice lo siguiente en cuanto a la pasarela y otros espacios
recreativos: Asociado al proyecto de
construcción de la Casa del Parque se encuentra otro de accesos, de 449.999,88
€, financiado por Caminos Naturales (Ministerio de Agricultura y Medio
Ambiente) y actualmente en ejecución. El proyecto se redactó en 2011. La ejecución
se ha terminado en 2013. Consiste en la construcción de una pasarela sobre el
Ebro que permite atravesar el río sin tener que andar por la carretera. Se ha
buscado mucha ligereza en el diseño de forma que la propia estructura no quite protagonismo
al río y sus riberas. A ella se puede acceder desde las dos márgenes del río, desde
sendos aparcamientos y por debajo del puente dando continuidad fuera de la
carretera al camino de Escalada, actual GR 99 del Ebro. La pasarela está
diseñada con criterios de accesibilidad a personas con discapacidad, principal problema
que planteaba el acceso a la Casa del Parque de Quintanilla-Escalada, pero
también de facilitar el día a día a los vecinos razón por la cual se había
diseñado también un acceso directo a la gasolinera. Las dificultades
encontradas con el propietario de la gasolinera para cerrar el proyecto en esa
zona nos han hecho desistir de tal comunicación.
Características
actuales de la obra. La pasarela tiene una
longitud aproximada de 66 metros y 2 metros de ancho. Su disposición con
respecto al cauce es oblicua. La cabecera derecha de ésta apenas se distancia
de los muros del puente antiguo en 5 metros y en orilla contraria alrededor de
15 metros por lo que la congestión o agolpamiento de estructuras no sólo se
molestan entre ellas sino que disminuyen o minoran la propia geometría e
impronta de cada una de ellas por sí mismas. Ha sido un auténtico error la
decisión de su ubicación en ese punto.
Por lo
demás, la estructura es interesante, bella e innovadora. Dispone de tres vanos
adintelados con luces de 14+30+14 metros. Los apoyos se producen en extremos
sobre unos macizos de hormigón armado y dos plintos intermedios del mismo
material que soportan las pilas oblicuas. El material utilizado es acero
tubular que a base de triangulaciones fijadas con soldadura y sección en V
componen la viga-tablero. Dispone en los apoyos intermedios de jabalcones
tubulares que soldados a la base de la viga en V se abre en dos piezas que se
fijan a los plintos con tornillería y cojinetes que dan cierta movilidad a los
apoyos. La parte metálica inferior esta pintada de rojo y mantiene un buen
aspecto aunque con suciedad.
En
cubierta y sobre la base de la viga se dispusieron losas de hormigón
prefabricado a modo de traviesas con cierto vuelo sobre la viga inferior y
dispuestas sobre perfiles longitudinales de doble T a los que se van fijando
con pinzas metálicas y tornillería. El firme lo componen las mismas losas de
hormigón y en bordes se disponen los petos o barandillas a base de multitud de
montantes cilíndricos de acero hincados en las losas de buena altura que se fijan en las cabeceras
con cuadradillo del mismo material a modo de pasamanos. Una barandilla sencilla
y puede que duradera. En la entrada por cabecera derecha existen postes
indicativos de varias rutas pedestres del itinerario GR-99.
Lo cierto es que este tipo de vigas trianguladas con tubos son interesantes, destacan y se han levantado ya muchos puentes y pasarelas siguiendo esta pauta estructural. Me viene a la memoria -salvando la dimensión- el viaducto del tren cremallera de Montserrat pero sé que tengo más ejemplos en el blog. Ya los buscaré.
Para saber más. Entre la información que he encontrado en la red, ya sea de la pasarela o del espectacular entorno destaco las siguientes sites: TierrasdeBurgos, Comunicación CyL, ÁreasRecreativas o el interesante blog de Javier Burgos titulado 'DesdelaSierradelaDemanda' con una preciosa ruta por las hoces del Ebro donde se incluye una fotografía de esta pasarela. Como ya indiqué en la entrada para el Puente de Covanera, esta preciosa carretera se ha convertido en 'tendencia' para todo tipo de viajeros, ya sea en coche o moto, por lo que os remito a ese puente donde se aporta información y hasta vídeos de la insigne nacional N-623. Yo ya aporté mi granito de difusión al tema en un viejísimo artículo que monté para la revista Solo Camión en su número 247 de septiembre de 2010.
Se sigue
cierto orden cronológico en la exposición gráfica.
Fotografía de fecha marzo de 2024 cuyo autor es Darwader y se exhibe en Google Map.
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