VENTOSILLA DE LA TERCIA. León
N-630 PK 99,200 + LE-3503 PK 1,134
Este puebluco, perteneciente al municipio de
Villamanín, dispone de 3 puentes en su entorno, éste que presento sobre el río
Bernesga, el que salva el cauce del río Rodezmo y otro metálico en una vía de
tierra y que también cruza el Bernesga.
No es una obra civil significativa o singular pero
parece que tiene cierta antigüedad en función de que posee pilas de buena
fábrica de sillería en piedra caliza. Parece probable que originariamente,
cuando esta carretera local era camino carretero, ya existiera en este punto un
puentecillo con tablero de maderamen que modernamente fue sustituido por el que
ahora podemos observar, independientemente de que se le hayan adjudicado
algunas reformas en los últimos años.
Características actuales de la obra. Tiene una longitud total de 21 metros y un ancho
regular de 3,50 metros lo que limita su tránsito a movimientos alternativos con
preferencia para vehículos que acceden al puente por su cabecera derecha o lado
pueblo. Los estribos tienen más anchura que el tablero y ese abocinamiento
permite la parada en espera ante los que ya cruzan el puente en sentido
contrario. Al ser angosto el tablero se han habilitado en cabecera derecha
(visión desde aguas arriba) unos añadidos a la plataforma a base de viguetas de
sección en T y chapas de acero con ménsulas del mismo material que facilitan
los giros a los vehículos largos que entran al pueblo, especialmente tractores
con remolques o cosechadoras. Por lo demás, el tablero dispone de unos
sencillos petos de acero a base de 3 cordones longitudinales que atraviesan
diferentes montantes de acero de sección en L atornillados a los cantos de las
losas de hormigón que hacen de tablero. Como reliquia todavía podemos observar
un guardarruedas de piedra en cabecera derecha.
El tablero, a base de losas de hormigón, apoya en los estribos de extremos y en dos
gruesas pilas de sección rectangular pero con pequeños tajamares en forma de
cuña adosados a las pilas para facilitar el tránsito de caudales. Las pilas
están fuertemente fajadas con hormigón en la base para evitar descalces. Desde
mi punto de vista, lo más meritorio de la obra civil es el aparejo utilizado
para las pilas así como la cara interior de los estribos donde se observan
buenos lienzos de roca caliza -algunas de tonos rosas- en forma de sillería,
bien escuadrada y dispuesta en hiladas homogéneas, cara vista ligeramente
picada y poco llagado para mortero aunque en alguna rehabilitación más
reciente, se ha abusado de estos aglutinantes de cemento.
El puente dispone de 3 vanos adintelados con luces
semejantes de 6 metros cada uno. En la orilla derecha del río se han
incorporado manguardias a ambos lados de la obra bien en hormigón en masa así como rocas mientras que en la contraria,
se dispone un largo refuerzo de rocas solo en aguas abajo.
Tanda de fotos de fecha 04.08.2021 en secuencia consecutiva desde aguas arriba del puente, aguas abajo, tablero, cauce y entorno.
Mata de Clavel lanudo o Silene coronaria (Lychnis coronaria L. Caryophyllaceae), quizás escapada de algún cultivar.
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