miércoles, 8 de noviembre de 2023

PUENTE DE VENTOSILLA DE LA TERCIA SOBRE EL RÍO BERNESGA. León

 PUENTE SOBRE EL RÍO BERNESGA
VENTOSILLA DE LA TERCIA. León
N-630 PK 99,200 + LE-3503 PK 1,134

Este puebluco, perteneciente al municipio de Villamanín, dispone de 3 puentes en su entorno, éste que presento sobre el río Bernesga, el que salva el cauce del río Rodezmo y otro metálico en una vía de tierra y que también cruza el Bernesga.

No es una obra civil significativa o singular pero parece que tiene cierta antigüedad en función de que posee pilas de buena fábrica de sillería en piedra caliza. Parece probable que originariamente, cuando esta carretera local era camino carretero, ya existiera en este punto un puentecillo con tablero de maderamen que modernamente fue sustituido por el que ahora podemos observar, independientemente de que se le hayan adjudicado algunas reformas en los últimos años.

Características actuales de la obra. Tiene una longitud total de 21 metros y un ancho regular de 3,50 metros lo que limita su tránsito a movimientos alternativos con preferencia para vehículos que acceden al puente por su cabecera derecha o lado pueblo. Los estribos tienen más anchura que el tablero y ese abocinamiento permite la parada en espera ante los que ya cruzan el puente en sentido contrario. Al ser angosto el tablero se han habilitado en cabecera derecha (visión desde aguas arriba) unos añadidos a la plataforma a base de viguetas de sección en T y chapas de acero con ménsulas del mismo material que facilitan los giros a los vehículos largos que entran al pueblo, especialmente tractores con remolques o cosechadoras. Por lo demás, el tablero dispone de unos sencillos petos de acero a base de 3 cordones longitudinales que atraviesan diferentes montantes de acero de sección en L atornillados a los cantos de las losas de hormigón que hacen de tablero. Como reliquia todavía podemos observar un guardarruedas de piedra en cabecera derecha.

El tablero, a base de losas de hormigón,  apoya en los estribos de extremos y en dos gruesas pilas de sección rectangular pero con pequeños tajamares en forma de cuña adosados a las pilas para facilitar el tránsito de caudales. Las pilas están fuertemente fajadas con hormigón en la base para evitar descalces. Desde mi punto de vista, lo más meritorio de la obra civil es el aparejo utilizado para las pilas así como la cara interior de los estribos donde se observan buenos lienzos de roca caliza -algunas de tonos rosas- en forma de sillería, bien escuadrada y dispuesta en hiladas homogéneas, cara vista ligeramente picada y poco llagado para mortero aunque en alguna rehabilitación más reciente, se ha abusado de estos aglutinantes de cemento.

El puente dispone de 3 vanos adintelados con luces semejantes de 6 metros cada uno. En la orilla derecha del río se han incorporado manguardias a ambos lados de la obra bien en hormigón en masa así como rocas mientras que en la contraria, se dispone un largo refuerzo de rocas solo en aguas abajo. 




































Tanda de fotos de fecha 04.08.2021 en secuencia consecutiva desde aguas arriba del puente, aguas abajo, tablero, cauce y entorno.

FLORA JUNTO AL PUENTE





Mata de Clavel lanudo o Silene coronaria (Lychnis coronaria L. Caryophyllaceae), quizás escapada de algún cultivar. 





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