T.M. DE MATALLANA DE TORIO. León
LE-315 PK 1,830 + LE-3519 PK 0,191
Se trata de otro puente carretero que, aunque aparentemente
contemporáneo, debe tener su historia, si bien es cierto que lo ignoramos por
falta de documentación al respecto. Efectivamente, trasteando por la zona de
Matallana y con intención de acercarme al icónico puebluco de Orzonaga, pues
eso, tuve que cruzar el río Torío por este puente.
A juzgar por sus pilas de piedra caliza en forma
de sillería más o menos elaborada deberemos de suponen que se trata de un viejo
paso con tablero de maderamen que servía a un camino carretero centenario antes
de que se conformara en calzada local. En los mapas del IGN (Instituto Geográfico
Nacional) levantados en el año 1943 (hoja número 103 de La Pola de Gordón) ya
se pone el icono de puente en este lugar aunque, como digo, dando servicio a un
camino quizás carretero con firme de arena y cascajo que no tenía conexión con
la calzada provincial. Sin embargo, en el correspondiente al año 1987 se le
asocia a la carretera vecinal hacia Orzonaga que arranca de la provincial LE-315.
Al igual que ocurre con el anterior puente subido
al blog ubicado en San Martín de la Tercia, se trata de una obra civil con
tablero a base de vigas-losas de sección en pi griega aunque en este caso, más
modernas, diría que con secciones prefabricadas que apoyan en estribos y pilas
intermedias que se pudieron construir en los años 80 del siglo XX.
Características actuales de la obra. Nuestro puente tiene una longitud total de
aproximadamente 38 metros incluyendo estribos. Su ancho regular es de 4 metros,
un poco angosto, por lo que la circulación por su tablero es alternativa,
teniendo predilección los vehículos que acceden a él por su cabecera izquierda
o lado cercano a Matallana de Torio.
Destacan en la obra civil las imponentes pilas
intermedias del tipo tabique, con un grosor de 1,50 metros y redondeadas en sus
dos cantos exteriores a modo de tajamares/espolones. Aunque en alguna
rehabilitación reciente se ha abusado de los morteros para fijar las piezas, se
aprecia un trabajo regular de cantería donde se disponen sillares ciclópeos,
más o menos escuadrados, mezclados con sillarejo pero con cara vista lisa. Sin
embargo, el placaje interior de estribos, también con el mismo aparejo, diría
que se corresponde con el cambio de tablero, o sea, más moderno.
La sustitución del antiguo tablero supuso el
equilibro en altura de estas pilas/estribos añadiendo una corona de hormigón en
el cenit de estos soportes sobre los que reposan las vigas de hormigón armado
que componen la estructura final. El puente dispone de tres vanos adintelados
con luces semejantes de 9 metros cada uno. En cubierta se añaden en los cantos
una serie de petos de acero según normativa de la dirección provincial de
carreteras, muy comunes en el ámbito leonés. Otro aspecto que puede marcar la antigüedad
de la estructura original es su aproximación en ambas cabeceras a acentuadas
curvas, problema que en tiempos más modernos se solucionó adaptando los pasos
pontoneros a tramos de calzada más rectos.
En esta localidad así como en su término municipal se pueden visitar otros puentes históricos de gran interés como son el Puente Ferroviario, el Puente de Serrilla o el de San Feliz.
Tanda de fotos de fecha 19.10.2021 en secuencia consecutiva desde aguas arriba del puente, intradós, tablero, cauce, complejo de compuertas y pasarela de presilla aneja y entorno.
En el mapa levantado en el año 1987 ya existe comunicación por carretera con el camino real o calzada provincial LE-315 como se observa en el círculo naranja.
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