martes, 5 de septiembre de 2023

PUENTE NUEVO DE NESTARES SOBRE EL RÍO EBRO. Cantabria

 PUENTE NUEVO SOBRE EL RÍO EBRO
NESTARES. Cantabria
CA-825 PK 0 y CA-183 PK 0,290

Curioso puente sobre el incipiente río Ebro, aparentemente demasiado largo para tan poco caudal pero que tiene vida y es útil. Como ocurre con frecuencia, el posible paso sobre el río durante siglos, sería a través de un puente o pontón de madera que salvaría el ancho del cauce y poco más. Parece probable que ya a principios del siglo XX se decidiera construir un puente robusto, quizás con 5 ojos y una rampa de entrada por cabecera izquierda que dificultaría su tránsito, además de que se seguirían produciendo inundaciones en ese lado por desbordamientos que se mantendrían días o meses hasta que bajaban los niveles de cauce. Consecuencia de ello, parece probable -dentro de mis conjeturas- que se decidiera añadir un largo aterramiento, incorporando otro vano que precisamente, es el que salva el cauce regular del río Ebro ya que por la cabecera izquierda lo que fluye es un cuérnago de un molino anejo.

La fábrica es mixta con predominio de hormigón en masa y armado -probablemente- en bóvedas y rellenos de extradós, tímpanos y pilas y un placado de mampostería bastante regular como cubrimiento. La estructura total mide aproximadamente 128 metros, incluyendo el largo aterramiento-talud de la cabecera derecha (visión desde aguas arriba). Sensu stricto, el sector de arcadas puede llegar a los 58 metros. Dispone de 5 vanos, el primero es escarzano, los 4 siguientes son de medio punto y el último y más moderno es adintelado, a base de un sistemas de vigas construidas in situ, probablemente de hormigón armado. Sus luces aproximadas son de 10+6+6+6+6+13 metros. El ancho regular del tablero es de 6,50 metros. Su plano tiene una ligera curva hacia la cabecera izquierda.

Los cuatro pontones intermedios apoyan en pilas semejantes de 1,50 metros de anchura pero tanto el primer vano abierto como el último adintelado disponen, más que de pilas, de muros de acompañamiento. La bóveda del primer arco es de canto constante pero las de los pontones son de canto variable, ligeramente más ancho hacia claves. Se observa el ensanchamiento de las bóvedas de medio cañón a base de 3 cerchas que han dejado la marca del maderamen en el encofrado de hormigón. El mayor mérito de la estructura está en su placaje a base de mampostería de roca caliza y esquisto, bien dispuesta en cara vista picada, con grandes piezas, del tipo ordinaria tosca, afianzada con buenas dosis de mortero de cemento y cales que probablemente se han añadido en alguna rehabilitación más o menos reciente.

Sobre extradós se dispone una plataforma de hormigón que en cantos hace las veces de imposta, sobresaliente sobre el aplomo de los muros y que sirve para soportar los gruesos pretiles en aparejo semejantes al de muros y tímpanos. Sobre pretiles aparece una albardilla de cemento que evita las filtraciones. El último firme es de aglomerado asfáltico. La calzada permite la circulación cruzada pero tienen arcenes muy estrechos; no existen viales peatonales. No hay limitaciones en su cruce por MMA ni preferencia de paso. Existen dos pasarelas anejas al puente para salvar, como peatones, los dos cauces. Su estado técnico será bueno pero visualmente o exteriormente requiere alguna actuación de mantenimiento, limpieza de paramentos y bóvedas, arreglos para evitar filtraciones y camuflar la serie de tuberías y cableado eléctrico que transcurre en ambos lados de la estructura, longitudinalmente.

Al carecer de información sobre esta obra pues dudo si los alargamientos de tablero y aumento de bóvedas obedece a una simple modificación, a algún colapso o a voladuras en la Guerra Civil. He comprobado este último supuesto y no aparece en los listados de puentes volados o dañados en este guerra aunque en las cercanas Reinosa y Matamorosa se sabotearon varios. Tampoco aportan más información los relatos de viajeros o geógrafos decimonónicos que tratan carreteras peninsulares, ya sea Miñano, Madoz o Valverde; tampoco hay citas del puente en el IDM (Itinerario Descriptivo Militar). Para otros asuntos históricos del pueblo y fotografías, me remito a lo escrito para el Puente Viejo, ubicado muy cerca, aguas debajo de éste. Tampoco he encontrado material gráfico del puente verdaderamente antiguo, al menos, desde su construcción.

Imagen más antigua del puente que se remonta hacia el año 2007. Se captan, desde aguas arriba, los cuatro arcos del centro completos y los anejos parcialmente. Se trata de un calendario de bolsillo del año 2008 distribuido por la Junta Vecinal de Nestares.

Fotografía del año 2011 que se exhibe en el blog Cervatosenmedio. 


Fotografía de Lourdes Hoyos Terán que pudiera ser del año 2013, fecha en la que subió a su blog una serie de fotos de puentes cántabros. 






































Tanda de fotos de fecha 24.03.2021 en secuencia consecutiva desde aguas arriba del puente, aguas abajo y tablero.

                                

Interesante imagen de una pasarela de Nestares que no sé si fue anterior a las que presento a continuación o es otra en otro lugar. Es una fotografía de los años 40/50 del siglo XX y nos muestra un paso de madera con apoyo en zócalos naturales y dos pies derechos centrales al estilo de la ingeniería pontonera de la época. Archivo de Todocolección.







Pasarela sobre el cuérnago del molino. Margen izquierdo del cauce. Tomas de fecha 24.03.2021.







Pasarela sobre cauce del río Ebro. Sector derecho del puente en visión desde aguas arriba. Tomas de fecha 24.03.2021.






Señalizaciones y entorno del puente. Tomas de fecha 24.03.2021.

FLORA JUNTO AL PUENTE




Diente de león (Taraxacum officinale Weber. Compositae).


Hierba del ajo, Ajera (Alliaria petiolata (M.Bieb.) Cavara & Grande. Cruciferae




Palomilla de muro medrando en un imbornal del puente. También se la conoce como Hierba del campanario (Cymbalaria muralis G. Gaert. M. Mey & Sherb. subsp. muralis. Scrophulariaceae).






No hay comentarios:

Publicar un comentario