T.M. ALTEA. Alacant
N-332 PK 157,700 y Camí Molí Vell PK 1,260
Aguas arriba de los puentes principales de Altea, esto es, el Puente Carretero sobre la N-332 y el Puente Ferroviario del TRAM, dos buenos ejemplos del hacer ingenieril que exhibe -o debería- con orgullo esta localidad marítima alicantina, siguen apareciendo otros puentes dentro del cauce del río Algar. Concretamente y por ambas orilla en dirección a la naciente del río, existen dos caminos en parte de tierra y otros tramos finales asfaltados u hormigonados que nos acercan, en principio al puente que aquí presento, y más adelante a los dos puentes gemelos que sirven a la autovía AP-7 así como al llamado Molí Vell.
Lo cierto es que el puente es horroroso y cutre, eso sí, barato y probablemente fácil de construir pero sin embargo, su utilidad y el paraje donde se encuentra es interesante. He podido observar que lo cruzan centenares de paseantes, caminantes y ciclistas en cualquier día y a cualquier hora. Diríamos que, dentro de estos parajes montañosos o en las faldas de la Sierra de Bernia, la vegetación que medra es escasa por lo que los tonos de estas laderas son ruines, mezcla de tierras calizas y areniscas con algún blanco desteñido de yesos o cuarcitas, barrancas erosionadas y algún matorral disperso o despistado. Sin embargo y al amparo de las aguas del Algar, en este suave valle, la vegetación de ribera es exuberante, aunque con pocas especies de arbolado, arbustos o hierbas. Las que crecen, lo hacen con esplendor y fuerza debido a la humedad latente y a las buenas temperaturas a lo largo del año.
Características actuales de la obra. Ignoro lo que existía antes del puente, tal vez, un vado natural reforzado con tongadas de cemento para facilitar el cruce del río. La estructura tiene todos los visos de haberse levantado con este siglo y siguiendo pautas muy económicas en materiales y acabado, probablemente para dar servicio a la nueva EDAR de Altea.
Tiene una longitud aproximada de 30 metros y una anchura regular de 5,50 metros que sería suficiente para una circulación cruzada pero al añadirse aceras, la calzada es estrecha y hay que dar preferencia al vehículo que ya ha entrado en el tablero. No existe limitación de tráfico ni para preferencia en su cruce ni para velocidades; sin embargo, queda prohibido el cruce para vehículos con MMA superior a 3,50 Tm salvo los de la EDAR para los que no hay limitaciones. Los tráficos de vehículos regulares son hacia una vía asfaltada que se dirige hacia la Partida Sogay, un pequeño polígono industrial y la EDAR de Altea, pero como decía, es muy útil para senderistas y bicicleteros. La trayectoria del tablero esta ligeramente esviada con respecto a la perpendicular del cauce del río en ese punto.
Dispone de 10 vanos. En el extremo izquierdo (visión desde parte naciente) aparece una alcantarilla de 3 metros de luz aproximadamente hecha en hormigón prefabricado; a continuación aparecen 7 caños con un diámetro de 1,50 metro cada uno y se cierra por la derecha con otras dos alcantarillas semejantes a la anterior aunque con menor luz, quizás de 2,50 metros cada una. Diría que los cauces regulares suelen cruzar por los vanos de la izquierda salvo cuando hay crecidas, muy habituales con las gotas frías que se producen por la zona que entonces, ocuparan la mayoría de estos vanos.
Toda la estructura inferior se fija básicamente con hormigón. Sobre ella se dispone una plataforma a base de una gruesa losa también de hormigón armado. En las cabeceras existe una capa de aglomerado asfáltico y en el tablero central es la propia losa la que hace de firme de rodadura. Hasta tiene aceras con bordillos. La del lado aguas arriba sin protecciones pero con unos pivotes cilíndricos reflectantes que marcan el borde. La de aguas abajo se dotó de una barandilla de las normalizadas para carreteras, bien dispuesta y pintada de color rojo.
Bueno, pues ahí queda esta estructura pontonera, cutre, modesta y horrorosa pero barata, eficiente y muy necesaria para los paseantes que transitan por este paraje tan interesante.
Además de los puentes señalados de
Altea, cabe considerar otra estructura interesante a la entrada de la población
por el sur que salva el Barranc dels Arcs, junto al la nacional N-332. Es un
novedoso puente ferroviario para el TRAM diseñado por el estudio de ingeniería
FHECOR, puesto en servicio en el año 2003.
Tanda de fotos de fecha 19.01.2021
Tanda de fotos de fecha 19.01.2021. Del viejo molino parece que todavía se utiliza su encauzamiento por medio de las represas o azudes anejos del río Algar y otras canalizaciones de mampostería que se dirigen hacia el edificio y la caseta moderna de compresión y sifones por donde se reparten caudales, supongo que a las fincas de naranjos y alguna industria cercana.
De acuerdo con este panel informativo junto al puente, muy pobre por cierto en cuanto a flora, acompaño algunas fotos de plantas del lugar y especies de aves que, si bien no las cacé (fotográficamente) allí, parece que son frecuentes en las riberas del río Algar por esos contornos.
Vinagrillo o Pasto agrio (Oxalis pes-caprae L. Oxalidaceae).
Tampoco observé allí golondrinas comunes (Hirundo rustica) pero ya las había cazado, por ejemplo, en el nacimiento del Canal de Castilla por Alar del Rey, probablemente en plena época de cría. Este pueblo es otro de mis cubiles preferidos.
Hace unos meses tuve la ocasión de fotografiar y rodar varios vídeos de un nido de golondrinas. Concretamente, el 24.05.2023. La pareja construyó su nido en el porche de entrada a la casita de pueblo que tiene la loba Elena -mi hermana- en Navalperal de Pinares, provincia de Ávila. Bueno, allí que me fui para el tema. Espectacular, sí. Lo cierto es que, después de unas semanas, salieron adelante volando todos los pollos de esta nidada.
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