BENAVENTE. Zamora
N-525 PK 2
Vuelvo
al curre tras varios meses de parón, comportamientos abúlicos, pandemias y
dejadez por parte de este Lobo matrero pero amante de la pontonería peninsular
que cree conveniente dar visibilidad a las estructuras carreteriles en vuelo de
este país, normalmente olvidadas y fuera del foco de lo que debería ser la difusión
de la cultura y el estudio del arte en la obra pública, especialmente histórica
o monumental.
Ya,
en este caso no hay monumentalidad pero hay practicidad e intento de que el
ciudadano se acerque a dos puentes de interés provocándoles por medio de la
creación de un gran parque bien inserto en el paisaje más o menos urbano de
esta ciudad integrando los cauces de estos canales o cuérnagos del río Órbigo y
sus terrazas feraces con los promontorios que bordean esta depresión y siempre
presente, la bella estampa de su castillo-palacio. Los puentes de interés a los
que aludo son el viejo puente medieval del que aún subsiste un arco así como el
práctico e imprescindible puente carretero con tablero metálico cuya vida y servicio
a esta villa se acerca a los 150 años y al que se debería prestar mayor
atención y mantenimiento.
Allí
que me fui recientemente, en octubre de 2021, para revisar el estado de estas
estructura y ya de paso focalizar y visibilizar estas modestas pasarelas de
variado estilo que prestan un gran servicio a la ciudadanía para moverse
cómodamente por este amplio parque. Como digo, no son especialmente atractivas
o innovadoras pero son tremendamente útiles para el paseante, sea turista o lugareño,
como fue mi caso al recalar en Benavente nuevamente. Como he dicho, la feracidad
de aquellas terrazas de aluvión -además del arbolado de jardinería y su arboreto-
han sido determinantes para que allí crezca una variedad de plantas de interés,
ya sean autóctonas o alógenas que a veces, obligan al paseante a fijarse en
ellas y hasta a fotografiarlas, como es mi caso.
Las fotografías muestran cuatro pasarelas bien diferenciadas y otra más de unos caños que desaguan en aquel paraje. El entorno y las vías de comunicación aledañas tienen que ver con la vieja carretera nacional N-525, arteria que comunica Benavente con Santiago de Compostela y que posee infinidad de puentes históricos de interés de los que ya escribí en su día cuando monte un par de artículos de esta digna carretera que se publicaron en la revista Solo Camión en los números 299 y 300 de enero y febrero de 2015.
Bueno,
pues ahí queda el asunto independientemente de que a nivel pontonero, lo
interesante sea el Puente Medieval conocido como Puente del Jardín y el Puente de viga cajón, como decía,
objeto de mi última visita. No obstante y de mayor importancia en el término de
Benavente son la serie o colección de estructuras que salvan el río Esla en el
cercano pueblo de Paradores de Castrogonzalo, ya estudiados y exhibidos en este
blog y que se pueden ver en este enlace que también nos dirigirá al resto de
las obras de aquel punto.
Os
animo a una visita atenta a esta bella localidad y siempre, buena ruta.
Palacio-Fortaleza de los condes de Benavente, jardines, fábrica de harinas y otros edificios auxiliares en semi-ruina de esta fábrica así como material ferroviario muy cerca de la antigua estación, ahora vía verde. Tomas de fecha 09.10.2021.
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