CIÑERA. León
N-630 PK 106,396
Está ubicado junto a la zona deportiva del pueblo.
En realidad y como sigo el sentido creciente de las vías del ferrocarril, estos
puentecillos que presento tienen un orden inverso ya sea considerando el
kilometraje de esta nacional o sencillamente, colocándolos hacia aguas arriba
del Bernesga.
Es un puente con una longitud aproximada de 22
metros y ancho de 4 metros que permite la circulación alternativa de vehículos
aunque no existan señales de tráfico de ningún tipo. Lo cierto es que es sólido
y puede soportar las cargas de vehículos pesados.
Al igual que ocurre con otros puentes de
localidades cercanas y acabo de poner el ejemplo del Puente de Santa Lucía de Gordón, cabe pensar que estas obras tienen cierta antigüedad y probablemente de
conformaban con estribos y pila intermedia de piedra y tableros de madera, sin
más aditamentos como pudieran ser barandillas y sujetos a periódicas renovaciones
de estas maderas y las arenas y cascajo como firme.
Parece plausible que sirviera a algún pozo minero
cercano por lo que es probable que date de la segunda mitad del siglo XIX con
sus consiguientes apaños y rehabilitaciones. Lo que parece singular de esta
obra civil es su pila central, soberbia y bien placada en sillería de caliza de
grandes piezas bien dispuestas. Las protecciones en cantos a modo de
tajamar-espolón son de la misma fábrica en forma semicilíndrica y con tejadillos.
Esta sillería, como digo, es perfecta y aún mantiene la pila con firmeza. La
cara vista de estas piezas es averrugada y encintada al puro estilo de los
canteros ferroviarios.
La otra singularidad es el tablero a base de vigas
de alma llena de acero. Esta estructura se modificó probablemente en los años
30/40 elevando la rasante del tablero como se observa en el plinto sobre la
pila central de un modo grosero pero barato y se sustituyó su viejo tablero por
otro de dos secciones de viga metálica al tiempo que también se hormigonaba la base
de la pila para evitar su descalzamiento y los estribos. La actual plataforma es
una losa de hormigón armado y dispone de barandillas discretas muy
herrumbrosas. El firme es de gravas y tierra.
Obra civil arrinconada en el extremo sur del pueblo
sin ánimo de arreglarlo y exhibirlo como un puente histórico ya que se
encuentra prácticamente tapado por la vegetación del entorno. Sin embargo, es
de los pocos casos que veo donde para acceder al lecho del río -cuando hay
taludes importantes- se han acondicionado varios peldaños de escalera por la
cabecera izquierda del puente.
Esta localidad dispone de otros tres pasos sobre
el río Bernesga que en sentido creciente de sus aguas son el puente urbano, el puente nuevo de acceso a la carretera y un viejo puente reconvertido en pasarela más al norte. A nivel ferroviario aunque quizás compartido con el
término de Santa Lucía, dispone de un viejo pontón y un puente metálico en celosía.
Tanda de fotos de fecha 23.07.2021
No hay comentarios:
Publicar un comentario