lunes, 28 de junio de 2021

PUENTE DE CILLAMAYOR. Palencia

PUENTE SOBRE EL RÍO RUBAGÓN
CILLAMAYOR. Palencia
PP-2122 PK 0,140 y P-220 PK 9,700

La población de Cillamayor, sin duda, debió de poseer un viejo puente probablemente románico que salvara el cauce del río Rubagón a tenor de su historia y ejemplos arquitectónicos como los que actualmente subsisten, refiriéndonos a su magnífica iglesia-monasterio de Santa María la Real, obra románica del siglo XII/XIII. La ubicación de conventos y monasterios en el mundo rural era sinónimo de cierta riqueza para la zona donde se enclavaban y Cillamayor en el Medievo pudo ser un núcleo próspero. Aparejado a esa riqueza siempre se prestaba atención a las vías de comunicación que en este caso, eran muy antiguas, probablemente romanas y relacionadas con la vía o ramal de la conocida calzada secundaria Pisoraca-Portus Blendium-  que durante los siglos posteriores seguirían prestando servicio a estas pueblos del entorno y era obligado el mantenimiento de puentes. Lo cierto es que de aquel hipotético puente no hay rastros documentales. Las violentas avenidas de este río en ocasiones, acabarían con éste y otros posibles pasos en la zona. Habrá existido probablemente algún puentecillo de madera que serviría a los intereses de comerciantes y trajinantes en épocas de caudal pues en tiempos de estiaje es un río fácil de cruzar por diferentes vados naturales. Será en el último tercio del siglo XIX cuando la Administración renueva y consolidad diferentes carreteras vecinales o locales del país y que en la provincia de Palencia afectarían a su red carreteril. Tenemos muchos ejemplos de puentes y pontones levantados en el período decimonónico que abarca hasta finales del siglo XIX, normalmente construidos en piedra o mezclas con ladrillo.

El de Cillamayor es un solvente y sólido puente que además, no ha sufrido grandes deterioros o drásticas modificaciones, manteniendo su impronta de época. Está calificado como obra singular en el Catálogo de puentes que administra la Diputación de Palencia y que confeccionó el estudio de ingeniería Alcántara 98 allá por el año 2007/2008.

Características actuales de la obra. Es un bello puente de piedra que tiene una longitud aproximada de 16 metros cuyos estribos de empotran en un alto talud o aterramiento artificial que ya se levantó al construir esta carretera vecinal. La anchura regular es de 6 metros, coincidente con la profundidad de su bóveda. Dispone de una calzada libre de 5,40 metros que permite una circulación cruzada; no tiene aceras y todavía subsisten sus hermosos pretiles originales, quizás de piedra caliza, a base de ortostatos de muy buen talla.

El puente dispone de un solo arco del tipo escarzano con una luz aproximada de 12 metros. Como decía, lo destacable de la obra civil es su espléndido placaje en piedra a base de sillería variada de arenisca de buena talla, escuadría y disposición ya sea en los pequeños paños de tímpanos, dovelaje de la bóveda, aletas de protección, impostas sobresaliente o pretiles.

Es un digno puente al que debería de concederse mayor protagonismo arquitectónico en el pueblo. Entiendo que tras su icónica iglesia románica, puede que sea la obra más significativa de Cillamayor pero también es verdad que debería de protegerse a base de un buen mantenimiento que hasta hoy brilla por su ausencia. En cubierta desapareció una pieza del pretil y el apaño se ha hecho con un tubo de acero empotrado que hace de barandilla. Hay huecos y sillería a punto de desprenderse en alguna aleta, producto de la fuerza de las raíces de un viejo fresno que crece en la orilla del río y nadie toma la decisión de eliminar ese árbol y consolidar la fábrica de sillería. Abundan los arbustos que medran en el llagado de la piedra erosionando los morteros y anticipando nuevos desprendimientos de sillería. La bóveda presenta muchas manchas ya sea de eflorescencias que dañan la arenisca así como líquenes y humedades. No es de recibo que en una obra civil histórica todavía subsistan canalizaciones visibles, en este caso, en su fachada de aguas arriba, tubería que quizás hasta ya no tiene utilidad. Una vez rehabilitada la obra sería interesante que se dispusiera un panel informativo señalando el interés de este puente como patrimonio de obra civil y el servicio histórico prestado a las comunicaciones de la zona.

El visitante o turista amante de la vieja pontonería, no debe dejar de ver y admirar una de las obras más vetustas a nivel de puentes que existe en la extensa Comunidad de Castilla y León y me refiero al conocido como Puente de la Perdiz sobre el río Rubagón en la localidad de Nestar, apenas a unos 4 kilómetros de Cillamayor y que está tipificado como de posible origen tardorromano. También tiene Nestar otro ejemplo de puente finisecular de interés aunque muy modificado al proceder a su ensanche de tablero.



Entrada al pueblo por la carretera PP-2122







Estado del puente en fecha 02.03.2007 cuando lo inspeccionó el estudio de ingeniería Alcántara 98 para el catalogo encargado por la Diputación de Palencia.

TOMAS DESDE AGUAS ARRIBA










TOMAS DESDE AGUAS ABAJO


















TOMAS DESDE EL TABLERO











OTRAS TOMAS




Tanda de fotos de fecha 25.03.2021

TAJEA ORIGINAL

Junto al puente, en su cabecera derecha, subsiste una tajea levantada probablemente cuando el puente, quizás a finales del siglo XIX y que recogía o reconducía las aguas de crecidas para evitar encharcamientos y/o desperfectos en la calzada. Mantiene en su cara de aguas arriba el dintel y las aletas de piedra bien tallada. Probablemente se reconvirtió en una especie de acequia en tiempos recientes, alargando la canal bajo la calzada y llevándola hacia alguna vivienda junto al río. Este alargamiento se hace con estructuras prefabricadas de hormigón del tipo medio caño en U y cubiertas de losa de hormigón. Todavía está encajada una de las trampillas de hierro en la medianía del caño. No parece que tenga uso actual salvo, como digo, cuando hay fuertes crecidas del cauce. Es un buen refugio y nido para determinados roedores como se puede apreciar en la última foto donde aparecen encamados entre la hojarasca media docena de ejemplares de rata gris o parda (Rattus norvegicus), especie muy gregaria que suele vivir en comunidad siempre cerca de arroyos o ríos y junto a núcleos de población. 







Tomas de fecha 25.03.2021

FLORA EN LAS INMEDIACIONES DEL PUENTE

En un inicio primaveral con temperaturas relativamente suaves, humedad y a la solana aparecieron las primeras plantas con flor, bien junto a la terraza fluvial aneja al río, en una de las aletas del puente medrando entre la sillería, en los taludes del cauce o ya más alejado, junto a la carretera PP-2122 en dirección a Matamorisca. Tomas de fecha 25.03.2021.



Mata medrando entre las rendijas de la sillería del puente de Celidonia mayor o Hierba golondrinera (Chelidonium majus L. Papaveraceae).







Abundantes plantas en la terraza fluvial junto al río de Celidonia menor o Hierba centella (Ranunculus ficaria L. Ranunculaceae)





Ejército de Combatientes o Hierba madrona (Lathraea clandestina L. Scrophulariaceae) medrando en las raíces de unos chopos junto al río.




Primeras labiadas en flor. Ortiga muerta roja o púrpura también llamada Lamio púrpura (Lamium purpureum L. Labiatae)




Ejemplares de Verónica pérsica o Azuletes (Veronica persica Poir. Scrophulariaceae). 






Ejemplares de Cincoenrama, Pata de gallina o Pie de Cristo (Potentilla verna L. Rosaceae) que me encontré junto a la carretera PP- 2122 de regreso a Matamorisca. 












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