LÍNEA FFCC DE LEÓN A GIJÓN PK 34,505
LA POLA DE GORDÓN. León
N-630 PK 110,470
Obra semejante a la que se encuentra en el PK 33,983 de esta
línea dentro del término municipal de La Pola de Gordón y que también salva el
río Bernesga.
En este caso parece ser que no hubo voladura en la Guerra
Civil ya que no lo recoge la información de la ROP de 1936/1939 ni el estudio
de Vanesa García Lozano. El “Catálogo de puentes de León anteriores a 1936” tampoco
comenta que se hubiera repuesto tras daños en aquel conflicto. Este catálogo
aporta un par de fotos de esta obra.
Como todas las estructuras metálicas de esta línea se
levantaría hacia el año 1866 en celosía del tipo Town y así aguantaría hasta
que entraron en vigor las nueva normativa ferroviaria de 1927 sobre la
necesidad de cambiar este tipo de vigas de hierro por otras de acero. En este
caso parece que se sustituyó por otra viga en celosía del tipo Pratt
probablemente hacia el año 1930.
Tiene una longitud de 24,80 metros y cruza el cauce del río
de modo esviado. Se mantiene los estribos originales chapados en piedra caliza
con buena sillería de cara vista poco picada o abujardada pero de excelente
disposición. Sobre los plintos donde reposa la viga incluso de acude a toques
decorativos pues todavía subsisten las molduras o escocias de buena talla que
bordean estos estribos. Entre las diferentes reformas se observa la
incorporación de hormigones para afirman la fábrica de estribos.
Se le conoce como el puente del túnel porque a pocos metros
el camino de hierro se adentra en uno de ellos. Para conocer más información de
la línea, historia, empresas ferroviarias involucradas, técnicos, el devenir de
su construcción y fuentes de documentación se puede consultar la entrada para
el Puente de Vega de Gordón.
Fotografías del puente probablemente tomadas hacia el año 1986 que exhibe el libro titulado "Catálogo de puentes de León anteriores a 1936".
No hay comentarios:
Publicar un comentario