jueves, 20 de mayo de 2021

PUENTE FERROVIARIO DE EL MILLAR. León

 PUENTE FERROVIARIO SOBRE EL RÍO BERNESGA
LÍNEA FFCC DE LEÓN A GIJÓN PK 31,811
EL MILLAR. León
N-630 PK 113,115

Se trata de otro puente más de tipología en viga de acero en celosía del tipo Pratt muy abundantes en este línea ferroviaria. Como ocurrió en estas obras metálicas del proyecto original se trataba de instalar vigas en celosía más tupida, del tipo Town y en hierro dulce o forjado que subsistieron hasta finales de los años 20 o principios de los 30 del siglo XX momento en el que se decide sustituirlas por otras de acero.

Para saber más sobre el proyecto, su historia y vicisitudes, compañías ferroviarias, fechas de realización y personal técnico que intervino en esta línea recomiendo leer la entrada en el blog para el puente de Vega de Gordón.

En este caso, se trata de un puente con una longitud aproximada de 36 metros incluyendo estribos. Dispone de una viga metálica de 32 metros que apoya en los plintos de estribos proyectando una luz neta de unos 31 metros. La anchura es de 6 metros lo que permite que además de los raíles disponga de dos estrechos viales de inspección a base de chapas de acero. El estribo derecho -en visión desde aguas arriba- no ha sufrido daños por lo que se puede apreciar el buen trabajo de cantería con sillería moldurada homogénea, bien labrada y cara vista picada que se corona con una cornisa de piedra en todo su perímetro dando a la obra un punto decorativo. En el contrario, prácticamente es obra nueva en hormigón, tras la rehabilitación de 1937 y apenas quedan restos de la sillería original en los bajos. Respecto a la estructura metálica cabe señalar que, además de los pernos originales remachados en caliente se observa la incorporación de tornillería de rosca como fijación ya sea en los bastidores nuevos así como en las pletinas de cruzamiento -cruces de San Andrés- en intradós.

De las características de los daños producidos tras la voladura en la Guerra Civil y su rehabilitación me limito a poner lo que nos cuenta la ROP en su número extraordinario dedicado a los puentes volados en la Guerra Civil y que con respecto a esta obra es lo siguiente: Puente número 2 sobre el río Bernesga, kilómetro 31,838. Es un tramo metálico del tipo Pratt de tablero inferior de 32 metros de luz que se encontró con el estribo del lado León destruido y el tramo destrozado y caído dentro del cauce del río. Para la colocación provisional se reconstruyó el estribo y se cortaron los tres primeros recuadros del tramo que fueron reemplazados por un pontón metálico. El tramo metálico se levantó por medio de gatos hidráulicos y se apoyó sobre un castillete de traviesas que se colocó sobre una tortada de hormigón armado de carriles, la cual a su vez, estaba cimentada sobre una escollera y el pontón metálico sobre el castillete y el estribo reconstruido, dándole paso por el puente a los cuatro días de trabajo. La reparación definitiva la ejecutó “Talleres de Zorroza” que la terminó el 23 de febrero de 1939.

Otros puentes se similares características en el término municipal de La Pola de Gordón, además del de Vega son estos: Puente I y Puente II ambos también sobre el río Bernesga. 




























Tanda de fotos de fecha 27.09.2020


Estado del puente tras la voladura en la Guerra Civil en el mes de julio de 1937. Fotografía que figura en el libro "Catálogo de puentes de León anteriores a 1936". 


Primer apaño a los pocos días de su voladura por medio de una viga de tres bastidores anclada a los restos de la original que se sustenta con apeo por medio de un castillete de traviesas de madera. Se repararía la viga completa en fecha 23.02.1939 por Talleres Zorroza. 






Otras tomas del puente arruinado. En alguna todavía cuelga la vía y en otras la viga todavía no se había cortado en el lado dañado. Fotografías depositadas en la Biblioteca Nacional con anotaciones al dorso: Frente de León. Septiembre de 1937. Rollos 71 y 77. Sello de caucho de "Delegación del Estado para Prensa y Propaganda". También se anota al dorso puente 2 en alguna toma y puente 3 en otras aunque en mi opinión -salvo error- se trata del mismo puente. 



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