AVILÉS. Asturias
N-632a PK 98
Interesante estructura metálica que aún se puede contemplar
en la ría de Avilés. Tras la gran reforma de la zona para dar protagonismo o
preeminencia al Centro Cultural Niemeyer se pensó con criterio que todavía
podía tener uso este viejo puente y ahora se asocia al tránsito obligado para
llegar al Centro ya que la nueva pasarela-mirador se limita a salvar las vías
de los trenes.
Originariamente y supongo que no sería el único paso, servía
para cruzar la ría y acceder al muelle y al complejo industrial de la margen
derecha. Imagino que era continuación de la calle Ruiz Gómez, por la que se
accedía al centro de la ciudad y también daba servicio a los tráficos de la
propia carretera hacia A Coruña, como indicaba un cartel de una vieja
fotografía, ahora nacional N-632. Se salvaban las vías ferroviarias por un paso
a nivel y se embocaba a este puente para cruzar la ría.
Carezco de datos al respecto pero podría sospechar que este
puente se levantó hacia finales del siglo XIX, probablemente en acero y con
laminados de alguna de las siderúrgicas de la zona. Me llama la atención su
ligereza en la celosía ya que no se diseña con tipología Town de tupida celosía
a base de cruzamiento de perfiles y tampoco Pratt como ya eran habituales en
aquellos años. Es una estructura particular que podríamos adjudicar a la
variante de Town pero con poco cruzamientos diagonales -menos tupida- y sin
montantes verticales que obviamente se fijan a los largueros superiores e
inferiores, también de menor calibre de lo habitual. Estos laminados de acero
se van uniendo bien en forma de pletinas, angulares o chapas para formar las
vigas de T o doble T de los cordones así como todo tipo de cruzamientos, todo
ello cosido con un roblonado en caliente que hace que la estructura adquiera la
resistencia y flexión adecuada impidiendo las roturas. Se le denomina de cajón
o tubo al cerrar la estructura en altura por medio de un arriostramiento de
viguetas arqueadas asociadas a los cordones superiores. Como decía, el
ensamblaje es por roblonado aunque en algunas zonas se observa la soldadura
autógena o eléctrica de algún reparo moderno, puntos donde precisamente ahora
aparece el óxido.
No he podido ver el intradós del tablero pero imagino que los
cordones se reforzarán o arriostraran con otras traviesas formando bastidores
que se cubrían con chapas de acero y eran el soporte de la cubierta, ya fuere
de tierra, grava o algún tipo de hormigón. Como este puente era de gran
tránsito peatonal por donde cruzaban cientos de obreros y operarios, disponía
de aceras exteriores a base de chapas de acero y barandillas metálicas que
apoyaban en tornapuntas fijados a los cordones inferiores.
La longitud aproximada es de 45 metros y su anchura total de
9,50 metros por lo que probablemente, permitía una circulación cruzada de
vehículos además de los viales peatonales. La estructura se apoya en estribos,
probablemente de hormigón, chapados con piedra caliza en sillería más o menos
regular. Disponía de pretiles en ambas cabeceras a base de mampostería coronada
con albardillas de cara superior convexa a modo de pasamanos de buena labra.
Los restos de estos pretiles se pueden ver en la cabecera derecha o de entrada
al centro cultura, ahora bajo el tablero del puente nuevo de hormigón.
Probablemente ha sufrido diferentes rehabilitaciones,
especialmente al asociarse como entrada al centro cultural, limpiándose de
óxidos y viejas pinturas, acondicionándose los viales peatonales, un nuevo
firme de cemento y repintado con los colores de la bandera del colectivo LGTBIQ.
En la actualidad es una pasarela peatonal.
Fotografía de Sanso de fecha 16.01.1973 cuando todavía la estructura era puente para cruzar al muelle. Se exhibe en el blog mas.lne.es.
el puente actual es una replica del anterior del que se conservan un trozo unos metros mas arriba, como recuerdo de lo que fue. El original era de piedra y época medieval y se derribo en el siglo XIX. el motivo era la comunicación de las dos orillas de la ría donde había población a ambos lados que con el tiempo fue sustituida en el los años 50 por la empresa siderúrgica
ResponderEliminarOk.
ResponderEliminarGracias por tú información.
Saludos.