viernes, 26 de marzo de 2021

PUENTE FERROVIARIO DE REINOSA. Cantabria

 PUENTE FERROVIARIO SOBRE EL RÍO EBRO
LÍNEA FFCC ALAR DEL REY-SANTANDER PK 427,220
REINOSA. Cantabria
N-611 PK 138/139

Aunque titulo esta entrada como puente de la línea de Alar del Rey lo cierto es que su kilometraje empieza en Madrid aunque los amantes o historiadores de esta mítica línea sigamos haciendo referencia a Alar del Rey, donde históricamente arranca el trayecto o incluso algunos siguen asignándole el viejo título de “Ferro-carril de Isabel II” pues así de denominó durante unos pocos años para luego referirnos a la “Compañía de Caminos de Hierro del Norte” o como popularmente se le llamada, La Norte.

He subido recientemente el pontón II de Cervatos y he recordado que tenía por ahí perdido en mis archivos este curioso puente de la línea que, como otros muchos, se levanta hacia los años 60 del siglo XIX por lo que podemos asignarle un tributo de obra viejuna a conservar dentro del amplio patrimonio pontonero hispano. Cierto es que, al igual que ha ocurrido con otros muchos, su transformación ha sido crítica y agresiva por lo que pudiera parecernos ahora una estructura horrible, de poco interés. Como testigo de su antigüedad siguen quedando las piedras, de buena disposición, labra y cantería. Es probable que mantuviera en su origen un tablero mixto, quizás mezclando el hierro y la madera en su celosía o tablero superior. Cabe también la posibilidad de que todo el tablero ya se construyera en hierro dulce a base de triangulaciones semejantes a lo que era la tipología Town, bastante utilizada por los ingenieros promotores de la línea y que como ya sabemos, sus perfiles se elaboraban en talleres metalúrgicos ingleses y se cosían o roblonaban en el puerto de Santander desde donde penosa y lentamente eran transportados a pie de obra, normalmente por aquellos caminos reales que no eran muy idóneos para estos transportes pero el empeño y la gesta de aquellos constructores no tenía límites y la línea se terminó, claro que sí, inaugurándose en 1866 el trayecto completo.

Abstrayéndonos de su ordinario tablero actual de vigas de hormigón pretensado seguramente prefabricadas y losa superior, podemos intuir que su longitud original era de 27 metros y un ancho de 6 metros. Dispone de 3 vanos adintelados con luces de 7,40+8,10+7,50 metros y su posición con respecto al cauce -tras varios requiebros del propio río- es perpendicular a su corriente. Es un punto anterior en 300 metros al desalojo de las aguas del río Híjar en nuestro río y puente por lo que se presume que en momentos de grandes avenidas esta zona puede quedar inundada por lo que se construyó un puente con un buen fundamento de pilas y estribos que como podemos observar en la actualidad, parece firme o sólido aunque siempre se criticó su baja cota sobre lámina de aguas.

Destacan sobremanera las pilas, con un ancho de casi dos metros y muy largas, de aproximadamente 14 metros de longitud debido a que el proyecto original o en una de sus primeras modificaciones, se pensó en hacer doble vía de ancho ibérico. En la actualidad estos carriles reposan en la cara aguas arriba, siendo muy visibles los fustes de estas pilas vacías de contenido en el resto de su cenit. No obstante y como ya he indicado, la disposición y fortaleza de ellas es innegable. Se sigue utilizando el recurso canteríl de sillar de cara vista averrugada o poco picada, se redondean los cantos de estas pilas a modo de tajamares-espolones para dar mayor ligereza a las aguas que chocan con ellas y evitar descalces en las basas.

Su estado actual es de completo abandono. Crecen por doquier todo tipo de matorrales e incluso arbolado. La piedra tiene mohos, manchas, humedades y eflorescencias. Faltas piezas de sillería en estribos y pilas. El cauce, oportunamente de aguas claras, deja ver cantidad de basura y otro tipo de residuos sólidos, inaceptables en cualquier ambiente urbano de una ciudad de las características de Reinosa.

Para cualquier consulta a los aspectos históricos de esta línea, los técnicos que intervinieron, fechas, estructuras civiles, edificación, o material móvil recomiendo la entrada de la primera obra pontonera de la línea que es el Puente sobre el Canal de Castilla en Alar del Rey donde además, pongo enlaces a muchos de los puentes y pontones que atesora esta mítica línea ferroviaria. En todo caso y dado que se informa con cierto detalle de esta obra ferroviaria, conviene leer el estupendo trabajo de Manuel López-Calderón Barreda titulado “El camino de hierro de Alar del Rey a Santander”, páginas 261/262, obra editada en 2015 por Acanto, Gobierno de Cantabria y otras asociaciones ferroviarias. También para este caso, tiene interés el trabajo de Vacarizu (José Luis López) en cuaderno número 34 titulado "El túnel de Reinosa", editado en su blog en el año 2004. 





Posibles planos originales de la ubicación del puente y fotos del mismo que se exhiben en el trabajo de Manuel López-Calderón Barreda titulado "El camino de hierro de Alar del Rey a Santander", editado en el año 2015 y donde estas fotografías de Marta Rubio se supone que se tomaron anteriormente aunque relativamente recientes. 




Tomas de la situación del puente en fecha 15.08.2013






Tomas desde aguas arriba.










Tomas desde aguas abajo.


Tanda de fotos de fecha 02.09.2020




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