viernes, 19 de marzo de 2021

PUENTE DEL PRADO. Castromocho

 PUENTE DEL PRADO SOBRE RÍO VALDEGINATE
CASTROMOCHO. Palencia
N-610 PK 26 y PP-9401 PK 6,500

Una vez presentado en el blog el bello Puente del Mercado en la localidad de Castromocho, continúo con la serie. Aguas abajo del anterior y aproximadamente a unos 450 metros se encuentra otro puente que da servicio a un viejo camino hacia Boada de Campos y Villerías. En sí mismo, esta obra pontonera no es especialmente significativa por su antigüedad, su impronta o su propia tipología ya que existen varias decenas en muchos caminos agrícolas castellanos e incluso algunos en carreteras vecinales o locales. Quizás los más cercanos y de esta cuenca sean los de Baquerín de Campos o el de Abarca de Campos. En el blog se pueden consultar los de Mazariegos y Mazuecos de Valdeginate. También el Puente Nuevo de este pueblo tiene la misma técnica constructiva aunque sea mayor. Respecto al río Valdeginate y su relación con estos puentes, recomiendo la lectura que se hace en el blog de Castromocho.

Quizás, lo que me llamó la atención de este puente es su asociación al mítico puente que llamaban romano y que desapareció. No he encontrado ninguna noticia en prensa que aluda a la fecha de su demolición pero el interesante blog de Castromocho que administra Dámaso apunta a que ocurrió en el año 1962. Pocos años antes, a finales de los años 50 se empezaron a generalizar este tipo de estructuras de tablero recto en hormigón armado que llamaban los técnicos de obras publicas “puentes económicos”. Durante los años 60 siguieron construyéndose obras semejantes por gran parte del territorio nacional.

En la curiosa foto -única a la que he tenido acceso- del puente demolido, se puede observar parte de esta obra: la aleta en vuelta del estribo derecho casi al completo y al fondo, parte de dos pilas y lo que parece una sección del pretil, todo ello de hormigón. Del puente antiguo no quedan ni los cimientos ni nada de estribos; ha desaparecido por completo bajo los pedraplenes anejos al cauce. En el montaje que he hecho simulo su posición junto al puente del Prado, a pocos metros aguas abajo de éste.

Es una obra civil eficiente, de línea fina y robusto. Tiene una longitud aproximada de 29 metros y un ancho de tablero de 6 metros. Consta de tres vanos adintelados con luces de 7 metros cada uno. Los apoyos intermedios se producen en 2 pilas del tipo tabique. Los estribos con esquinazos curvos añaden un plus decorativo. El tablero consta de losas de hormigón armado. Quizás, en cubierta existían pretiles de hormigón pero se sustituirían por otros más estrechos a base de barandillas metálicas para conseguir mayor anchura y que pudieran cruzarlo cómodamente los tractores y la maquinaria agraria. Como parece que seguían estorbando, se decidió eliminar estos petos y tal como se muestra ahora, es una plataforma libre. El firme actual parece un conglomerado de piedra machacada, arenas y tongadas de cemento para darle consistencia. Los bordes son de hormigón y se pueden asociar a aceras. No tiene limitaciones por tonelaje para su cruce.

Al igual que ocurre en los otros puentes de Castromocho aunque en este caso de modo más acentuado, prácticamente es invisible el vaso de la canal y por supuesto el lecho de este río debido al crecimiento invasivo de la Cortadera o Hierba de las Pampas, una gramínea foránea que lo invade todo impidiendo que medren nuestras plantas autóctonas de carácter ripícola.  

Junto al puente y en ambos márgenes siguen circulando los dos canalillos de riego. En este caso, la tajea de la cabecera derecha, armada con sillería de piedra parece que se ha apañado con restos del viejo puente. También hay montones de variada piedra en este punto que podrían pertenecer a los escombros del viejo puente de este pueblo. Junto a la cabecera contraria -la de la izquierda- también existe cierto enlosado muy viejo como firme que podría pertenecer al puente desaparecido. 



Imagen más antigua del puente a la que he tenido acceso. Probablemente debe datarse a finales de los años 50 del siglo XX, poco antes de que el viejo puente fuera demolido. De la obra nueva queda visible la aleta de cabecera derecha, ahora prácticamente enterrada y parte de alguna pila. Fotografía que tomo del interesante blog local de Castromocho. 


Montaje de la foto antigua y una nueva del puente La obra vieja estaría situada -más o menos- donde pongo el rectángulo rojo aunque ciertamente, no he visto ningún rastro de estribos, arranques de pilas u otros vestigios de este curioso puente desaparecido.




Tres fotografías que exhibe el blog de Castromocho sin fecha pero que podríamos datar a principios del siglo XXI. 


Otra toma que cojo del blog de Castromocho. En este caso la fotografía plasma el nivel del río Valdeginate en la crecida que duró entre enero y febrero del año 2010 que como se puede observar, llegaba casi hasta la rasante del tablero de este puente, ubicado en plano medio. Al fondo el puente del Tren Burra.























Tanda de fotos de fecha 17.03.2021

CANAL IZQUIERDO JUNTO AL PUENTE






CANAL DERECHO JUNTO AL PUENTE









Tanda de fotos de fecha 17.03.2021







No hay comentarios:

Publicar un comentario