sábado, 13 de febrero de 2021

PUENTE NUEVO DE TORRE DEL BIERZO. León

  PUENTE NUEVO SOBRE EL RÍO TREMOR
TORRE DEL BIERZO. León
LE-106 PK 6 y N-VI PK 352 y 356

Se trata de una obra civil sin encanto alguno -aunque muy útil- que traigo a colación porque forma parte del paisaje rural y fluvial de este pueblo ya que cuesta abstraerse de esta estructura cuando se visita el vetusto e histórico puente anejo y aunque uno no quiera fotografiarlo, ahí estará siempre, incordiando la impronta del puente protagonista. Es un error habitual en la ingeniería, colocar el puente nuevo junto a la obra vieja e incluso en obras civiles que son auténtico patrimonio cultural español, es frecuente encontrarnos con el puente nuevo que se ha adosado prácticamente al viejo, desfigurando su impronta, panorámica y fotografiado.

No obstante, hay que señalar que esta obra ha servido para descargar de fatiga y presiones al ancestral puente medieval que algunos historiadores califican como de origen romano.

La estructura es horrible aunque práctica y no sé si todavía se basaba en los viejos catálogos de puentes, quizás el de José Manuel Zafra Esteban de 1921 aunque difieren bastante las secciones de vigas y otros pormenores. Como ignoro por completo la época de su levantamiento aventuraré que se pudo construir en los años 60 del siglo XX.

Tiene una longitud total incluyendo estribos de 33 metros y un vuelo libre sobre cauce de 20 metros. Su posición es esviada con respecto al cauce y dispone de un solo vano adintelado. Se conforma sobre la base de dos plintos de hormigón armado sobre los que apoya el tablero que se compone de 6 vigas de sección en T con un canto de 1,50 metros. Sobre vigas se dispone la solera o losa, probablemente también de hormigón armado, todo ello con un encofrado sencillo que parece in situ. Esta losa recta y de canto constante sí recuerda la normativa del catálogo de Zafra, o incluso a los modelos de Peña Boeuf.

El tablero tiene una anchura regular de 10 metros lo que indica que incluso podría ser de realización más moderna. Dispone de calzada de doble sentido, bordillos, amplias aceras y sencillas barandillas metálicas con montantes empotrados en el hormigón de las impostas y en témpanos de hormigón algo historiados en los extremos.

Obviamente su estado técnico será incuestionable pero presenta humedades, suciedad y hasta matojos que crecen entre las rendijas de los cantos del tablero. La obra se acompaña de varios metros de muros de encauzamiento recubiertos de mampostería aunque en aguas arriba forman una especie de aleta de hormigón. El enraizamiento de algunos árboles en aguas arriba deben estar perjudicando estas manguardias antiguas.
































Tanda de fotos de fecha 12.02.2020






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