domingo, 27 de diciembre de 2020

PUENTE PAULÓN NUEVO SOBRE RÍO ÓRBIGO

 PUENTE PAULÓN NUEVO SOBRE EL RÍO ÓRBIGO
REQUEJO DE LA VEGA. T.M. SOTO DE LA VEGA
LEÓN
CL-622  PK 39,130

Cuando fui a visitar el viejo Puente Paulón por aquello de que se trataba de una buena muestra del hacer ingenieril en los prolegómenos del hormigón armado ya sabía que se había levantado obra nueva que sustituía al vetusto puente. Eso sí, no esperaba que se hubiera construido tan pegado al antiguo pues ambos se entorpecen o disminuyen desde un punto de vista visual o panorámico que es especialmente dañino para la obra histórica, motivo de interés o curiosidad para los que nos dedicamos a la caminería y divulgamos obras pontoneras.

Pues bien, en este plácido lugar del Páramo leonés cuando achuchan los calores del verano, suele refugiarse el lugareño junto al río para solazarse y bañarse en su cauce aprovechando la presilla que existe junto a estos puentes. La zona, aunque no muy acondicionada para el descanso de domingueros, tiene algunos caminos de tierra, amplias zonas de aparcamiento y hasta un merendero muy concurrido. Hasta hace pocos años lo cierto es que sólo tenía un puente, el conocido como Puente Paulón, estrecho y vetusto pero que seguía siendo punto de visita para los veraneantes de la zona. Ahora, tras la construcción del puente nuevo, transitar junto al cauce parece menos atractivo por la presencia de estas moles de hormigón, pilas y un tablero que vibra al paso de camiones. No, ya no es lo mismo y el paisaje fluvial se ha modificado drásticamente.

En el año 2002 se aprobó un proyecto de mejora de la carretera autonómica CL-622 que afectaba a unos 14 kilómetros de la misma con la renovación de la capa asfáltica, ampliación del ancho de calzada, nueva señalización, glorietas y construcción de un nuevo puente. Su presupuesto ascendió a 3.061.857.- euros y debería de terminarse en el año 2004. El puente entró en funcionamiento en octubre de ese año.

Tiene una longitud aproximada de 96 metros. Dispone de 3 amplios vanos adintelados con luces semejantes de 30 metros cada uno. Toda la obra parece construida en hormigón armado y pretensado con muchos elementos prefabricados en un modelo de puente normalizado que menudea por toda nuestra geografía nacional sin otro interés que el propio de su utilidad y solidez. Los apoyos se producen en estribos de H.A. empotrados en los taludes del cauce placados con losas del mismo material prefabricado y dispone de dos apoyos intermedios a base de dobles pilas cilíndricas empotradas en las basas o plintos de H.A. y arriostradas en cabeceras con una traviesa en forma de U que recoge también el tablero por sus cantos. Al igual que ocurre con el puente viejo y quizás debido a la flojedad del lecho del río, se levantan basas espectaculares o encepados, de gran solidez y con un pilotaje muy profundo para evitar descalces o corrimientos imprevistos en las pilas.

El tablero se compone de 4 vigas de sección en doble T que van apoyando en pilas y estribos probablemente prefabricadas en hormigón pretensado. Sobre ellas se disponen losas de H.A. en sentido transversal con cierto vuelo en cantos. En cubierta se cubre con una capa asfáltica recientemente renovada y también destacan en extremos las juntas de dilatación. Tiene una anchura de 10 metros de los cuales se destinan a calzada de doble sentido 3x2 metros, para arcenes un metro en cada lado y en extremos se disponen barreras de H.A. del tipo New Jersey sobre las que se empotran barandillas de acero tubulares, muy oxidadas en la actualidad. Quizás, su peculiaridad es que se intenta alejar del viejo puente para de nuevo acercarse en su cabecera izquierda (visión aguas arriba) por lo que su tablero tiene una trayectoria acentuadamente curva y cota ascendente precisamente hacia esa cabecera. Carece de viales peatonales. De su construcción y puesta en servicio informaba el periódico Diario de León con fecha 21.05.2004. Aprovechando la proximidad de ambas estructuras podemos comparar los sistemas de construcción. El moderno, prácticamente con piezas prefabricadas, salvo el dragado, pilotaje y pilas que suponemos se levantó en pocos meses y el puente antiguo, también de hormigón, pero levantado poco a poco a base de las mezclas de cementos, áridos y armaduras de acero siempre con soportes de madera para dar forma a sus elementos, especialmente a los arcos y tablero donde aún se observan las marcas de las tablas de madera de estas cerchas y cimbras y que definen la escultura final de la obra.

Cómo llegar. La vía más rápida de acceso es la autovía A-6 con salida en el PK 298 para seguir hacia La Bañeza por la N-VI o bien la salida del PK 303 para entrar en esta ciudad por la LE-125. En ambos casos y al N de La Bañeza tomaremos la carretera LE-420 durante un pequeño tramo hasta Requejo de la Vega donde seguiremos ya por la vía autonómica CL-622 hasta llegar a nuestro puente.





























Tanda de fotos de fecha 26.09.2020





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