T.M. DE SARIEGOS. León
CL-623 PK 2,800
A veces trasteando por
las orillas de los ríos nos topamos con algunas novedades pontoneras. En el
curso medio del río Bernesga, donde a lo largo de milenios nuestro cauce ha ido
conformando suaves valles y amplias terrazas, el autóctono fue adaptando las superficies
de orillas a cultivos, praderías, algo de huertas y grandes plantaciones de
choperas. En la actualidad y tras dos decenios de especulación inmobiliaria, la
zona de ha transformado drásticamente y menudean las urbanizaciones y bloques
de viviendas que cubren gran parte del término municipal de Sariegos,
especialmente la zona de Carbajal de la Legua.
Esta presión urbanística
ha hecho necesario el levantamiento de puentes para las diferentes conexiones
de estas barriadas y muy especialmente, el intento de conectar la carretera
autonómica CL-623 que transcurre por la orilla derecha de este río con la
provincial LE-5504, vía que circula en parte por la orilla contraria del
Bernesga y que muchos usuarios de vehículos utilizan para salir a la muy transitada
carretera nacional N-630 en su tramo Asturias-León.
En un principio, hacia
el año 2003 se levantó un puente en aguas arriba de éste, que da servicio
precisamente a la citada LE-5504 y que sustituía a otro viejo de hormigón que
se ha quedado como pasarela para excursionistas y bicicleteros que cogen las
sendas de estas orillas del Bernesga para sus paseos y rutas. Pero la acuciante
necesidad de más comunicaciones y quizás, el servilismo del ayuntamiento hacia
sus conciudadanos y votantes, originó que este municipio promocionara una gran
vía que acercara el enorme crecimiento de urbanizaciones en ambas márgenes del
Bernesga.
El presupuesto fue
ciertamente exagerado para un entorno de pueblos pequeños, quizás utilizado
como segundas residencias, pero se llevó a cabo, tenía en ello especial empeño
el señor alcalde. Según mis fuentes se destinaron en principio unos 2 millones
de euros (la cantidad de viviendas sociales o pisos de renta limitada que se
podrían ofrecer a jóvenes y gentes sin recursos con esa cifra) y seguro que
este monto se supero con creces a juzgar por otras intervenciones de este
controvertido ayuntamiento de Sariegos.
En conjunto, parece que
se actuó sobre una calle-calzada de casi un kilómetros muy amplia, con tres
rotondas y el levantamiento de nuestro puente. Ahora creo que la vía se llama
Calle del 11 de Marzo. Parece que se inauguró el 31.05.2006 luego es un puente
supermoderno. Otra cosa es que nos pueda gustar debido sobre todo al diseño de
tenderetes metálicos sobre cubierta que, siendo innecesarios, han debido elevar
considerablemente su presupuesto.
Se trata de un diseño y
proyecto del arquitecto leonés Jorge Santos Domingo en colaboración con el ICCP
Ángel Mancebo Güiles, este último autor del soberbio campo de fútbol de
Carbajal de la Legua aunque también es obra que salió por un pico, hablando
coloquialmente. Sobre el puente se informó en el Diario de León ediciones de
fecha 27-08-2005 y 31-05-2006.
Características
actuales de la obra. Es un puente largo, de
aproximadamente 85 metros entre rotondas. Su ancho también es excesivo pues
creo que llega a los 15,50 metros. Dispone de dos vanos adintelados con luces
semejantes de 27 metros. Los apoyos se producen en estribos empotrados en los
taludes margosos de orillas a base de hormigones armados y placados con losas
de hormigón blanco rematando en curva las aristas. Dispone de una pila central
del tipo tabique que cubre el ancho total del tablero, de construcción
semejante a los estribos y que recoge en extremos al tablero; está fundada
sobre la actual orilla izquierda del cauce. Ignoro el intradós de la obra pero
pudiera ser a base de vigas de hormigón pretensado de sección en T que soportan
las losas de hormigón del propio tablero.
Las aguas del cauce
ordinario transcurren bajo el vano derecho de la obra; por el contrario circula
una senda muy utilizada por excursionistas. Obviamente, en crecidas importantes
del Bernesga, los cauces transcurren bajo ambos vanos e incluso se inundan las
terrazas anejas fluviales, como ocurrió en las recientes avenidas de diciembre
de 2019.
Es la cubierta lo que
más nos llama la atención. Se podría haber construido un puente convencional,
opinión que compartirían muchos técnicos al respecto, para evitar cualquier
interferencia visual con el paisaje fluvial en este punto, ciertamente de
interés y que muy probablemente hubiera tenido unos costes muy inferiores. Pero
se eligió un diseño de tinglado metálico a base de perfiles de acero, una serie
de tirantes también de acero trenzado y placas que hacen las veces de sombrilla
para que al peatón no le moleste el sol implacable leonés (que la mayoría de la
gente busca como lagartos en este clima frío salvo unos pocos días de verano).
Reconozco, además, como camionero, que un poco despistado y sin observar que no
hay señales de tráfico que marquen gálibo, al llegar al puente -que no se ve
bien de lejos por las rotondas- levantaría el pie del acelerador y a muy baja
velocidad, intentaría cruzarlo pensando que la altura de la caja del camión pudiera
chocar con las viguetas superiores o quizás, con el vuelo de las placas
laterales que cubren las aceras. Es sólo una impresión, pero seguro que me distraería
de la conducción durante algunos segundos. Pareciera como que se ha querido
hacer un guiño o especie de recuerdo a los viejos puentes en celosía metálica
pero lo cierto es que quedan muy lejos de tal pretensión. Como no parecen
elementos sustentantes de la obra civil me inclino por pensar que componen una
escultura geométrica lineal en acero de dudoso gusto.
El tablero tiene una
anchura aproximada de 15,50/16 metros. Permite la circulación cruzada por vías
independientes. Existe una mediana de unos 2 metros, calzadas de
aproximadamente 4,50x2 metros y amplísimas aceras de 2,50 metros cada una. Son
interesantes los petos, probablemente de acero en una urdimbre o entrelazado de cordones y pletinas de tonos
amarronados tras su pintura actual. Existen fuertes protecciones junto a
bordillos a base de biondas tubulares. Aceras de hormigón imitando un enlosado
y luces encastradas en el mismo. Firme de aglomerado asfáltico que ya requiere
una nueva capa. El gálibo de la estructura es de 5,50 metros.
En fin, una estructura que en cubierta parece algo estrambótica aunque debió de gustar a las autoridades municipales cuando aprobaron este diseño rompedor. Puede que hasta el arquitecto diseñador sintiera cierto placer o empatía con la obra pues la llevó al concurso “VII Premio de Arquitectura de Castilla y León”, celebrado en enero de 2009, presentado en el apartado 8º “Otros campos de la actividad del arquitecto”, pero lo cierto es que no obtuvo ni un mención. Sin embargo y en honor al buen hacer de Jorge Santos, me ha parecido esplendida su idea y diseño para la propia casa consistorial de Sariegos, edifico múltiple de enorme fuerza, modernidad y sentido ecológico o medioambiental del que también informó el Diario de León sobre su inauguración con fecha 24.03.2007 y que podemos ver fotos en Google View.
Cómo
llegar. Nuestro puente se
encuentra junto a la carretera autonómica CL-623, la mítica calzada
decimonónica que asociada a la CL-626 llega hasta las crestas del Sistema
Cantábrico en Laciana, Leitariegos o Degaña entre otros puntos de vistas
espectaculares y caminos endiablados muy atractivos para los “que les gusta
conducir”. Muy cerca de León y junto al PK 2,800 de esta calzada, alcanzaremos
una rotonda donde giraremos a la derecha por la calle del 11 de Marzo hasta
llegar a nuestro puente. También se puede acceder a él desde la ciudad en una
ruta agradable para andarines o bicicleteros cuyo recorrido de ida y vuelta
llega a los 7 kilómetros. Su trazado lo detalle bien la web de i-leon del que
tomo parte de su texto: […] Dejando
atrás el cemento y adentrándose en la ribera del río Bernesga a su paso por la
capital leonesa, se abre un camino que invita a disfrutar de la naturaleza en
estado salvaje. Nos referimos al paseo que nace al final de la calle Cronista
Luis Pastrana, pasando el Centro Comercial Espacio León, donde una señal
también estimula a quienes prefieren hacerse el recorrido en bici […].
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