lunes, 28 de diciembre de 2020

PUENTE DE AZADINOS. León

 PUENTE DE AZADINOS SOBRE EL RÍO BERNESGA
T.M. DE SARIEGOS. León
CL-623 PK 2,800

A veces trasteando por las orillas de los ríos nos topamos con algunas novedades pontoneras. En el curso medio del río Bernesga, donde a lo largo de milenios nuestro cauce ha ido conformando suaves valles y amplias terrazas, el autóctono fue adaptando las superficies de orillas a cultivos, praderías, algo de huertas y grandes plantaciones de choperas. En la actualidad y tras dos decenios de especulación inmobiliaria, la zona de ha transformado drásticamente y menudean las urbanizaciones y bloques de viviendas que cubren gran parte del término municipal de Sariegos, especialmente la zona de Carbajal de la Legua.

Esta presión urbanística ha hecho necesario el levantamiento de puentes para las diferentes conexiones de estas barriadas y muy especialmente, el intento de conectar la carretera autonómica CL-623 que transcurre por la orilla derecha de este río con la provincial LE-5504, vía que circula en parte por la orilla contraria del Bernesga y que muchos usuarios de vehículos utilizan para salir a la muy transitada carretera nacional N-630 en su tramo Asturias-León.

En un principio, hacia el año 2003 se levantó un puente en aguas arriba de éste, que da servicio precisamente a la citada LE-5504 y que sustituía a otro viejo de hormigón que se ha quedado como pasarela para excursionistas y bicicleteros que cogen las sendas de estas orillas del Bernesga para sus paseos y rutas. Pero la acuciante necesidad de más comunicaciones y quizás, el servilismo del ayuntamiento hacia sus conciudadanos y votantes, originó que este municipio promocionara una gran vía que acercara el enorme crecimiento de urbanizaciones en ambas márgenes del Bernesga.

El presupuesto fue ciertamente exagerado para un entorno de pueblos pequeños, quizás utilizado como segundas residencias, pero se llevó a cabo, tenía en ello especial empeño el señor alcalde. Según mis fuentes se destinaron en principio unos 2 millones de euros (la cantidad de viviendas sociales o pisos de renta limitada que se podrían ofrecer a jóvenes y gentes sin recursos con esa cifra) y seguro que este monto se supero con creces a juzgar por otras intervenciones de este controvertido ayuntamiento de Sariegos.

En conjunto, parece que se actuó sobre una calle-calzada de casi un kilómetros muy amplia, con tres rotondas y el levantamiento de nuestro puente. Ahora creo que la vía se llama Calle del 11 de Marzo. Parece que se inauguró el 31.05.2006 luego es un puente supermoderno. Otra cosa es que nos pueda gustar debido sobre todo al diseño de tenderetes metálicos sobre cubierta que, siendo innecesarios, han debido elevar considerablemente su presupuesto.

Se trata de un diseño y proyecto del arquitecto leonés Jorge Santos Domingo en colaboración con el ICCP Ángel Mancebo Güiles, este último autor del soberbio campo de fútbol de Carbajal de la Legua aunque también es obra que salió por un pico, hablando coloquialmente. Sobre el puente se informó en el Diario de León ediciones de fecha 27-08-2005 y 31-05-2006.

Características actuales de la obra. Es un puente largo, de aproximadamente 85 metros entre rotondas. Su ancho también es excesivo pues creo que llega a los 15,50 metros. Dispone de dos vanos adintelados con luces semejantes de 27 metros. Los apoyos se producen en estribos empotrados en los taludes margosos de orillas a base de hormigones armados y placados con losas de hormigón blanco rematando en curva las aristas. Dispone de una pila central del tipo tabique que cubre el ancho total del tablero, de construcción semejante a los estribos y que recoge en extremos al tablero; está fundada sobre la actual orilla izquierda del cauce. Ignoro el intradós de la obra pero pudiera ser a base de vigas de hormigón pretensado de sección en T que soportan las losas de hormigón del propio tablero.

Las aguas del cauce ordinario transcurren bajo el vano derecho de la obra; por el contrario circula una senda muy utilizada por excursionistas. Obviamente, en crecidas importantes del Bernesga, los cauces transcurren bajo ambos vanos e incluso se inundan las terrazas anejas fluviales, como ocurrió en las recientes avenidas de diciembre de 2019.

Es la cubierta lo que más nos llama la atención. Se podría haber construido un puente convencional, opinión que compartirían muchos técnicos al respecto, para evitar cualquier interferencia visual con el paisaje fluvial en este punto, ciertamente de interés y que muy probablemente hubiera tenido unos costes muy inferiores. Pero se eligió un diseño de tinglado metálico a base de perfiles de acero, una serie de tirantes también de acero trenzado y placas que hacen las veces de sombrilla para que al peatón no le moleste el sol implacable leonés (que la mayoría de la gente busca como lagartos en este clima frío salvo unos pocos días de verano). Reconozco, además, como camionero, que un poco despistado y sin observar que no hay señales de tráfico que marquen gálibo, al llegar al puente -que no se ve bien de lejos por las rotondas- levantaría el pie del acelerador y a muy baja velocidad, intentaría cruzarlo pensando que la altura de la caja del camión pudiera chocar con las viguetas superiores o quizás, con el vuelo de las placas laterales que cubren las aceras. Es sólo una impresión, pero seguro que me distraería de la conducción durante algunos segundos. Pareciera como que se ha querido hacer un guiño o especie de recuerdo a los viejos puentes en celosía metálica pero lo cierto es que quedan muy lejos de tal pretensión. Como no parecen elementos sustentantes de la obra civil me inclino por pensar que componen una escultura geométrica lineal en acero de dudoso gusto.

El tablero tiene una anchura aproximada de 15,50/16 metros. Permite la circulación cruzada por vías independientes. Existe una mediana de unos 2 metros, calzadas de aproximadamente 4,50x2 metros y amplísimas aceras de 2,50 metros cada una. Son interesantes los petos, probablemente de acero en una urdimbre o  entrelazado de cordones y pletinas de tonos amarronados tras su pintura actual. Existen fuertes protecciones junto a bordillos a base de biondas tubulares. Aceras de hormigón imitando un enlosado y luces encastradas en el mismo. Firme de aglomerado asfáltico que ya requiere una nueva capa. El gálibo de la estructura es de 5,50 metros.

En fin, una estructura que en cubierta parece algo estrambótica aunque debió de gustar a las autoridades municipales cuando aprobaron este diseño rompedor. Puede que hasta el arquitecto diseñador sintiera cierto placer o empatía con la obra pues la llevó al concurso “VII Premio de Arquitectura de Castilla y León”, celebrado en enero de 2009, presentado en el apartado 8º “Otros campos de la actividad del arquitecto”, pero lo cierto es que no obtuvo ni un mención. Sin embargo y en honor al buen hacer de Jorge Santos, me ha parecido esplendida su idea y diseño para la propia casa consistorial de Sariegos, edifico múltiple de enorme fuerza, modernidad y sentido ecológico o medioambiental del que también informó el Diario de León sobre su inauguración con fecha 24.03.2007 y que podemos ver fotos en Google View.

Cómo llegar. Nuestro puente se encuentra junto a la carretera autonómica CL-623, la mítica calzada decimonónica que asociada a la CL-626 llega hasta las crestas del Sistema Cantábrico en Laciana, Leitariegos o Degaña entre otros puntos de vistas espectaculares y caminos endiablados muy atractivos para los “que les gusta conducir”. Muy cerca de León y junto al PK 2,800 de esta calzada, alcanzaremos una rotonda donde giraremos a la derecha por la calle del 11 de Marzo hasta llegar a nuestro puente. También se puede acceder a él desde la ciudad en una ruta agradable para andarines o bicicleteros cuyo recorrido de ida y vuelta llega a los 7 kilómetros. Su trazado lo detalle bien la web de i-leon del que tomo parte de su texto: […] Dejando atrás el cemento y adentrándose en la ribera del río Bernesga a su paso por la capital leonesa, se abre un camino que invita a disfrutar de la naturaleza en estado salvaje. Nos referimos al paseo que nace al final de la calle Cronista Luis Pastrana, pasando el Centro Comercial Espacio León, donde una señal también estimula a quienes prefieren hacerse el recorrido en bici […]. 



Toma de fecha 12.09.2009






























Tanda de fotos de fecha 07.10.2020

















Tanda de fotos de fecha 08.04.2023

PONTÓN SOBRE EL ARROYO DEL GORGOLLÓN.





Tomas de fecha 07.10.2020



En mi recorrido por esta senda hacia el puente comprobé que existe una amplia flora de arbolado y matorral aunque poco significativa. Sin embargo, me topé con este espléndido par de ejemplares de seta, enormes y no muy viejos con un diámetro en sombrero de 15 centímetros, por lo menos. Se trata del Páxilo enrollado o revoluto (Paxilus involutus (Batsch) Fr. 1838, Boletales), hongo que deberemos desechar por su toxicidad mortal. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario